La nueva estafa con tarjetas de débito
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La nueva estafa con tarjetas de débito
La nueva estafa con tarjetas de débito
Una nueva forma de estafa ha sido reportada en el país. Nada tiene que ver con los típicos procedimientos de copia de datos de las tarjetas de débito
El Nacional.- Una nueva forma de estafa ha sido reportada en el país. Nada tiene que ver con los típicos procedimientos de copia de datos de las tarjetas de débito, sino que se basa en el desconocimiento sobre el funcionamiento de los puntos de venta. El timo comienza cuando una persona va a una tienda a comprar un teléfono celular, un decodificador de televisión satelital o un modem de Internet. Allí le piden al cliente que cancele con su tarjeta de débito, se carga el costo del producto y la persona obtiene el comprobante de la transacción.
Luego se supone que se debería activar el dispositivo tecnológico en el sistema de la operadora celular respectiva antes de que el cliente se marche con el producto, pero los estafadores fingen que no hay línea para realizar la acción. Mantienen en espera al cliente en la tienda durante media hora o más, hasta convencerlo de que no es posible completar la venta y entonces le dicen que lo mejor es devolverle su dinero. Sin embargo, no entregan el efectivo sino que hacen una operación de reverso a través del mismo punto de venta.
Se introduce nuevamente la tarjeta de débito en el punto de venta y emiten un comprobante que dice “reverso” e incluye los datos de la primera operación (comercio, hora y monto), pero la verdad es que ninguna transacción se puede reversar desde el punto de venta. Cuando una persona introduce su clave secreta y se completa la transacción ya no hay manera de suspender ese cargo a la cuenta.
Las personas se marchan de la tienda sin saber que el dinero sí les fue sustraído de su cuenta. A la hora de ejercer los reclamos se presentan dificultades con la banca y con las tiendas. Las entidades financieras no reconocen la estafa porque las personas, efectivamente, colocaron su clave secreta e hicieron una transacción limpia. Los dueños de los comercios tampoco se hacen responsables porque los empleados estafadores presentan los comprobantes de pago con la tarjeta de débito para ventas que sí hicieron y se roban el dinero en efectivo de otros productos vendidos.
Atascos de papel
Todo punto de venta cuenta con una memoria que permite reimprimir el comprobante de la última transacción realizada y es bueno usar esa opción en el comercio, si se atascó o se acabó el papel en medio de una transacción.
Máximo dos veces
Si al pasar la tarjeta de débito ocurre una falla de la comunicación o la transacción aparece negada sin que falten fondos en la cuenta, lo mejor es sólo hacer otro intento como máximo. Cuando la tarjeta se pasa en más de tres oportunidades se corre el riesgo de un cargo doble por la operación o que el banco bloquee la tarjeta.
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Fuente: El Nacional
2 Diciembre 2012 |
Una nueva forma de estafa ha sido reportada en el país. Nada tiene que ver con los típicos procedimientos de copia de datos de las tarjetas de débito
El Nacional.- Una nueva forma de estafa ha sido reportada en el país. Nada tiene que ver con los típicos procedimientos de copia de datos de las tarjetas de débito, sino que se basa en el desconocimiento sobre el funcionamiento de los puntos de venta. El timo comienza cuando una persona va a una tienda a comprar un teléfono celular, un decodificador de televisión satelital o un modem de Internet. Allí le piden al cliente que cancele con su tarjeta de débito, se carga el costo del producto y la persona obtiene el comprobante de la transacción.
Luego se supone que se debería activar el dispositivo tecnológico en el sistema de la operadora celular respectiva antes de que el cliente se marche con el producto, pero los estafadores fingen que no hay línea para realizar la acción. Mantienen en espera al cliente en la tienda durante media hora o más, hasta convencerlo de que no es posible completar la venta y entonces le dicen que lo mejor es devolverle su dinero. Sin embargo, no entregan el efectivo sino que hacen una operación de reverso a través del mismo punto de venta.
Se introduce nuevamente la tarjeta de débito en el punto de venta y emiten un comprobante que dice “reverso” e incluye los datos de la primera operación (comercio, hora y monto), pero la verdad es que ninguna transacción se puede reversar desde el punto de venta. Cuando una persona introduce su clave secreta y se completa la transacción ya no hay manera de suspender ese cargo a la cuenta.
Las personas se marchan de la tienda sin saber que el dinero sí les fue sustraído de su cuenta. A la hora de ejercer los reclamos se presentan dificultades con la banca y con las tiendas. Las entidades financieras no reconocen la estafa porque las personas, efectivamente, colocaron su clave secreta e hicieron una transacción limpia. Los dueños de los comercios tampoco se hacen responsables porque los empleados estafadores presentan los comprobantes de pago con la tarjeta de débito para ventas que sí hicieron y se roban el dinero en efectivo de otros productos vendidos.
Atascos de papel
Todo punto de venta cuenta con una memoria que permite reimprimir el comprobante de la última transacción realizada y es bueno usar esa opción en el comercio, si se atascó o se acabó el papel en medio de una transacción.
Máximo dos veces
Si al pasar la tarjeta de débito ocurre una falla de la comunicación o la transacción aparece negada sin que falten fondos en la cuenta, lo mejor es sólo hacer otro intento como máximo. Cuando la tarjeta se pasa en más de tres oportunidades se corre el riesgo de un cargo doble por la operación o que el banco bloquee la tarjeta.
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Fuente: El Nacional
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