Estos son los 10 aviones militares más rápidos del mundo
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Estos son los 10 aviones militares más rápidos del mundo
Estos son los 10 aviones militares más rápidos del mundo
Foto ©fierasdelaingenieria.comFdlI |.- El origen del empleo de aeronaves para fines bélicos podría remontarse a la mitología griega, cuando Belerofonte mata a la Quimera montando su caballo alado Pegaso. Si bien en el desarrollo de esta historia no hay presencia de vehículos aéreos creados por el hombre, se vislumbra ya el concepto del combate desde el aire como una clara ventaja táctica. El concepto de aviación militar implica la utilización de aeronaves con fines bélicos, ya sea para hacer frente al enemigo como para proveer operaciones de apoyo a fuerzas propias y aliadas, dentro de un marco táctico y estratégico determinado.
La velocidad y la agilidad son ventajas decisivas en cualquier forma de dominación aérea, por ello en Fieras de la Ingeniería analizaremos en esta ocasión los diez aviones militares más rápidos del mundo actualmente en servicio operativo, excluyéndose los prototipos en pruebas, secretos o en fases iniciales de desarrollo. La clasificación está basada según el número Mach que alcanza cada aeronave, recordando que a una temperatura de 15ºC, Mach 1 es igual a 340,3 m/s (1.225 km/h) en la atmósfera.
1. Mikoyan MiG-31E Foxhound – Mach 2,83:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl caza MiG-31E es la variante de exportación de los archiconocidos aviones MiG-31, producidos por los ingenieros de la Russian Aircraft Corporation MiG (anteriormente conocida como Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich). Con una velocidad máxima de Mach 2,83 (3.466,9 km/h) en condiciones favorables, puede interceptar y destruir objetivos a cualquier altitud, tanto de día como de noche.
El MIG-31 está en servicio con las fuerzas aéreas de Rusia y Kazajistán, siendo el primer avión de producción en serie del mundo equipado con APAR (Airborne Phased Array Radar). El caza puede integrar un cañón de 30mm GSH-6-23M, misiles de largo alcance R-33E, misiles de medio alcance R-40TD1 (AA-6 ‘Acrid’) y misiles aire-aire de corto alcance R-60MK. El MiG-31E tiene un rango de vuelo sin reabastecimiento de 3.000 kilómetros y ofrece un alcance máximo de 5.400 kilómetros llevando a cabo un sólo reabastecimiento en vuelo. Sus dos motores D-30F6, cada uno con un empuje de despegue de 15.500 kgf, le permiten volar a una velocidad sostenida operativa que no suele superar los 3.000 km/h a gran altura. No obstante este régimen de velocidad puede ser incrementado, aunque solo en casos muy concretos como en pruebas o establecimiento de récords.
Vídeo ©Valentin Izagirre /Youtube2. Mikoyan MiG-25 Foxbat – Mach 2,83:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comLos aviones interceptores y de reconocimiento MiG-25 producidos por los ingenieros de la Russian Aircraft Corporation MiG, se encuentran actualmente en servicio limitado con Rusia y otras naciones, utilizados por las fuerzas aéreas de Alemania, Argelia, Armenia, Siria, Bulgaria, India, Irak y Libia. El MiG-25 cuenta con pilones subalares para cargar una combinación de misiles aire-aire R-40R (AA-6 “Acrid”) guiados por radar, así como los R-40T, R-60 y R-73 (AA-11) guiados por infrarrojos, además de los R-24 (AA-7) guiados por radar semiactivo.
El caza de alto desempeño es propulsado por dos turborreactores Tumansky R-15B-300 que proveen una velocidad máxima de Mach 2,83 (3.466,9 km/h) en condiciones favorables, desarrollando cada motor un empuje de 10.205 kgf con sistema de postcombustión. Si bien posee una velocidad máxima continua de Mach 2,83, puede (extraoficialmente) alcanzar Mach 3,2 (3.920,1 km/h) pero con riesgo serio de dañar los motores. Por tal circunstancia hemos excluido este último parámetro a la hora de posicionar el MiG-25 en nuestra clasificación.
Vídeo ©BitnikGr /Youtube3. F-15E Strike Eagle – Mach 2,5:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl F-15E Strike Eagle desarrollado por los ingenieros de Boeing Defense, Space & Security, es un cazabombardero polivalente que forma la columna vertebral de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, además de estar en servicio con las fuerzas aéreas de Arabia Saudí, Singapur, Israel y Corea del Sur.
El F-15E puede integrar un cañón de 20mm, Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM), misiles SLAM-ER, AIM-120 AMRAAM, AIM-9X Sidewinder aire-aire y bombas de pequeño diámetro, pudiendo atacar blancos mientras vuela a baja altura en todas las condiciones meteorológicas durante el día o la noche. El F-15E es propulsado por dos motores turbofán P&W F100 o GE F110, cada uno con un grado de empuje de hasta 13.154 kgf con sistema de postcombustión, alcanzando una velocidad máxima de Mach 2,5 (3.062,6 km/h) en condiciones favorables. El avión tiene un alcance de 3.840 kilómetros cuando está equipado con tanques de combustible conformable (CFT) y tres tanques de combustible externo.
Vídeo ©AFBlueTube /Youtube4. Sukhoi Su-27SK Flanker – Mach 2,35:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl caza polivalente Su-27SK es una variante de exportación del Su-27 desarrollado por los ingenieros de la Sukhoi Design Bureau, cuya producción en serie de su última versión fue iniciada en las plantas de Komsomolsk-on-Amur e Irkutsk en 1991. El caza fue diseñado para integrar un cañón automático de 30 mm GSH-301, seis misiles aire-aire de medio alcance R-27R1, dos de medio alcance R-27T1, seis misiles guiados por radar activo RVV-AE, seis misiles de corto alcance R-73E, bombas y diversos elementos armamentísticos.
Los dos motores AL-31F, cada uno con un grado de empuje de 12.500 kgf, proporcionan una velocidad de vuelo de 1.400 km/h a nivel del mar y una velocidad máxima de Mach 2,35 (2.878,9 km/h) a gran altitud en condiciones favorables. El avión, con una capacidad máxima de combustible interno de 9.400 kg, logra una autonomía de vuelo máxima de 3.530 kilómetros en altitud de crucero.
Vídeo ©Alex Esquivel /Youtube5. Shenyang J-11 – Mach 2,35:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comShenyang J-11 es una variante de los cazas polivalentes rusos Su-27SK producidos en China por la Shenyang Aircraft Corporation, para prestar servicio en exclusiva para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF, por sus siglas en inglés). La base de los aviones J-11 integra componentes de fabricación rusa, mientras que la variante J-11B se instala con aviónica y sistemas de armas de fabricación china. La suite de armas integra un cañón de 30mm, misiles aire-aire y aire-tierra, bombas y lanzador de cohetes no guiados.
El caza es propulsado por dos motores turbofán Lyulka AL-31F o Woshan WS-10A Taihang con sistema de postcombustión que genera cada uno un empuje de 13.460 kgf, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,35 (2.878,9 km/h) en condiciones favorables y un alcance máximo de 3.530 kilómetros.
Vídeo ©segregator236 /Youtube6. Mikoyan-Gurevich MiG-23 Flogger – Mach 2,35:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl MiG-23 es un avión con ala de geometría variable diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich, quienes fabricaron más de 5.000 aviones a clientes de todo el mundo. Fue el primer caza soviético con radar look-down/shoot-down, misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual y el primero producido por MiG con tomas de reactores a los lados del fuselaje.
La aeronave fue utilizada ampliamente durante la guerra de Irán-Irak, la guerra soviética en Afganistán y la Guerra del Golfo, encontrándose actualmente en servicio por un limitado número de clientes extranjeros. El MiG-23 integra un cañón GSH-23, siendo compatible con misiles aire-aire Vympel R-23 (AA-7 Apex) y R-60 (AA-8 Aphid). El caza es propulsado por un motor turborreactor Tumansky R-29B que genera un empuje de 8.000 kgf y de 11.500 kgf en postcombustión, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,35 (2.878,9 km/h) en condiciones favorables.
Vídeo ©strikeeagle921 /Youtube7. Panavia Tornado ADV – Mach 2,27:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl caza interceptor Tornado ADV (Air Defence Variant), es una versión avanzada de los aviones de combate Tornado desarrollado por los ingenieros de Panavia Aircraft, especialmente para cumplir con los requerimientos de la RAF de un interceptor de largo alcance para reemplazar a los modelos Lightning F.6 y Phantom FGR.2, siendo posteriormente habilitado para la exportación. En total, más de 950 aviones Tornado fueron entregados a las fuerzas aéreas de Alemania, Italia, Reino Unido y Arabia Saudí.
El sistema de armamento del Tornado ADV puede estar integrado por un cañón de 27 mm Mauser BK-27, así como misiles aire-aire AIM 7 Skyflash, AIM-120 AMRAAM o AIM-132 ASRAAM. Por otra parte, la aeronave es propulsada mediante dos motores turbofán Turbo-Union RB199, cada uno con un empuje en seco de 4.129 kgf y 7.138 kgf en postcombustión, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,27 (2.780,8 km/h) en condiciones favorables y un rango de vuelo de 3.890 kilómetros.
Vídeo ©Primetime Media /Youtube8. Mikoyan MiG-35 Fulcrum-F – Mach 2,25:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl MiG-35 es un caza polivalente monoplaza de generación 4++ desarrollado por los ingenieros de la Russian Aircraft Corporation MiG, el cual dispone de una versión gemela biplaza denominada MiG-35D. La aeronave fue desarrollada a partir de los cazas MiG-29 y presentada de forma oficial al público durante la celebración de la exposición Aero India de 2007. El avión puede integrar un cañón de 30mm GSH-30-1, misiles aire-aire y aire-tierra, bombas guiadas y no guiadas, así como cohetes.
Los dos motores RD-33MK con sistemas de postcombustión incorporan una cámara de combustión sin humo y un nuevo sistema de control electrónico, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,25 (2.756,3 km/h) en condiciones favorables. El avión también incluye todos los aspectos de control de empuje vectorial (TVC) de los motores RD-33MK para escenarios de combate aéreo.
Vídeo ©vexed123 /Youtube9. Mikoyan MiG-29M / MiG-29M2 – Mach 2,25:
Foto ©Fierasdelaingenieria.comEl MiG-29M (monoplaza) y el MiG-29M2 (biplaza) son cazas multi-misión de generación 4++ basados en el diseño de los MiG-29K/KUB. El avión puede atacar objetivos terrestres/superficie fijos y móviles mediante el empleo de una gran variedad de sistemas armamentísticos, incluyendo el cañón de 30mm GSH-301, misiles aire-aire RVV-AE y R-73E, misiles aire-superficie Kh-29T (TE), Kh-31A, Kh-35E y Kh-31P, así como bombas y cohetes de diversa clase.
Los MiG-29M/M2 son propulsados por dos motores RD-33MK que generan un empuje de 9.000 kgf cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,25 (2.756,3 km/h) en condiciones favorables.
Vídeo ©airshowvision /Youtube10. Sukhoi Su-35 Flanker-E – Mach 2,25:
Foto ©fierasdelaingenieria.comEl caza polivalente Su-35, construido por los ingenieros de Komsomolsk-na-Amure Aviation Production Association (KnAAPO), es una versión modernizada del avión Su-27 actualmente en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia. El avión puede ser armado con un cañón de 30mm GSH-30, misiles guiados aire-aire y aire-tierra, así como cohetes y bombas guiadas y no guiadas.
El Su-35 Flanker-E está propulsado por dos motores turbofán Saturn 117S que generan un empuje de 14.500 kgf con sistema de postcombustión, permitiendo una alta maniobrabilidad y una velocidad máxima de Mach 2,25 (2.756,3 km/h) en condiciones favorables, pudiendo asimismo volar a una distancia de 3.600 kilómetros con el depósito completamente lleno.
Vídeo ©arronlee33 /Youtube
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Fuente: Fieras de la Ingenieria
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La velocidad y la agilidad son ventajas decisivas en cualquier forma de dominación aérea, por ello en Fieras de la Ingeniería analizaremos en esta ocasión los diez aviones militares más rápidos del mundo actualmente en servicio operativo, excluyéndose los prototipos en pruebas, secretos o en fases iniciales de desarrollo. La clasificación está basada según el número Mach que alcanza cada aeronave, recordando que a una temperatura de 15ºC, Mach 1 es igual a 340,3 m/s (1.225 km/h) en la atmósfera.
1. Mikoyan MiG-31E Foxhound – Mach 2,83:
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El MIG-31 está en servicio con las fuerzas aéreas de Rusia y Kazajistán, siendo el primer avión de producción en serie del mundo equipado con APAR (Airborne Phased Array Radar). El caza puede integrar un cañón de 30mm GSH-6-23M, misiles de largo alcance R-33E, misiles de medio alcance R-40TD1 (AA-6 ‘Acrid’) y misiles aire-aire de corto alcance R-60MK. El MiG-31E tiene un rango de vuelo sin reabastecimiento de 3.000 kilómetros y ofrece un alcance máximo de 5.400 kilómetros llevando a cabo un sólo reabastecimiento en vuelo. Sus dos motores D-30F6, cada uno con un empuje de despegue de 15.500 kgf, le permiten volar a una velocidad sostenida operativa que no suele superar los 3.000 km/h a gran altura. No obstante este régimen de velocidad puede ser incrementado, aunque solo en casos muy concretos como en pruebas o establecimiento de récords.
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El caza de alto desempeño es propulsado por dos turborreactores Tumansky R-15B-300 que proveen una velocidad máxima de Mach 2,83 (3.466,9 km/h) en condiciones favorables, desarrollando cada motor un empuje de 10.205 kgf con sistema de postcombustión. Si bien posee una velocidad máxima continua de Mach 2,83, puede (extraoficialmente) alcanzar Mach 3,2 (3.920,1 km/h) pero con riesgo serio de dañar los motores. Por tal circunstancia hemos excluido este último parámetro a la hora de posicionar el MiG-25 en nuestra clasificación.
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El F-15E puede integrar un cañón de 20mm, Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM), misiles SLAM-ER, AIM-120 AMRAAM, AIM-9X Sidewinder aire-aire y bombas de pequeño diámetro, pudiendo atacar blancos mientras vuela a baja altura en todas las condiciones meteorológicas durante el día o la noche. El F-15E es propulsado por dos motores turbofán P&W F100 o GE F110, cada uno con un grado de empuje de hasta 13.154 kgf con sistema de postcombustión, alcanzando una velocidad máxima de Mach 2,5 (3.062,6 km/h) en condiciones favorables. El avión tiene un alcance de 3.840 kilómetros cuando está equipado con tanques de combustible conformable (CFT) y tres tanques de combustible externo.
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Los dos motores AL-31F, cada uno con un grado de empuje de 12.500 kgf, proporcionan una velocidad de vuelo de 1.400 km/h a nivel del mar y una velocidad máxima de Mach 2,35 (2.878,9 km/h) a gran altitud en condiciones favorables. El avión, con una capacidad máxima de combustible interno de 9.400 kg, logra una autonomía de vuelo máxima de 3.530 kilómetros en altitud de crucero.
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El caza es propulsado por dos motores turbofán Lyulka AL-31F o Woshan WS-10A Taihang con sistema de postcombustión que genera cada uno un empuje de 13.460 kgf, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,35 (2.878,9 km/h) en condiciones favorables y un alcance máximo de 3.530 kilómetros.
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La aeronave fue utilizada ampliamente durante la guerra de Irán-Irak, la guerra soviética en Afganistán y la Guerra del Golfo, encontrándose actualmente en servicio por un limitado número de clientes extranjeros. El MiG-23 integra un cañón GSH-23, siendo compatible con misiles aire-aire Vympel R-23 (AA-7 Apex) y R-60 (AA-8 Aphid). El caza es propulsado por un motor turborreactor Tumansky R-29B que genera un empuje de 8.000 kgf y de 11.500 kgf en postcombustión, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,35 (2.878,9 km/h) en condiciones favorables.
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El sistema de armamento del Tornado ADV puede estar integrado por un cañón de 27 mm Mauser BK-27, así como misiles aire-aire AIM 7 Skyflash, AIM-120 AMRAAM o AIM-132 ASRAAM. Por otra parte, la aeronave es propulsada mediante dos motores turbofán Turbo-Union RB199, cada uno con un empuje en seco de 4.129 kgf y 7.138 kgf en postcombustión, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,27 (2.780,8 km/h) en condiciones favorables y un rango de vuelo de 3.890 kilómetros.
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Los dos motores RD-33MK con sistemas de postcombustión incorporan una cámara de combustión sin humo y un nuevo sistema de control electrónico, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,25 (2.756,3 km/h) en condiciones favorables. El avión también incluye todos los aspectos de control de empuje vectorial (TVC) de los motores RD-33MK para escenarios de combate aéreo.
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Los MiG-29M/M2 son propulsados por dos motores RD-33MK que generan un empuje de 9.000 kgf cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,25 (2.756,3 km/h) en condiciones favorables.
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El Su-35 Flanker-E está propulsado por dos motores turbofán Saturn 117S que generan un empuje de 14.500 kgf con sistema de postcombustión, permitiendo una alta maniobrabilidad y una velocidad máxima de Mach 2,25 (2.756,3 km/h) en condiciones favorables, pudiendo asimismo volar a una distancia de 3.600 kilómetros con el depósito completamente lleno.
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| Por Eugenio Rodríguez/FierasdelaIngenieria.com
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Fuente: Fieras de la Ingenieria
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