Qué es el doble opt-in y cómo puede afectar al éxito de las estrategias de email marketing
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Qué es el doble opt-in y cómo puede afectar al éxito de las estrategias de email marketing
Qué es el doble opt-in y cómo puede afectar al éxito de las estrategias de email marketing
07.10.2021
Agencias |.- Uno de los conceptos más importantes que debemos tener siempre en mente a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia de email marketing es el de opt-in, un término que hace referencia al sistema por el cual los usuarios dejan sus datos a través de una web, y que debido a errores de escritura, despistes o bots malintencionados, puede verse gravemente perjudicado. Lo que hace que sea un paso importantísimo para poder enviar nuestros emails y que influirá directamente en el nivel de éxito de nuestras campañas.
Cada vez son más las empresas y negocios que descubren todas las ventajas que puede suponer el email marketing en cuanto a expansión de la marca, aumento de clientes y un nivel mayor de ventas. Pero aunque llevar a cabo estos envíos masivos de correos es una estrategia realmente cómoda y sencilla de llevar a cabo, existen una serie de factores básicos que es necesario tener en cuenta para evitar algunos problemas muy comunes que pueden dar al traste con todas nuestras posibilidades de éxito en este tipo de comunicación con el usuario.
Es aquí donde entra en acción el término doble opt-in, y que es a día de hoy, es clave para garantizar el envío de nuestros correos masivos, en especial, a la hora de garantizar que los datos que hemos ido recopilando de los usuarios con el paso del tiempo, son correctos y fiables.
¿Pero qué es doble opt-in, cuál es exactamente su función y cómo puede ayudarnos en nuestras estrategias de email marketing? Te contamos a continuación todo lo que hay que saber acerca de este concepto y cómo aplicarlo correctamente para disfrutar de todas sus ventajas y utilidades.
Recopilación de datos
Uno de los problemas más extendidos que nos podemos encontrar a la hora de realizar una campaña de esta índole, tiene que ver directamente con cómo recopilamos los datos de los usuarios para luego mandarles los emails. Lo más normal es tener en nuestra web, tienda online o blog, algún tipo de banner o reclamo publicitario que invite a los usuarios que visitan la web a registrarse, para disfrutar de descuentos, promociones o información privilegiada por medio de newsletters.
Cuando un usuario se siente atraído por este reclamo, el siguiente paso que tiene que dar es rellenar un sencillo formulario con algunos de sus datos personales, como el correo electrónico. Esta información es la que posteriormente vamos a incorporar a nuestra base de datos y que nos servirá para elaborar las listas de emails masivos que enviaremos con el objetivo de dar publicidad a nuestra marca o mejorar nuestras ventas, por lo que es esencial recopilarla correctamente.
Pero es en este paso donde podemos empezar a encontrar problemas bastante comunes en la actualidad y que pueden lastrar muchísimo el éxito de nuestras campañas, situaciones que tenemos que conocer para saber cómo evitarlas y no caer en la trampa.
Errores, despistes y bots
Uno de los problemas más comunes son las prisas, de forma que los usuarios que estén rellenando el formulario lo hagan incorrectamente. Puede ser que se equivoquen escribiendo su email, que les falte alguna letra, o que se hayan despistado y hayan puesto mal cualquier otro dato. Un error que no está hecho a propósito, que le puede pasar a cualquier persona cuando escribe y que puede dar lugar a que nuestras bases de datos sean erróneas y que los emails que queramos enviar no lleguen nunca a su destino.
Otro problema que puede ocurrir es que accedan a nuestro formulario bots que nos ofrezcan información falsa, por ejemplo, para intentar llevar a cabo técnicas de phishing. Este problema es todavía más grave y también puede afectar de lleno a nuestra base de datos de contacto, ya que la información que utilizan estos bots es completamente falsa, no pertenece a usuarios reales y no nos va a servir absolutamente para nada. Una situación que cada vez es más común y con la que hay que tener mucho cuidado.
Doble opt-in
¿Qué podemos hacer para evitar todos estos problemas que acabamos de comentar y que pueden hacer restar eficacia a nuestras estrategias de email marketing? Muy sencillo, apostar de lleno por el doble opt-in. Se trata de un proceso que mediante la utilización de determinadas herramientas digitales, nos ayudará a confirmar que los datos que estamos obteniendo a través del formulario son reales, correctos y que pertenecen a una persona de verdad.
Por ejemplo, una muy buena vía de doble opt-in es el email de confirmación. Cuando un usuario se da de alta en nuestro formulario, se envía automáticamente un mensaje al correo electrónico que ha proporcionado y sobre el que tiene que hacer clic para terminar el proceso de inscripción. Si el usuario hubiera puesto mal su correo o hubiera sido un bot, este mail de confirmación quedaría perdido, y al no haber respuesta, podremos desechar sin problemas ese correo de nuestra base de contactos.
Para conocer más acerca del doble opt-in y del email de confirmación, lo mejor que podemos hacer es visitar una web especializada como Mailrelay email marketing, en la que podemos encontrar toda la información que podamos necesitar acerca de este tema tan útil y eficaz.
Otras alternativas a tener en cuenta
Para evitar la aparición de bots en nuestros formularios de inscripción, también podemos empezar a utilizar algún servicio de captcha, que se trata de un sistema que lanza al usuario una pregunta para que haga clic sobre algunas imágenes y que es realmente útil para detectar de manera eficaz la presencia de bots no deseados.
Quizás los captcha puedan resultar algo molestos para los usuarios reales, pero su uso está cada vez más popularizado en la red, y cada vez son más las tiendas online y páginas web que los utilizan de manera habitual y con muy buenos resultados. Cualquier medida es buena para garantizar el éxito de nuestras estrategias de email marketing.
