Cien años de soledad: Resumen y temas
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Cien años de soledad: Resumen y temas
Cien años de soledad: Resumen y temas
07-03-2023
Agencias |.- Cien años de soledad, novela de Gabriel García Márquez, publicada en español en 1967. Fue considerada la obra maestra del autor y el máximo ejemplo de su estilo de realismo mágico.
Resumen de Cien años de soledad
Esta es la épica historia del autor sobre siete generaciones de la familia Buendía que también abarca cien años de turbulenta historia latinoamericana, desde la década poscolonial de 1820 hasta la década de 1920. El patriarca José Arcadio Buendía construye la ciudad utópica de Macondo en medio de un pantano. Al principio próspero, el pueblo atrae a gitanos y vendedores ambulantes, entre ellos el viejo escritor Melquíades, suplente del autor. Una tormenta tropical que dura casi cinco años casi destruye el pueblo, y en la quinta generación de Buendía su decrepitud física es igualada por la depravación de la familia. Un huracán finalmente borra todo rastro de la ciudad.
Al final de la novela, Melquíades se revela como el narrador; sus misteriosos manuscritos son de hecho el texto de la novela. Los críticos han notado la influencia del escritor argentino Jorge Luis Borges en la fantasía laberíntica del libro.
DETALLE: Ampliamente reconocida como la mejor obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad cuenta la historia del pueblo colombiano ficticio de Macondo y el ascenso y la caída de sus fundadores, la familia Buendía. Revelados a través de intrigantes pliegues temporales, los personajes heredan los nombres y las disposiciones de su familia, desarrollando patrones que se duplican y se repiten. El poderoso José Arcadio Buendía pasa de intrépido y carismático fundador de Macondo a un loco al margen. Macondo lucha contra las plagas del insomnio, la guerra y la lluvia. Los misterios surgen de casi la nada.
Esta saga fascinantemente colorida también desarrolla una alegoría social y política más amplia, a veces demasiado surrealista para ser plausible, a veces más real de lo que cualquier realismo convencional podría permitirse. Una ejemplificación del llamado realismo mágico, esta textura alegórica incorpora un sentido de lo extraño, fantástico o increíble. Quizás el ejemplo sociopolítico clave sea la aparente masacre por parte del ejército de varios miles de trabajadores en huelga cuyos cadáveres parecen haber sido cargados en trenes de carga antes de ser arrojados al mar. Contra la cortina de humo de la versión oficial, la masacre se convierte en una pesadilla perdida en la niebla de la ley marcial. La verdadera historia de los desaparecidos adquiere una realidad más ajena a cualquier ficción convencional, exigiendo ficción para contar la verdad.
Si bien la novela se puede leer como una historia alternativa no oficial, la narración inventiva trae a primer plano la sensualidad, el amor, la intimidad y diferentes variedades de privaciones. Imagina el ingenio y el misterio de Las mil y una noches y Don Quijote contados por un narrador capaz de metamorfosearse de Hardy a Kafka y viceversa en el transcurso de un párrafo. García Márquez puede haber engendrado imitaciones torpes cuyas invenciones demasiado inteligentes simplemente cansan, pero este es un relato extraño y conmovedor de la soledad.
Resumen completo del libro en la aplicación bookey.
Temas de Cien años de soledad
La subjetividad de la realidad experimentada
Aunque el realismo y la magia que incluye Cien años de soledad parecen en un principio opuestos, en realidad son perfectamente conciliables. Ambos son necesarios para transmitir la particular concepción del mundo de Márquez. La novela de Márquez refleja la realidad no como la experimenta un observador, sino como la experimentan individualmente personas con diferentes antecedentes. Estas múltiples perspectivas son especialmente apropiadas para la realidad única de América Latina, atrapada entre la modernidad y la preindustrialización; desgarrado por la guerra civil y devastado por el imperialismo, donde las experiencias de las personas varían mucho más de lo que lo harían en una sociedad más homogénea. El realismo mágico transmite una realidad que incorpora la magia que la superstición y la religión infunden al mundo.
Esta novela trata las narraciones bíblicas y la mitología nativa latinoamericana como históricamente creíbles. Este enfoque puede provenir del sentido, compartido por algunos autores latinoamericanos, de que importantes y poderosas corrientes de magia que atraviesan la vida ordinaria son víctimas del énfasis occidental en la lógica y la razón. Si García Márquez parece confundir realidad y ficción es sólo porque, desde algunas perspectivas, la ficción puede ser más verdadera que la realidad y viceversa. Por ejemplo, en lugares como la ciudad natal de Márquez, que fue testigo de una masacre muy parecida a la de los trabajadores en Macondo, los horrores impensables pueden ser algo común. La vida real, entonces, comienza a parecer una fantasía a la vez aterradora y fascinante, y la novela de Márquez es un intento de recrear y capturar ese sentido de la vida real.
La inseparabilidad del pasado, presente y futuro
Desde los nombres que vuelven generación tras generación hasta la repetición de personalidades y acontecimientos, el tiempo de Cien años de soledad se niega a dividirse claramente en pasado, presente y futuro. Úrsula Iguarán es siempre la primera en advertir que el tiempo en Macondo no es finito, sino que avanza una y otra vez. A veces, esta simultaneidad de tiempo conduce a la amnesia, cuando las personas no pueden ver el pasado más de lo que pueden ver el futuro. Otras veces, el futuro se vuelve tan fácil de recordar como el pasado. Las profecías de Melquíades prueban que los acontecimientos en el tiempo son continuos: desde el comienzo de la novela, el viejo gitano pudo ver su final, como si los diversos acontecimientos ocurrieran todos a la vez. Asimismo, la presencia de los fantasmas de Melquíades y José Arcadio Buendía demuestra que el pasado en el que vivieron esos hombres se ha vuelto uno con el presente.
El poder de la lectura y del lenguaje
Aunque el lenguaje se encuentra en un estado inmaduro del Jardín del Edén al comienzo de Cien años de soledad, cuando la mayoría de las cosas en el mundo recién nacido aún no tienen nombre, su función rápidamente se vuelve más compleja. Varios idiomas llenan la novela, incluido el idioma guajiro que aprenden los niños, los tatuajes multilingües que cubren el cuerpo de José Arcadio, el latín que habla José Arcadio Buendía y la traducción final al sánscrito de las profecías de Melquíades. De hecho, este acto final de traducción puede verse como el acto más significativo del libro, ya que parece ser el que hace posible la existencia del libro y da vida a los personajes y la historia que contiene.
Así como García Márquez hace de la lectura la fuerza apocalíptica final que destruye a Macondo y llama la atención sobre su propia tarea como escritor, también nos recuerda que nuestra lectura proporciona el primer aliento fundamental a cada acción que se desarrolla en Cien años de soledad. Si bien se puede pensar en la novela como algo con un significado claro y predeterminado, García Márquez le pide a su lector que reconozca el hecho de que cada acto de lectura es también una interpretación, y que tales interpretaciones pueden tener consecuencias importantes. Aureliano (II), entonces, no sólo da por sentado el significado de los manuscritos, sino que, además, debe traducirlos e interpretarlos y, en última instancia, precipitar la destrucción del pueblo.
Lecturas recomendadas - Resumen de La Metamorfosis
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
07-03-2023
Foto Flickr Photo Service/Rebeca
Agencias |.- Cien años de soledad, novela de Gabriel García Márquez, publicada en español en 1967. Fue considerada la obra maestra del autor y el máximo ejemplo de su estilo de realismo mágico.
Resumen de Cien años de soledad
Esta es la épica historia del autor sobre siete generaciones de la familia Buendía que también abarca cien años de turbulenta historia latinoamericana, desde la década poscolonial de 1820 hasta la década de 1920. El patriarca José Arcadio Buendía construye la ciudad utópica de Macondo en medio de un pantano. Al principio próspero, el pueblo atrae a gitanos y vendedores ambulantes, entre ellos el viejo escritor Melquíades, suplente del autor. Una tormenta tropical que dura casi cinco años casi destruye el pueblo, y en la quinta generación de Buendía su decrepitud física es igualada por la depravación de la familia. Un huracán finalmente borra todo rastro de la ciudad.
Al final de la novela, Melquíades se revela como el narrador; sus misteriosos manuscritos son de hecho el texto de la novela. Los críticos han notado la influencia del escritor argentino Jorge Luis Borges en la fantasía laberíntica del libro.
DETALLE: Ampliamente reconocida como la mejor obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad cuenta la historia del pueblo colombiano ficticio de Macondo y el ascenso y la caída de sus fundadores, la familia Buendía. Revelados a través de intrigantes pliegues temporales, los personajes heredan los nombres y las disposiciones de su familia, desarrollando patrones que se duplican y se repiten. El poderoso José Arcadio Buendía pasa de intrépido y carismático fundador de Macondo a un loco al margen. Macondo lucha contra las plagas del insomnio, la guerra y la lluvia. Los misterios surgen de casi la nada.
Esta saga fascinantemente colorida también desarrolla una alegoría social y política más amplia, a veces demasiado surrealista para ser plausible, a veces más real de lo que cualquier realismo convencional podría permitirse. Una ejemplificación del llamado realismo mágico, esta textura alegórica incorpora un sentido de lo extraño, fantástico o increíble. Quizás el ejemplo sociopolítico clave sea la aparente masacre por parte del ejército de varios miles de trabajadores en huelga cuyos cadáveres parecen haber sido cargados en trenes de carga antes de ser arrojados al mar. Contra la cortina de humo de la versión oficial, la masacre se convierte en una pesadilla perdida en la niebla de la ley marcial. La verdadera historia de los desaparecidos adquiere una realidad más ajena a cualquier ficción convencional, exigiendo ficción para contar la verdad.
