Los cazas estadounidenses F16 siguen siendo un poderoso respaldo en la fuerza aérea de Venezuela, pese a sanciones
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Los cazas estadounidenses F16 siguen siendo un poderoso respaldo en la fuerza aérea de Venezuela, pese a sanciones
Los cazas estadounidenses F16 siguen siendo un poderoso respaldo en la fuerza aérea de Venezuela, pese a sanciones
15-09-2023
Redpres |.- Los aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (F16) han estado al servicio de la Aviación Militar de Venezuela durante 40 años. Durante más de dos décadas, estos aviones fueron la columna vertebral del poder aéreo de la nación caribeña-sudamericana, hasta la llegada de los potentes Sukhoi Su-30MK2. A pesar de esto, los F-16 continúan siendo un elemento fundamental en la aviación de combate del país.
En 1981, Venezuela solicitó al gobierno de Estados Unidos el suministro de 24 cazas nuevos de cuarta generación: F-16 Block 15 Fighting Falcon. La autorización para la venta de los aviones fue otorgada al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin), rompiendo así la postura oficial estadounidense de no permitir la transferencia de armamento de última generación a los países latinoamericanos. Esta solicitud se hizo en el marco de la Guerra Fría y las realidades geopolíticas que prevalecían en la región.
En 1983, Venezuela recibió los primeros seis aviones F-16 y la entrega total se realizó en 1985. Antes de esto, el Grupo Aéreo de Caza N° 16 se activó el 31 de agosto de 1983 para operar los F-16A/B. Esta unidad tiene su base en la región centro norte costero del país, en la base aérea "El Libertador" en Palo Negro, Aragua.
Especificaciones de los aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon:
Durante las décadas de los 80 y 90, los F-16 venezolanos demostraron una operatividad sobresaliente, superando a otros operadores y alcanzando niveles de eficiencia superiores al 85%. En 1992, la Fuerza Aérea venezolana fue invitada a unirse a los ejercicios multinacionales Red Flag, realizados anualmente en la base aérea Nellis de la US Air Force en Nevada, Estados Unidos. Este hecho marcó un hito, ya que Venezuela se convirtió en el primer país no miembro de la OTAN en participar en dichos ejercicios.
Desde su llegada al país, los F-16 han pasado por varios procesos de actualización. En los años 90, se les añadió un contenedor de designación de objetivos (Precision Guide Monitor PGM) Rafael Litening I, entre otros sistemas.
A finales de esa década, Samsung mejoró las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220. En 2005, se inició la modernización Mid Life Update (MLU) de los F-16, que incluyó una revisión importante de la estructura de los aviones por parte de la empresa belga Sabca y la modernización integral de los sistemas electrónicos y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV por parte de Elbis Systems.
Sin embargo, este proceso se interrumpió debido a que las empresas contratistas extranjeras se retiraron por presión del gobierno de Estados Unidos, que desde ese momento comenzó a prohibir la venta de armamento y transferencia de tecnología militar estadounidense a Venezuela.
Desde entonces, la Aviación Militar venezolana ha tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener en funcionamiento sus F-16.
Actualmente, el Grupo Aéreo de Caza N°16 cuenta con 14 F-16A y cinco F-16B. A lo largo de 40 años, del total de 24 aviones recibidos, tres se han perdido en accidentes, dos F-16A y un F-16B. Además, otros dos F-16A han sido retirados y ahora se exhiben como piezas estáticas en un museo.
Se ha hablado del reemplazo del sistema F-16 desde hace casi 20 años y el Sukhoi Su-35 parece ser el sucesor más probable. En 2012, el gobierno venezolano formalizó su interés en adquirirlo al gobierno ruso. También se han considerado otros modelos como el Dassault Rafale, el Chendu J-10B y el JF-17 Thunder. Aunque aún no se ha tomado una decisión oficial sobre el tema.
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
15-09-2023
Caza F-16 de Venezuela | Foto Flickr Photo Service/Rob Schleiffert
El icónico avión de guerra sigue siendo un componente relevante de la capacidad aérea de Venezuela, después de cuarenta años.
Redpres |.- Los aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (F16) han estado al servicio de la Aviación Militar de Venezuela durante 40 años. Durante más de dos décadas, estos aviones fueron la columna vertebral del poder aéreo de la nación caribeña-sudamericana, hasta la llegada de los potentes Sukhoi Su-30MK2. A pesar de esto, los F-16 continúan siendo un elemento fundamental en la aviación de combate del país.
