(Vídeo) Mayi Cumare confiesa su responsabilidad en el crimen contra Carlos Lanz
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
(Vídeo) Mayi Cumare confiesa su responsabilidad en el crimen contra Carlos Lanz
11-07-2022
Redpres |.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este lunes nuevos elementos a la investigación del asesinato de Carlos Lanz.
En conferencia de prensa, el fiscal mostró un video en el que Mayi Cumare, esposa de Carlos Lanz, autora intelectual del hecho, confiesa que el plan original era culpar al gobierno venezolano por la desaparición violenta del sociólogo y profesor universitario.
"Yo, Maxyorisol Cumare Sequera, Titular de la C.I. 7.217.663, en mi condición de imputada en la causa penal 4CT-S-038-2022, procedo a solicitar al Ministerio Público que realice lo conducente ante el Tribunal de Control que lleva mi caso", dice Cumare al inicio del video.
Aquí la delación de "Mayi" Cumare que presentó el Fiscal @TarekWiliamSaab donde asume la responsabilidad de los hechos en el asesinato de su esposo Carlos Lanz, a quien ordenó desaparecerlo pic.twitter.com/ijILY9MXaA
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) July 11, 2022
"Tres meses antes, me contacto con Glenn Castellanos (...) y le propuse una acción, que consistía en desaparecer a Carlos Lanz", declara.
Según su declaración, le dio a Castellanos "dinero" (8.000 dólares, según información previa de la Fiscalía) para que contratara a dos sicarios y se hiciera cargo de la desaparición de su esposo.
"El 8 de agosto de 2020, nos vimos aproximadamente a las 10:30 de la mañana, para él ratificarme que ya había desarrollado la acción [la desaparición de Lanz], utilizando como coartada la entrega de un libro", detalla Cumare, la que mantenía una relación extramatrimonial con Castellanos.
Agrega que llegó un momento en que se sintieron estancados, ya que se les estaba acabando la tesis, "sabíamos que nos iban a llamar en cualquier momento porque en cada interrogatorio se iban cayendo nuestros argumentos", afirma la imputada en la grabación.
#CasoLanz La Fiscalía Nacional de Venezuela difundió a los medios vídeo de confesión y aceptación de los hechos de culpabilidad y responsabilidad por el asesinato de Carlos Lanz, por parte de su esposa de nombre Mayi Cumare. Reconoce haber ordenado el asesinato de Lanz. pic.twitter.com/OBmeTvUr7c
— Redpres.com Noticias (@RedpresNoticias) July 11, 2022
"Yo asumo la responsabilidad de lo que me compete (…) estoy dispuesta asumirla ante un tribunal de derecho y justicia de nuestro país", prosigue Cumare en su declaración.
Agregó que el Ministerio Público garantizó el respeto a sus derechos fundamentales. "Los míos y los de mis hijas y se compromete a seguir garantizándolos", añadió.
Según los datos ofrecidos por Saab, este encuentro entre Cumare y Castellanos el 8 de agosto de 2020 fue un elemento clave en el escrutinio de la coartada de los asesinos, ya que permitió revelar contradicciones sobre el motivo que llevó a Cumare a reunirse con Castellanos el mismo día de la desaparición del sociólogo, durante la cuarentena "radical" en medio de la pandemia de Covid-19.
En la declaración audiovisual, Cumare también se refiere a la creación del Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, organización que ha sido cuestionado por Saab desde que acusó al Ministerio Público y al fiscal de "encubrimiento".
En ese sentido, dijo que ella fue una de las artífices y que esto "como coartada, para hacer denuncias, involucrando a la CIA, al Mossad y al mismo Estado [venezolano] sobre la desaparición forzada y secuestro político de Lanz".
El fiscal agregó además que el tren Aragua sería el grupo delictivo involucrado en el crimen, y que fue contactado por Mayi Cumare a través de Glenn Castellanos.
También señaló que a la fecha no existe ningún elemento que vincule directa o indirectamente a las hijas de Carlos Lanz con los hechos.
Lanz, de 74 años, se encontraba desaparecido desde el 8 de agosto de 2020, luego de que fue visto por última vez en Maracay, estado Aragua, donde era su residencia.
La semana pasada, tras una investigación de casi dos años, la fiscalía confirmó que el dirigente político había sido asesinado en una finca poco después de su secuestro.
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES