Opinión: Con respecto a la visita de Capriles al Vaticano ¿El proxeneta de la Iglesia?

Ir abajo

Opinión: Con respecto a la visita de Capriles al Vaticano ¿El proxeneta de la Iglesia? Empty Opinión: Con respecto a la visita de Capriles al Vaticano ¿El proxeneta de la Iglesia?

Mensaje por redpres.com 2013-11-07, 9:03 pm

Opinión: Con respecto a la visita de Capriles al Vaticano ¿El proxeneta de la Iglesia?

7 Noviembre 2013 | *Por Er Filósofo de La Pastora


Foto ©Carta de Capriles al Papa Francisco

*Por Er Filósofo de La Pastora

Opinión |.- Solo en dos medios vi publicada la carta que Capriles entregó al Papa Francisco, los diarios Últimas Noticias  y 2001. No sabemos la reacción de diarios comprometidos con el clero venezolano, como El Universal. Soy propenso a pensar que muchos sectores de oposición y sectores católicos, quisieran que esa carta no tuviera mucha difusión.

Su texto debe haberle sido redactado a Capriles por un miembro del Opus Dei o un sacerdote que además tendría que haber sido un mayamero de esos fanáticos anticomunistas quienes creen vivir todavía en la Guerra Fría o creen estar viviendo el histerismo macartista resucitado por Otto Reich.

Su redacción constituye un ejercicio de hipocresía religiosa llevada a límites aborrecibles, intentando presentar los conflictos políticos venezolanos como una confrontación religiosa, casi como una persecución del cristianismo o la Iglesia. Capriles ha abierto una gran grieta en los muros de la religión católica en Venezuela, al pretender subordinar la fe cristiana a los intereses políticos del sector opositor.

En este ejercicio de hipocresía religiosa, no duda en solicitar abiertamente la intervención del clero en los asuntos políticos, en abierto desafío a la tradición de las funciones espirituales, seculares, del sacerdocio y de la labor eclesiástica. Capriles pretende ser el proxeneta capaz de prostituir las sagradas misiones que deben su luz a todos los católicos sin distingo de ideología o parcialidad política.

Respecto al sistema político venezolano, en su carta lo describe como un régimen donde se ha perdido la democracia, sin ningún matiz, sin en el menor pudor para olvidar que como políticos él y su partido han venido participando activamente de los numerosos eventos electorales organizados por el Estado, algunos de los cuales les han permitido ocupar posiciones de representación política y de ejecución administrativa en instancias del poder público. ¿Pensará que los secretarios del Vaticano son tan lerdos como para no saber eso?

Uno de los párrafos que visiblemente muestran crudamente el carácter confesional de su proyecto político, es ese donde dice reproducir una conclusión de la Conferencia Episcopal Venezolana expuesta en comunicado emanado de su nonagésima quinta Asamblea General (Enero, 2011), donde se dramatiza la situación venezolana en términos de que ... ”el pueblo de Venezuela se enfrenta a una pretensión de "imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario"...

Pero lo que no se explica, sino que se pretende dejar oculto, es la forma y los procesos mediante los cuales el supuesto proyecto de sistema socialista-marxista totalitario se impone. Pretende el texto de la miserable carta, sugerir que tal proyecto se impone por la simple fuerza en un contexto de ...”pérdida de la democracia, la sistemática violación de los derechos inalienables de la persona y degradantes situaciones de injusticia social”...

Luego de esa dramatización que seguro moverá a risa a los analistas del Vaticano, Capriles asume el papel de cándido niño católico manipulando un lenguaje adocenado e hipócrita llamando al jefe de la Iglesia “queridísimo Santo Padre”, clamando “consuelo y oración de Su Santidad”, y –lo más miserable- “apoyo e intercesión” para que el clero venezolano profundice su intervención política contra el gobierno actualmente electo.

Parece que ese sector político confesional no está satisfecho con la actual actividad política del clero venezolano, y quiere más, pide al Papa que les obligue, que les instruya.

El autor de la carta hace depender de la ejecución de esta prostitución de la misión universal de la Iglesia destinada a cubrir a todos los católicos y no a un sector político (textualmente): (i) una mejor preparación para que el soplo del Espíritu Santo renueve la faz de esta tierra v se suscite una nueva inculturación de la fe de Jesucristo en Venezuela, (ii) la creación de un orden político auténticamente humano bajo los pilares del amor, la verdad, la libertad y la justicia, v (iii) que los venezolanos podamos cruzar el umbral de la esperanza.

¿Qué significa toda esa espesa verborrea casi litúrgica?

a) Una “mejor preparación” alude al contexto político que esperan alcanzar.

b) Que “el soplo del Espíritu Santo renueve la faz de esta tierra y se suscite una nueva inculturación de la fe de Jesucristo en Venezuela”.

