Venta de vehículos usados será de acuerdo a la antigüedad, kilometraje y conservación
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Venta de vehículos usados será de acuerdo a la antigüedad, kilometraje y conservación
Venta de vehículos usados será de acuerdo a la antigüedad, kilometraje y conservación
Diputado Elio Serrano / Captura VTV Foto ©ojopelao.com
El parlamentario comentó que la nueva Ley para la compra y venta de vehículos abarca también la regulación de repuestos, partes y piezas de vehículos, para acabar con la especulación y distorsión de precios en cada establecimiento comercial
OP |.- El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elio Serrano, señaló este martes que la venta de carros usados estará regida por una fórmula que se basará en la antigüedad, el kilometraje recorrido y la conservación del vehículo, de acuerdo a lo estipulado en la recién sancionada Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos, Usados, Nacionales o Importados.
El parlamentario indicó que para determinar el valor de un carro usado se tomará como referencia el precio original con el que fue adquirido la primera vez de compra, la unidad tributaria (UT) para ese momento y luego se multiplicará por la UT actual.
“Es decir, si un carro costó 260 mil bolívares en el año 2010, y en ese momento la unidad tributaria estaba a Bs. 65, si divides eso te dará 4000 mil UT, lo multiplicas por 107 que es la UT actual y eso te da 420 mil bs, luego a esto se le aplica la depreciación”, explicó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
En ese sentido, detalló que la depreciación presenta tres factores: uso, antigüedad y conservación, además del kilometraje recorrido.
Precisó que, para la venta, el Ministerio para el Comercio ofrecerá una pagina Web en la que los usuarios y usuarias deberán indicar el modelo y año del auto, así como el estado de conservación y kilometraje, con esta información la página le dará impreso un certificado con el precio máximo de venta.
Advirtió que las aseguradoras, registros y notarias no podrán cobrar por encima del precio establecido en el mecanismo de Ley, si no cumplen deberán enfrentarse a las sanciones que establezca el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
REGULACIÓN DE REPUESTOS, PARTES Y PIEZAS
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que la Ley abarca también la regulación de repuestos, partes y piezas de vehículos, para acabar con la especulación y distorsión de precios en cada establecimiento comercial.
Expresó que el órgano de competencia en la materia comenzará con la incorporación de repuestos de mayor demanda como cauchos, frenos y rodamientos. Asimismo indicó que el Ejecutivo tendrá un máximo de 180 días para regular estos precios de manera progresiva, debido a la cantidad de repuestos que existen en el mercado.
“La idea es que el gobierno le exija al importador, al fabricante de partes y piezas nacionales que de una vez le ponga el precio máximo al repuesto, lo que permitirá al órgano supervisor y sancionador verificar en cada uno los establecimientos el precio estipulado para un mayor control y menor distorsión”, sentenció.
Para finalizar, Serrano aseguró que las ensambladoras y concesionarios de vehículos automotores deberán publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional y mantener actualizada en su página de Internet, la lista de espera de los compradores.
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Fuente: Diario Ojo Pelao
21 Agosto 2013 |
Diputado Elio Serrano / Captura VTV Foto ©ojopelao.com
El parlamentario comentó que la nueva Ley para la compra y venta de vehículos abarca también la regulación de repuestos, partes y piezas de vehículos, para acabar con la especulación y distorsión de precios en cada establecimiento comercial
OP |.- El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elio Serrano, señaló este martes que la venta de carros usados estará regida por una fórmula que se basará en la antigüedad, el kilometraje recorrido y la conservación del vehículo, de acuerdo a lo estipulado en la recién sancionada Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos, Usados, Nacionales o Importados.
El parlamentario indicó que para determinar el valor de un carro usado se tomará como referencia el precio original con el que fue adquirido la primera vez de compra, la unidad tributaria (UT) para ese momento y luego se multiplicará por la UT actual.
“Es decir, si un carro costó 260 mil bolívares en el año 2010, y en ese momento la unidad tributaria estaba a Bs. 65, si divides eso te dará 4000 mil UT, lo multiplicas por 107 que es la UT actual y eso te da 420 mil bs, luego a esto se le aplica la depreciación”, explicó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.
En ese sentido, detalló que la depreciación presenta tres factores: uso, antigüedad y conservación, además del kilometraje recorrido.
Precisó que, para la venta, el Ministerio para el Comercio ofrecerá una pagina Web en la que los usuarios y usuarias deberán indicar el modelo y año del auto, así como el estado de conservación y kilometraje, con esta información la página le dará impreso un certificado con el precio máximo de venta.
Advirtió que las aseguradoras, registros y notarias no podrán cobrar por encima del precio establecido en el mecanismo de Ley, si no cumplen deberán enfrentarse a las sanciones que establezca el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
REGULACIÓN DE REPUESTOS, PARTES Y PIEZAS
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que la Ley abarca también la regulación de repuestos, partes y piezas de vehículos, para acabar con la especulación y distorsión de precios en cada establecimiento comercial.
Expresó que el órgano de competencia en la materia comenzará con la incorporación de repuestos de mayor demanda como cauchos, frenos y rodamientos. Asimismo indicó que el Ejecutivo tendrá un máximo de 180 días para regular estos precios de manera progresiva, debido a la cantidad de repuestos que existen en el mercado.
“La idea es que el gobierno le exija al importador, al fabricante de partes y piezas nacionales que de una vez le ponga el precio máximo al repuesto, lo que permitirá al órgano supervisor y sancionador verificar en cada uno los establecimientos el precio estipulado para un mayor control y menor distorsión”, sentenció.
Para finalizar, Serrano aseguró que las ensambladoras y concesionarios de vehículos automotores deberán publicar trimestralmente en un diario de circulación nacional y mantener actualizada en su página de Internet, la lista de espera de los compradores.
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Fuente: Diario Ojo Pelao
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