30 grandes obras de infraestructura se desarrollan en Venezuela

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Mensaje por redpres.com 2013-09-04, 11:37 pm

30 grandes obras de infraestructura se desarrollan en Venezuela

4 Septiembre 2013 | 30 grandes obras de infraestructura se desarrollan en Venezuela Venpre11


Foto ©AVN

AVN |.- Unas 30 grandes obras de infraestructura están en ejecución actualmente en Venezuela, "activas y en cronograma", puntualizó este miércoles el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras sostener un encuentro con representantes de 15 empresas internacionales responsables del desarrollo de importantes proyectos en el país, como los sistemas Metro y ferrocarril y los puentes sobre el río Orinoco y el Lago de Maracaibo.

Pocas naciones registran un impulso en infraestructura como este, resaltó El Troudi, y precisó que casi 80.000 millones de dólares invertirá el Estado entre 2013 y 2019 para la concreción de grandes obras y proyectos emblemáticos.

El ministro enfatizó que en la reunión, que calificó como muy buena, pasaron revista en particular al suministro de material, relaciones laborales y los flujos financieros.

"Hemos observado que, salvo algunas particularidades, todas las obras están activas y ejecutándose conforme al cronograma que se ha dispuesto", informó.

Añadió que se harán ajustes en la áreas que se ameriten: "Fue parte de las cosas que recogimos en esta sesión".

El Troudi especificó que cumpliendo las instrucciones del presidente de la república, Nicolás Maduro, de acometer un "trabajo intenso de inspección de las grandes obras" del país, los equipos técnicos del despacho han verificado el avance de las obras en sitio.

Como resultado de esas evaluaciones, comentó que "vienen muy bien" las obras del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y el tercer puente sobre el río Orinoco, así como las de las líneas 2 de los metros de Valencia y Los Teques.

Tras la reciente inauguración del Cabletrén Bolivariano de Petare, en el municipio Sucre estado Miranda, en los próximos meses prevén la puesta en operaciones de dos estaciones de la Línea 2 del Metro de Valencia y de la estación Independencia, la segunda de la Línea 2 del subterráneo de Los Teques.

Adicionalmente, prevén activar un tramo de casi ocho kilómetros de la Autopista de Oriente, en el estado Sucre, y otro de nueve kilómetros de la autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote.

Además, comentó que pronto llegarán al país los trenes adquiridos para el ferrocarril Caracas-Cúa y el próximo año los de la segunda línea del Metro Los Teques.


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Impulso económico

Estas grandes obras representan una dinamización del aparato productivo que, destacó El Troudi, promete reflejarse en un mejor desempeño de los indicadores económicos del sector para este tercer trimestre.

"Son muy pocos los países que pueden exhibir un impulso vertiginoso en materia de infraestructura como el que mostramos acá en Venezuela", señaló.

"Somos el país que está construyendo más kilómetros de vía férrea para Metro. Son 108 kilómetros en la región capital. Estamos construyendo el puente sobre el lago más largo de América Latina (el de Maracaibo) y el que tiene las fundaciones más profundas (el tercero sobre el Orinoco)".

Todos estos proyectos, además, crean las condiciones estructurales para soportar el aparato productivo que hará competitiva y complementaria la nación, de cara a los diferentes mecanismos de integración.

En este desarrollo en infraestructura, el Estado es acompañado por empresas de España, Francia, Austria, Brasil, Japón, Italia y China. "Es una clara demostración de la confianza que transmite Venezuela al resto del concierto de naciones", sostuvo el ministro.


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Empresarios optimistas y confiados

El Consorcio Ghella, de Italia, desarrolla actualmente las obras civiles de la Línea 2 del Metro de Valencia.

"Estamos haciendo una gran labor y tenemos gran actividad. Tenemos más de 800 puestos de trabajo directos y sobre los 2.500 indirectos", señaló Fernando Blanco, representante de esta contratista que ya intervino en la Línea 1 de este subterráneo, operativo desde noviembre de 2006.

Comentó que confían en la pronta aprobación de nuevos recursos para los trabajos, que suponen cerca de 400 millones de dólares, tanto para obras civiles como para el sistema integral.

Este consorcio tiene presencia en el país desde hace 40 años, con los tramos Caño Amarillo-La Hoyada y Chacaíto-Altamira, de las Línea 1 y Línea 3 del Metro de Caracas.

La austríaca Doppelmyer es una de las empresas con mayor peso en el desarrollo de infraestructura del país. Cinco sistemas suyos están operativos en Venezuela: el teleférico Waraira Repano, los metrocables de San Agustín y Mariche y el Cabletrén, en Caracas; así como el teleférico del río Chama, en el estado Mérida. Tres más están en ejecución: el teleférico al Pico Espejo, en Mérida; la extensión del Waraira hasta Macuto, estado Vargas, y la segunda fase del de Mariche, estado Miranda.

Martín Schoffel, representante de la compañía, destacó el carácter positivo de la reunión. "Estamos bien en lo que a nuestras obras se refiere. Algunas van más adelante y algunas un poco más atrasadas, pero en principio bastante conforme con el plan original", precisó.

Sistemas como el Cabletrén representaron una inversión de 79 millones de euros en la parte electromecánica y Mariche, unos 27 millones. La línea local de este último, que está iniciándose, también se cifra en 30 millones de euros.

"Tenemos buena expectativa. Tenemos una situación interesante en la línea expresa de Mariche. Transporta 24.000 personas por día, lo que equivale a 3,2 millones en este primer semestre. Si sigue así terminará el año en más de 7 millones. No hay otro teleférico en el mundo con esa capacidad y está altamente aceptado por el público", manifestó Schoffel.

En vista de esta gran cantidad de obras, Doppelmytr constituirá este año un centro de entrenamiento para el personal, con una inversión de 1,5 millones de dólares. "Un sistema operado con personal bien entrenado no tiene interrupciones y prolonga su vida útil. Nos importa mucho un adecuado mantenimiento y operación, que es la base para un sistema seguro", agregó.

Otra gran empresa responsable de obras importantes en Venezuela es la brasileña Odebrechet, que tiene presencia en el país desde hace más de 20 años, con las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas, la 1 del Metro Los Teques y el segundo puente sobre el Orinoco.

Hoy en día llevan adelante obras civiles del Metro Guarenas-Guatire, la Línea 2 de Los Teques, la 5 en Caracas y los puentes sobre el Lago de Maracaibo y el Orinoco.

"Seguimos los cronogramas de entregas, de acuerdo con lo acordado con el Ministerio", indicó Alessandro Gomes, representante de la compañía. "Saludamos muchísimo la oportunidad de la reunión", añadió.


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