Cohete 'Starship' de SpaceX, empresa de Elon Musk, explota tras despegue
REDPRES.COM :: ❯ :: TECNOLOGÍA
Cohete 'Starship' de SpaceX, empresa de Elon Musk, explota tras despegue
20-04-2023
Redpres |.- Hoy, SpaceX ha llevado a cabo el lanzamiento del Starship, la nave de la que la empresa de Elon Musk construyó para próximamente pretender transportar hasta cien personas a la Luna y Marte.
El despegue tuvo lugar después de las 15:30 de la tarde, hora peninsular, desde la base de la compañía ubicada cerca de la localidad texana de Brownsville, en los Estados Unidos.
A pesar de que el cohete Super Heavy, el más potente de la historia, explotó poco después del despegue, SpaceX lo consideró un éxito debido a que el artefacto se alejó lo suficiente de la plataforma de despegue sin causar daños. El fallo se produjo en una fase posterior del lanzamiento, durante el desacoplamiento de las dos partes del artefacto.
El lanzamiento de actual se llevó a cabo después del intento infructuoso del lunes, cuando una válvula defectuosa impidió el despegue. Hoy también hubo mucha tensión, ya que los encargados del lanzamiento detuvieron la cuenta regresiva a 40 segundos del encendido para realizar pruebas con la presurización del motor y la segunda etapa del cohete.
Explota el cohete #Starship poco después del despegue
— DW Español (@dw_espanol) April 20, 2023
A pesar de ello, #SpaceX, la compañía responsable del lanzamiento, dio por buena la prueba.
El presidente ejecutivo, Elon Musk, felicitó a los empleados de la compañía y prometió realizar otra prueba "en unos meses". /jpc pic.twitter.com/q97jHHHkJO
Después, minutos después de iniciar su vuelo, hubo un fallo en la maniobra de separación de la nave del cohete inferior que la impulsaba, lo que provocó la explosión que sorprendentemente terminó con este primer vuelo completo del aparato en los cielos de Texas.
ESPECTACULARES IMÁGENES de la trayectoria del cohete Starship de SpaceX.
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) April 20, 2023
Se aprecia perfectamente el momento en el que se pierde por completo el control del vehículo.pic.twitter.com/ueOzEebt0e
El lanzamiento actual se produjo a raíz de un esfuerzo fallido el lunes, donde una válvula defectuosa impidió el despegue. Hoy también hubo mucha tensión, ya que los operadores de lanzamiento detuvieron la cuenta regresiva a los 40 segundos previos al encendido para ejecutar verificaciones sobre la presurización del motor y la segunda etapa del cohete.
| URGENTE: Starship de SpaceX, el cohete más grande del mundo, explota durante un vuelo de prueba.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 20, 2023
pic.twitter.com/RnxWbnTPCN
Posteriormente, a los pocos minutos de haber iniciado su vuelo, durante la maniobra se presentó un mal funcionamiento donde la nave se desprendió del propulsor inferior del cohete, provocando la inesperada explosión que provocó la terminación del vuelo inaugural dentro del espacio aéreo de Texas.
La nave Starship ha experimentado una explosión antes de su separación del cohete Super Heavy. La empresa la ha denominado una "desintegración no programada" y la ha considerado un éxito.
#20Abr | El MUNDO | #EnVideo El gran cohete Starship de SpaceX @elonmusk explotó en el aire cuatro minutos después de lo que parecía un exitoso despegue. pic.twitter.com/lgv9EdJBC7
— Noticiero Digital (@NDtitulares) April 20, 2023
"Con una prueba como esta, el éxito se cifra en todo lo que podamos aprender, y el lanzamiento de hoy mejorará la fiabilidad de Starship a medida que perseguimos el objetivo de llevar la vida a otros planetas", ha señalado la empresa en su cuenta de Twitter, propiedad de Musk. El propio Musk ha felicitado a todo el equipo y ha afirmado que han "adquirido mucha experiencia" para el próximo lanzamiento, que tendrá lugar "en unos meses".
Es evidente que la explosión ocurrida hoy ha ocasionado un perjuicio económico para la empresa estadounidense, la cual no ha brindado información precisa sobre el valor del cohete lanzado.
En 2019, Musk comentó a la cadena CNN que el costo de desarrollo de Starship alcanzaba los 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros). No obstante, su pretensión es que, una vez producido en serie y demostrada su viabilidad, el costo final se reduzca a unos 10 millones de dólares (nueve millones de euros), ya que estos dispositivos serán reutilizables. Por lo tanto, este percance solo representa un tropiezo en el largo camino hacia la rentabilidad. En comparación, cada viaje del cohete SLS, el más poderoso de la NASA, tiene un valor de alrededor de 4.000 millones de dólares.
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
REDPRES.COM :: ❯ :: TECNOLOGÍA