Tuve que meterle una botella de “pecho cuadra´o” a un curita de un pueblo que no voy a revelarlo, para que me explicara que carajo quería decir todo eso.

No se si me explicó medio chato debido al ron, o yo entendí la cuarta parte, pero en líneas generales el tal “soplo” es una alegoría de la atribución a los evangelizadores de que los católicos llaman el “don del espíritu” o “don evangelizador”, es decir el compromiso con la misión.

Pero también ese símbolo de “soplo” aparece en otros momentos relatados en La Biblia. Dice: ...”"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu." (Juan 3 . 8 .”...

Ese viento aparece a veces como brisa suave cuyo contacto es placentero, o también como tormenta que arrasa la faz de la tierra. ¿Qué quiere significar el autor de la carta aludiendo a un soplo “que renueve la faz de esta tierra”? ¿Es acaso el deseo de un proceso de violencia política que rompa la estabilidad constitucional para liquidar a los adversarios políticos que no han podido ser derrotados?

El curita siguió explicándome luego lo de “inculturación”. Uno entiende por “inculto” una persona que carece de cultura. Pero para el clero no es así. Tiene que ver con toda una teoría de las relaciones entre la fe y la cultura, expuestas por la corriente dominante en el Vaticano durante el papado de Juan XXIII (no sé si recuerdo que se trata de una corriente “neo tomista”).

“Inculturación” viene a ser una instrucción para la imbricación de la misión evangelizadora dentro de los moldes culturales específicos de una nación. Cuando vemos que el cura del pueblo ya no pone a cantar a sus auxiliares el “Oh Maria madre mía”, sino a tocar en un cuatro un joropo, un polo o una gaita, con letras religiosas, eso es inculturación.

Para un racionalista como algunos amigos míos tipo Cazaescuálidos, la inculturación viene a ser una mimetización del evangelio dentro de los códigos culturales encontrados en una realidad social dada.

Pero la frase del autor de la carta al Papa no habla de inculturación a secas, sino de una “nueva inculturación”. ¿Qué significa eso luego de suponer que el soplo del espíritu santo renovó la faz de esta tierra (también la primera invasión yanqui a Irak tuvo esa misión y se llamó “Tormenta del desierto”)?

La inculturación de la fe de Jesucristo que el Concilio Vaticano II insufló por el mundo como una idea de fe ligada a las más sentidas causas de justicia social, quedó a la postre como un recurso utilitario populista de los operadores políticos del clero, así como se ha asumido Capriles, para intensificar procesos de alineación religiosa al servicio del neocolonialismo y la dependencia. Resultó en una “nueva inculturación”, tal como lo plantea el texto de la carta.

Luego se sigue con
c) la creación de un orden político auténticamente humano bajo los pilares del amor, la verdad, la libertad y la justicia.

Aquí ya los factores que son puestos a depender del hecho de que el clero y la iglesia venezolanos asuman una posición beligerante, como hemos explicado, comienzan a aterrizar. Ya no son alegóricos soplos del espíritu santo, sino cambios concretos de orden político, una “creación” de orden político. No es una recreación del orden político constitucional de una sociedad, sino arrancar de cero, establecer un nuevo origen.

Tal “creación”, para que asuste menos, se reputa sobre “pilares” (como un templo o edificio) del amor, verdad, libertad y justicia. Bueno, el papel aguanta todo. Y...

d) que los venezolanos podamos cruzar el umbral de la esperanza...

Este enigmático objetivo adquiere sentido según cada quien. Cabe la vieja pregunta de Lenin: ¿Esperanza de qué clase contra cuál clase?.

Termina la carta de Capriles al Papa invitándolo a visitar Venezuela...” pues serían innumerables los frutos de santidad y de justicia que ello traería consigo”...

De verdad que eso de “frutos de santidad”, verg...uno pierde la paciencia ante tal liturgia hipócrita y demagógica.

Puede que el clero venezolano acceda a esa aventura clamada por el proyecto político confesional de Capriles y su partido. Estos cuentan incluso con el poderoso apoyo de la cadena de Partidos Populares europeos ligados orgánicamente a las cúpulas de las iglesias, católica y ortodoxa al menos.

Dirán algunos que ese clero no requiere tanto trabajo para encochinarse en las "arenas políticas" como lo ha hecho en el pasado, pero estaremos ante la misión de alguien que pasará como el proxeneta al que cargarán sus desvaríos.

PD: Ahora que lo pienso, la carta pudo haber sido redactada por Aveledo.






Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Opinión: Con respecto a la visita de Capriles al Vaticano ¿El proxeneta de la Iglesia? 0-copy10 Fuente: Opinión por Er Filósofo de La Pastora/Foros ND

redpres.com


https://www.redpres.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Opinión: Con respecto a la visita de Capriles al Vaticano ¿El proxeneta de la Iglesia? 20-310