En 1981, Venezuela solicitó al gobierno de Estados Unidos el suministro de 24 cazas nuevos de cuarta generación: F-16 Block 15 Fighting Falcon. La autorización para la venta de los aviones fue otorgada al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin), rompiendo así la postura oficial estadounidense de no permitir la transferencia de armamento de última generación a los países latinoamericanos. Esta solicitud se hizo en el marco de la Guerra Fría y las realidades geopolíticas que prevalecían en la región.
En 1983, Venezuela recibió los primeros seis aviones F-16 y la entrega total se realizó en 1985. Antes de esto, el Grupo Aéreo de Caza N° 16 se activó el 31 de agosto de 1983 para operar los F-16A/B. Esta unidad tiene su base en la región centro norte costero del país, en la base aérea "El Libertador" en Palo Negro, Aragua.
Especificaciones de los aviones de caza Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon:
- - Longitud: 14,8 metros
- Envergadura: 9,8 metros
- Altura: 4,8 metros
- Peso vacío: 7.274 kg
- Peso máximo al despegue: 14.968 kg
- Velocidad máxima: Mach 2
- Alcance: 4.220 km
- Techo de servicio: 15.240 metros
- Armamento: un cañón M61 Vulcan de 20 mm y la capacidad de transportar una amplia variedad de misiles y bombas
Durante las décadas de los 80 y 90, los F-16 venezolanos demostraron una operatividad sobresaliente, superando a otros operadores y alcanzando niveles de eficiencia superiores al 85%. En 1992, la Fuerza Aérea venezolana fue invitada a unirse a los ejercicios multinacionales Red Flag, realizados anualmente en la base aérea Nellis de la US Air Force en Nevada, Estados Unidos. Este hecho marcó un hito, ya que Venezuela se convirtió en el primer país no miembro de la OTAN en participar en dichos ejercicios.
Desde su llegada al país, los F-16 han pasado por varios procesos de actualización. En los años 90, se les añadió un contenedor de designación de objetivos (Precision Guide Monitor PGM) Rafael Litening I, entre otros sistemas.
Aviones en vuelo F16 de la FANB | Foto Flickr Photo Service/Franz&Paolo
A finales de esa década, Samsung mejoró las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220. En 2005, se inició la modernización Mid Life Update (MLU) de los F-16, que incluyó una revisión importante de la estructura de los aviones por parte de la empresa belga Sabca y la modernización integral de los sistemas electrónicos y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV por parte de Elbis Systems.
Sin embargo, este proceso se interrumpió debido a que las empresas contratistas extranjeras se retiraron por presión del gobierno de Estados Unidos, que desde ese momento comenzó a prohibir la venta de armamento y transferencia de tecnología militar estadounidense a Venezuela.
Dos F16 de Venezuela | Foto Flickr Photo Service/FABF
Desde entonces, la Aviación Militar venezolana ha tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener en funcionamiento sus F-16.
Actualmente, el Grupo Aéreo de Caza N°16 cuenta con 14 F-16A y cinco F-16B. A lo largo de 40 años, del total de 24 aviones recibidos, tres se han perdido en accidentes, dos F-16A y un F-16B. Además, otros dos F-16A han sido retirados y ahora se exhiben como piezas estáticas en un museo.
F16 de Venezuela | Foto Flickr Photo Service/silvioassuncao
Se ha hablado del reemplazo del sistema F-16 desde hace casi 20 años y el Sukhoi Su-35 parece ser el sucesor más probable. En 2012, el gobierno venezolano formalizó su interés en adquirirlo al gobierno ruso. También se han considerado otros modelos como el Dassault Rafale, el Chendu J-10B y el JF-17 Thunder. Aunque aún no se ha tomado una decisión oficial sobre el tema.
Formación aérea F16 FANB | Foto Flickr Photo Service/Sergio J. Padrón A
F16A FANB | Foto Flickr Photo Service/Chris Lofting
F16 A FANB | Foto Flickr Photo Service/Tony Osborne - Rotorfocus
F16 A FANB | Foto Flickr Photo Service/Chris Lofting
F16 A FANB | Foto Flickr Photo Service/Chris Lofting
Aviones F16 FANB | Foto Flickr Photo Service/Marco Gonzalez
F16 B FANB | Foto Flickr Photo Service/Rob Schleiffert
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