Rangel Silva en Trujillo: "El aeropuerto será mudado al eje vial"

Ir abajo

Rangel Silva en Trujillo: "El aeropuerto será mudado al eje vial" Empty Rangel Silva en Trujillo: "El aeropuerto será mudado al eje vial"

Mensaje por redpres.com Jue Dic 13, 2012 3:57 am

Rangel Silva en Trujillo: "El aeropuerto será mudado al eje vial"

13 Diciembre 2012 | Diario Los Andes

Rangel Silva en Trujillo: "El aeropuerto será mudado al eje vial" Tru13p01f1
Ayer, cerró campaña en la avenida El Estadio del barrio El Milagro, con la música
de los grupos musicales Dame Pa´matala, Osadía andina y Kimbox.
Foto Edwuar Barradas/ ©Diario de Los Andes

El candidato a la Gobernación por el Psuv plantea como primera prioridad de su gobierno lograr la seguridad de los trujillanos. En segundo lugar apunta el plan de desarrollo Trujillo productivo, con el cual aspira a impulsar la agricultura y el turismo, para generar empleos y producir en la economía un efecto cascada positivo. Le metió el ojo a obras como la vía al estado Lara, Puerto de La Ceiba, Zona Industrial de Agua Santa y la mudanza del terminal aéreo

Diario Los Andes.- "Por toda la esperanza que el pueblo tiene en mí no puedo improvisar. Tengo pies de plomo porque Trujillo me obliga a ser mejor y esto es un gran reto. Ya mis aspiraciones personales las cumplí, ahora voy a cumplir las de los trujillanos. Estudio mucho el plan de gobierno, Trujillo necesita un proyecto muy detallado". El General empuña la mano derecha y la apoya firme sobre la mesa.

Así el General Rangel Silva, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación del estado Trujillo, comenzó a responder las interrogantes que los periodistas del Diario de Los Andes le hicieron sobre el plan que aplicará de resultar ganador en las elecciones del próximo domingo.

De fondo se escucha una música instrumental. La mesa está cubierta por un mantel dorado y las sillas lucen cintas rojas. Un mesonero sirve agua y jugo de naranja. El candidato aclara: "En muchas entrevistas quieren que uno diga de todo, pero nunca lo digo todo, y no me comprometo con lo que no pueda cumplir. Nada más voy a contarles mis ideas".

Seguridad

Ante la pregunta sobre sus prioridades, señala en primer lugar: "Lograr la seguridad para mi estado. Esa es para mí una línea de honor, por mi condición de militar retirado con 34 años de servicio. Aunque el militar no se especializa en seguridad ciudadana, la gente cree que sí. Por eso sería una decepción muy grande para el pueblo que no le cumplamos en esta área".

Agrega: "Vamos a bajar la Misión A Toda Vida Venezuela al estado Trujillo, desarrollaremos una técnica y cuando ya tenga todas las variables amarradas, se comenzarán a fortalecer a los cuerpos policiales. Hay que buscar cuál es el problema fundamental que tienen. Así pisaremos firme en cada uno de esos terrenos", plantea.

El licenciado en Ciencias y Artes Militares por la Academia Militar de Venezuela, expresa "soy especialista en resolver problemas, primero los estudio, luego con control, seguimiento y supervisión consigo el éxito", y así lo haré con Trujillo".

Trujillo productivo

Su segunda prioridad será lograr el Trujillo productivo, así denomina al plan de desarrollo para el estado. Explica que impulsará la agricultura y el turismo, para generar empleos y producir en la economía un efecto cascada positivo.

"Tenemos un campesino capacitado, trabajador, con una paciencia inconmensurable, y que aún sin estudios avanza con todo lo que la vida le ha enseñado. Ellos saben cómo tratar la tierra, cuándo sembrar y cuándo recoger, por eso serán el centro de atención en mi gobierno", revela.

Pone especial énfasis en la zona baja de Trujillo. Se propone estructurar un equipo conformado por trabajadores sociales, educadores, constructores, transportistas, comerciantes e ingenieros para intervenir en esa área del estado.

En materia cafetalera, en la cual Trujillo alcanzó en un pasado reciente altos niveles de producción, expresa. "podemos volver a ser grandes productores de café". Una de las ideas que tiene es regalar a los productores las planticas para masificar la siembra. Además daremos asesoría técnica y trabajaremos con políticas de inclusión, no paternalistas".

