Mariana Rondón critica a Chávez al recibir premio con película financiada por el gobierno nacional

Mariana Rondón critica a Chávez al recibir premio con película financiada por el gobierno nacional Empty Mariana Rondón critica a Chávez al recibir premio con película financiada por el gobierno nacional

Mensaje por redpres.com 2013-10-01, 3:48 pm

Mariana Rondón critica a Chávez al recibir premio con película financiada por el gobierno nacional

1 Octubre 2013 | Sibci

Foto ©Sibci

Mariana Rondón critica a Chávez al recibir premio con película financiada por Villa del Cine

Sibci |.- Mariana Rondón nació en Barquisimeto hace 47 años. Es directora, guionista y productora. Cuenta con 4 películas en su haber. Calle 22 (1994), A la media noche y media (1999), Postales de Leningrado (2007) y Pelo Malo (2013), esta última acaba de ser premiada con el Concha de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastían, España.

A la media noche y media, contó con apoyo financiero del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (CNAC), mientras que tanto Postales de Leningrado como Pelo Malo son obras financiadas por la Villa del Cine, organismo creado para estimular la producción de obras de cine y audiovisuales nacionales.

Pelo Malo, premiada con el Concha de Oro, está protagonizada por un niño de nueve años que quiere alisarse su pelo rizado para la foto de la escuela y esconde un duro retrato de la realidad venezolana sobre la discriminación.

Al recibir el premio, Rondón señaló: “pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano”.

En nombre de la “tolerancia”, la cineasta emitió duras críticas hacia Venezuela y desconoció al Gobierno Bolivariano que financia sus películas.

“No me gusta la polarización de mi país. Quiero que gente muy diferente encuentre ese lugar para charlar. En esta radicalización que me preocupa mucho hemos perdido los sitios de encuentro. No me puedo creer que no haya marcha atrás. Cada vez nos hacemos más daño y nos hundimos más. Cada vez el otro, por no tener la misma idea, es más enemigo.

Y a mí nadie me dijo que esto era una guerra, solo íbamos a unas elecciones. Paremos. Hay un dolor inmenso. De un acto político, un referendo, hemos pasado a un acto de fe, de ideas”. ¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que quien no está conmigo está contra mí nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino”, dijo Rondón en una entrevista para el diario El País, el mismo que manipuló una fotografía del Comandante Supremo Hugo Chávez y nunca se disculpó por ello.
En marzo del 2008, tras el éxito de Postales de Leningrado, Mariana Rondón, reconoció en una entrevista el respaldo al cine nacional por parte del Gobierno Bolivariano e invitó a la gente a hacer cine porque “ahora todo esta a la mano: una cámara, el Final Cut, todo es más fácil. Sólo hay que hacerlo”.

Asimismo explicó “tenemos una ley de cine que obliga a los distribuidores a respetarle un tiempo de pantalla a las películas, y al respetarle ese tiempo de pantalla, las películas en su mayoría están dando buenos resultados económicos. Es tan elemental como eso, no es que el cine ahora es mejor. Si es verdad que el CNAC está ayudando mucho más, por ejemplo a las operas primas les está dando el cien por ciento. Por otro lado está la Villa del Cine que es como la productora del Estado. Mientras más se produzca, mientras más personal se forme, mientras más técnicos, mientras más se ayude con el dinero, mejor cine habrá. Hace falta hacer mucho cine para que salgan buenas cosas”.

Foto ©Sibci

Sin embargo, cinco años después, Rondón cambia de opinión y desconoce la gestión de Gobierno que ha apoyado sus películas, que ha respaldado al cine venezolano, tal como lo recrea Frank Lanz en una carta publicada en la red social Facebook titulada “De Postales de Leningrado a Pelo Malo … y la culpa de Chávez”.

“Mariana, yo si veré tu película, esa película pagada por entes que siguieron lineamientos de ese “culpable de todo” llamado Hugo Chávez, esa película que cuenta historias y que ese ente que te financió no preguntó de dónde eras o si votaste por Trona Galáctica o por Maduro…o si eres o no eres, creo que casos como el tuyo o el de otros cineastas que existen en Venezuela. Ojo chama no digo que le jales al gobierno, no, pero no desconozcas la historia y menos a los protagonistas y menos aun desconozcas a quienes te han tendido la mano sin decirte a donde vas”.

Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

redpres.com

https://www.redpres.com/