Si bien la novela se puede leer como una historia alternativa no oficial, la narración inventiva trae a primer plano la sensualidad, el amor, la intimidad y diferentes variedades de privaciones. Imagina el ingenio y el misterio de Las mil y una noches y Don Quijote contados por un narrador capaz de metamorfosearse de Hardy a Kafka y viceversa en el transcurso de un párrafo. García Márquez puede haber engendrado imitaciones torpes cuyas invenciones demasiado inteligentes simplemente cansan, pero este es un relato extraño y conmovedor de la soledad.
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Temas de Cien años de soledad
La subjetividad de la realidad experimentada
| Foto Flickr Photo Service/Rosy
Aunque el realismo y la magia que incluye Cien años de soledad parecen en un principio opuestos, en realidad son perfectamente conciliables. Ambos son necesarios para transmitir la particular concepción del mundo de Márquez. La novela de Márquez refleja la realidad no como la experimenta un observador, sino como la experimentan individualmente personas con diferentes antecedentes. Estas múltiples perspectivas son especialmente apropiadas para la realidad única de América Latina, atrapada entre la modernidad y la preindustrialización; desgarrado por la guerra civil y devastado por el imperialismo, donde las experiencias de las personas varían mucho más de lo que lo harían en una sociedad más homogénea. El realismo mágico transmite una realidad que incorpora la magia que la superstición y la religión infunden al mundo.
Esta novela trata las narraciones bíblicas y la mitología nativa latinoamericana como históricamente creíbles. Este enfoque puede provenir del sentido, compartido por algunos autores latinoamericanos, de que importantes y poderosas corrientes de magia que atraviesan la vida ordinaria son víctimas del énfasis occidental en la lógica y la razón. Si García Márquez parece confundir realidad y ficción es sólo porque, desde algunas perspectivas, la ficción puede ser más verdadera que la realidad y viceversa. Por ejemplo, en lugares como la ciudad natal de Márquez, que fue testigo de una masacre muy parecida a la de los trabajadores en Macondo, los horrores impensables pueden ser algo común. La vida real, entonces, comienza a parecer una fantasía a la vez aterradora y fascinante, y la novela de Márquez es un intento de recrear y capturar ese sentido de la vida real.
La inseparabilidad del pasado, presente y futuro
Desde los nombres que vuelven generación tras generación hasta la repetición de personalidades y acontecimientos, el tiempo de Cien años de soledad se niega a dividirse claramente en pasado, presente y futuro. Úrsula Iguarán es siempre la primera en advertir que el tiempo en Macondo no es finito, sino que avanza una y otra vez. A veces, esta simultaneidad de tiempo conduce a la amnesia, cuando las personas no pueden ver el pasado más de lo que pueden ver el futuro. Otras veces, el futuro se vuelve tan fácil de recordar como el pasado. Las profecías de Melquíades prueban que los acontecimientos en el tiempo son continuos: desde el comienzo de la novela, el viejo gitano pudo ver su final, como si los diversos acontecimientos ocurrieran todos a la vez. Asimismo, la presencia de los fantasmas de Melquíades y José Arcadio Buendía demuestra que el pasado en el que vivieron esos hombres se ha vuelto uno con el presente.
El poder de la lectura y del lenguaje
Aunque el lenguaje se encuentra en un estado inmaduro del Jardín del Edén al comienzo de Cien años de soledad, cuando la mayoría de las cosas en el mundo recién nacido aún no tienen nombre, su función rápidamente se vuelve más compleja. Varios idiomas llenan la novela, incluido el idioma guajiro que aprenden los niños, los tatuajes multilingües que cubren el cuerpo de José Arcadio, el latín que habla José Arcadio Buendía y la traducción final al sánscrito de las profecías de Melquíades. De hecho, este acto final de traducción puede verse como el acto más significativo del libro, ya que parece ser el que hace posible la existencia del libro y da vida a los personajes y la historia que contiene.
Así como García Márquez hace de la lectura la fuerza apocalíptica final que destruye a Macondo y llama la atención sobre su propia tarea como escritor, también nos recuerda que nuestra lectura proporciona el primer aliento fundamental a cada acción que se desarrolla en Cien años de soledad. Si bien se puede pensar en la novela como algo con un significado claro y predeterminado, García Márquez le pide a su lector que reconozca el hecho de que cada acto de lectura es también una interpretación, y que tales interpretaciones pueden tener consecuencias importantes. Aureliano (II), entonces, no sólo da por sentado el significado de los manuscritos, sino que, además, debe traducirlos e interpretarlos y, en última instancia, precipitar la destrucción del pueblo.
Lecturas recomendadas - Resumen de La Metamorfosis
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