Advirtió que todos los incentivos a la producción no darán sus frutos sin impulsar cambios en el área de la comercialización: "Hay que implantar políticas justas de precios, para que los campesinos no sean explotados y se articulen los mecanismos de vigilancia de control de precios. También hay que concientizar a los llamados intermediarios", puntualiza con seguridad.

Está consciente de que para lograr el desarrollo de la agricultura es necesario fortalecer el sector agroindustrial, en los principales rubros que produce Trujillo. Se compromete a colocar una planta azucarera para la producción de caña y una de procesamiento de verduras, además de brindarle atención a las industrias procesadoras de carne y café, entre otras.

En este punto, el General recuerda que tiene una especialización en Desarrollo Organizacional por la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudios de postgrado en Gerencia de mercadeo y que conoce todos los pueblos de Trujillo, porque cuando muchacho trabajaba como ayudante de un vendedor de medicinas. Añade que durante los recorridos de la campaña reforzó el conocimiento que ya tenía de la geografía trujillana.

Turismo

Los periodistas ponen toda su atención en el candidato, la conversación marcha fluida. Solo los distrae, de vez en cuando, los flash de la cámara de los gráficos Edwuard Barradas (del Diario de Los Andes) y Félix Adrián (de Prensa Rangel Silva).

Cuando el tema del turismo aparece sobre la mesa, el General afirma que los preciosos paisajes trujillanos merecen ser promocionados. Pero sabe que la promoción no es suficiente: "Crearemos conciencia turística, los propietarios de restaurantes y posadas deben ofrecer buenas instalaciones y óptimo servicio".

Piensa que las posadas, además deben mostrar al turista las características de la zona. Si se trata de una zona agropecuaria, por ejemplo, "que cuando tú llegues a un lugar, haya alguien que te enseñe cómo se siembra el apio, desde qué época se produce, cuándo tarda en crecer...y que al final de la información, te dé una buena receta y hasta una crema de apio". Todos sonríen.

Agrega que el turismo requiere de buenas infraestructuras y se refirió a la necesidad de que la vialidad reciba en mantenimiento apropiado.

La vialidad

Cuando se le pregunta por la vialidad, expone que uno de sus retos es promover el eje de desarrollo Carora-Trujillo. Adelantó que ya ha sostenido conversaciones con geólogos y otros especialistas.

"Voy a poner todo mi corazón en eso, como lo estoy haciendo con la vía de Santiago a San Genaro. Hace 50 años ese era un sueño de mis padres y abuelos. Ya hemos dado pasos importantes. Esa no es una promesa para que la gente vaya a votar por mí. El pueblo necesita un ejecutor y no solo un visionario. Eso es un compromiso", apunta.

Aeropuerto y Puerto

Sobre el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño afirma que está haciendo algunas diligencias para que este terminal vuelva a funcionar como antes. "Ya estoy hablando con Avior Airlines, con el Ministerio encargado y con otras aerolíneas. Se está abordando como un problema primordial", informa.

Pero sus planes no se quedan allí. Tiene la aspiración de promover que ese terminal aéreo sea mudado al eje vial. "Ya yo vi donde se va a hacer", afirma con ilusión.

Los periodistas le preguntan por el Puerto de La Ceiba. El General responde que ya habló sobre el tema con la Ministra de Transportes Acuáticos y Aéreos. Pero advierte que el éxito de esta infraestructura depende de lo que se vaya a comercializar ahí. "No es hacer un puerto hermoso decorado de lo más bonito, porque si no llega ningún barco no tiene sentido. Tiene que haber una planificación y hay que empezar a mover el plan Trujillo productivo para que el puerto tenga vida, porque sino será como una mata de mamón sin mamones".

Otras prioridades

Ante el grave problema de abastecimiento de agua en el estado Trujillo, el candidato prevé desarrollar un acueducto metropolitano para los municipios Valera y San Rafael de Carvajal. Sin desconocer la responsabilidad que el ejecutivo tiene en este tema, llama la atención sobre la responsabilidad del ciudadano, quien muchas veces malgasta el vital líquido. "Piden agua, pero vemos que en algunos sectores hay botes y nadie se conduele". Advirtió que algo similar ocurre con la electricidad y la basura.

Para el problema de viviendas, el General propone hacer una planta de Petrocasas en Agua Santa. Indica que él tiene experiencia en esta materia. La ubicaríamos en la Zona Industrial de Agua Santa. Enfatiza que esta zona está peor que hace 40 años. "Vamos a reactivarla, lo cual no implica que el gobierno le va a dar todo a los industriales. Si eres emprendedor y trabajas como empresa privada, entonces vamos a negociar, y con esa política van a florecer unas 4 industrias al año, esa es una de las líneas, así se genera empleo".

Salud

Cuando habla de la salud, el General adquiere un tono más grave. "Voy a enfocarme en la salud preventiva, la salud de calidad no se mide por la cantidad de inversiones que se hacen en los hospitales, sino por la ausencia de las enfermedades en el pueblo".

Continúa: "que el agua que tome el pueblo sea de calidad, que se alimenten bien, que tengan buenos hábitos, que no haya basura donde viven. Así trabajaremos por la salud", abre las manos, las alza y luego recibe un papel donde le indican que ya van a servir la comida.

Advierte que supervisará con rigurosidad los centros asistenciales y que no dejará que le coloquen la alfombra roja. Los muchachos que han trabajado conmigo saben que eso es así".

Educación

Los periodistas ponen sobre la mesa las quejas de los educadores por las bajas remuneraciones y las deudas: "Voy a pagar las deudas, pero voy a pedir mayor excelencia a los docentes, porque si piden mayores salarios deben mejorar también su nivel, para que los muchachos sí aprendan".

También se compromete a subsanar los problemas de infraestructura y mejorar el equipamiento.

Aprovecha para llamar a la reflexión a los padres y representantes: "A mí me revisaban las tareas, me ponían a estudiar obligado, los demás jugaban metra y yo estudiando obligado. Los padres no pueden olvidar la responsabilidad que tienen".

Para cerrar con la conversación, pues tenía otros compromisos intentó concluir la entrevista: "Y bueno este interrogatorio está muy profundo, ustedes me están preguntando muchas cosas y ya tienen como para hacer 200 ediciones más, ¡Dejen preguntas para el domingo! ¿O acaso no me van a entrevistar más?". Los periodistas se ríen, pero siguen lanzando preguntas.

En el área deportiva Rangel reitera que va a apoyar al Trujillanos FC y que todavía no sabe cómo pero que lo va a hacer. "En estos días fui a un juego y fue toda una pelea, unos le gritaban a otros y viceversa, y las barras se enfrentaban -se carcajea-, lo único bueno fue que ganaron, le traje buena suerte al equipo", cuenta.

Prosigue: "las glorias deportivas van a unir a los trujillanos, los problemas se van a agotar con un buen equipo de gobierno, el Trujillanos FC confía en mí, lo quiero y lo voy a ayudar".

Gobernaré con trujillanos

Comienzan a llegar los platos servidos con trozos de milanesa de pollo bañados con salsa de champiñones, arroz, ensalada cocida, y pan al ajillo. El General toma los tenedores, pero le preguntan por el tren ejecutivo y si repetirá en error de traer directores que no sean trujillanos: "En mi gobierno me van a acompañar trujillanos de alta capacidad y de alto rendimiento, yo no cometo los errores que otros han cometido. En algunos cargos voy a llamar a concurso".

Concluye: "no vengo a buscar poder porque ya he tenido mucho en este país. Podía investigar ministros, diputados y nunca lo utilicé con fines que no fueran patrióticos. De ganar, a la gente le va a costar entenderme, porque no vengo con la política tradicional, vengo con un enfoque que favorecerá el desarrollo de Trujillo. Tengo la experiencia necesaria para lograrlo".

Cárcel de la dignidad

En compañía de una torta tres leches con crema, cereza y melocotón, Rangel dice que lo que lo hace diferente de los otros dos candidatos, es que él tiene un reconocimiento a nivel nacional y que el pueblo quiere un Trujillo mejor. Finaliza leyendo una carta que escribió para los trujillanos en 1992, cuando estuvo preso por los acontecimientos del 4 de febrero, en la que hoy llaman "La cárcel de la dignidad".

Entrevistadores: Paula Rivero R. Francisco Graterol y Aylin Hidalgo / Diario de Los Andes


_________________________________________________________________
Fuente: Diario Los Andes

redpres.com


https://www.redpres.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Rangel Silva en Trujillo: "El aeropuerto será mudado al eje vial" 20-310