Fuente: Agencias
07.10.2021
Foto Pixabay Photo Service/fancycrave1
Agencias |.- Uno de los conceptos más importantes que debemos tener siempre en mente a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia de email marketing es el de opt-in, un término que hace referencia al sistema por el cual los usuarios dejan sus datos a través de una web, y que debido a errores de escritura, despistes o bots malintencionados, puede verse gravemente perjudicado. Lo que hace que sea un paso importantísimo para poder enviar nuestros emails y que influirá directamente en el nivel de éxito de nuestras campañas.
Cada vez son más las empresas y negocios que descubren todas las ventajas que puede suponer el email marketing en cuanto a expansión de la marca, aumento de clientes y un nivel mayor de ventas. Pero aunque llevar a cabo estos envíos masivos de correos es una estrategia realmente cómoda y sencilla de llevar a cabo, existen una serie de factores básicos que es necesario tener en cuenta para evitar algunos problemas muy comunes que pueden dar al traste con todas nuestras posibilidades de éxito en este tipo de comunicación con el usuario.
Es aquí donde entra en acción el término doble opt-in, y que es a día de hoy, es clave para garantizar el envío de nuestros correos masivos, en especial, a la hora de garantizar que los datos que hemos ido recopilando de los usuarios con el paso del tiempo, son correctos y fiables.
¿Pero qué es doble opt-in, cuál es exactamente su función y cómo puede ayudarnos en nuestras estrategias de email marketing? Te contamos a continuación todo lo que hay que saber acerca de este concepto y cómo aplicarlo correctamente para disfrutar de todas sus ventajas y utilidades.
Recopilación de datos
Uno de los problemas más extendidos que nos podemos encontrar a la hora de realizar una campaña de esta índole, tiene que ver directamente con cómo recopilamos los datos de los usuarios para luego mandarles los emails. Lo más normal es tener en nuestra web, tienda online o blog, algún tipo de banner o reclamo publicitario que invite a los usuarios que visitan la web a registrarse, para disfrutar de descuentos, promociones o información privilegiada por medio de newsletters.
Cuando un usuario se siente atraído por este reclamo, el siguiente paso que tiene que dar es rellenar un sencillo formulario con algunos de sus datos personales, como el correo electrónico. Esta información es la que posteriormente vamos a incorporar a nuestra base de datos y que nos servirá para elaborar las listas de emails masivos que enviaremos con el objetivo de dar publicidad a nuestra marca o mejorar nuestras ventas, por lo que es esencial recopilarla correctamente.
Pero es en este paso donde podemos empezar a encontrar problemas bastante comunes en la actualidad y que pueden lastrar muchísimo el éxito de nuestras campañas, situaciones que tenemos que conocer para saber cómo evitarlas y no caer en la trampa.
Errores, despistes y bots
Uno de los problemas más comunes son las prisas, de forma que los usuarios que estén rellenando el formulario lo hagan incorrectamente. Puede ser que se equivoquen escribiendo su email, que les falte alguna letra, o que se hayan despistado y hayan puesto mal cualquier otro dato. Un error que no está hecho a propósito, que le puede pasar a cualquier persona cuando escribe y que puede dar lugar a que nuestras bases de datos sean erróneas y que los emails que queramos enviar no lleguen nunca a su destino.
Otro problema que puede ocurrir es que accedan a nuestro formulario bots que nos ofrezcan información falsa, por ejemplo, para intentar llevar a cabo técnicas de phishing. Este problema es todavía más grave y también puede afectar de lleno a nuestra base de datos de contacto, ya que la información que utilizan estos bots es completamente falsa, no pertenece a usuarios reales y no nos va a servir absolutamente para nada. Una situación que cada vez es más común y con la que hay que tener mucho cuidado.
Doble opt-in
¿Qué podemos hacer para evitar todos estos problemas que acabamos de comentar y que pueden hacer restar eficacia a nuestras estrategias de email marketing? Muy sencillo, apostar de lleno por el doble opt-in. Se trata de un proceso que mediante la utilización de determinadas herramientas digitales, nos ayudará a confirmar que los datos que estamos obteniendo a través del formulario son reales, correctos y que pertenecen a una persona de verdad.
Por ejemplo, una muy buena vía de doble opt-in es el email de confirmación. Cuando un usuario se da de alta en nuestro formulario, se envía automáticamente un mensaje al correo electrónico que ha proporcionado y sobre el que tiene que hacer clic para terminar el proceso de inscripción. Si el usuario hubiera puesto mal su correo o hubiera sido un bot, este mail de confirmación quedaría perdido, y al no haber respuesta, podremos desechar sin problemas ese correo de nuestra base de contactos.
Para conocer más acerca del doble opt-in y del email de confirmación, lo mejor que podemos hacer es visitar una web especializada como Mailrelay email marketing, en la que podemos encontrar toda la información que podamos necesitar acerca de este tema tan útil y eficaz.
Otras alternativas a tener en cuenta
Para evitar la aparición de bots en nuestros formularios de inscripción, también podemos empezar a utilizar algún servicio de captcha, que se trata de un sistema que lanza al usuario una pregunta para que haga clic sobre algunas imágenes y que es realmente útil para detectar de manera eficaz la presencia de bots no deseados.
Quizás los captcha puedan resultar algo molestos para los usuarios reales, pero su uso está cada vez más popularizado en la red, y cada vez son más las tiendas online y páginas web que los utilizan de manera habitual y con muy buenos resultados. Cualquier medida es buena para garantizar el éxito de nuestras estrategias de email marketing.
| Agencias
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Fuente: Agencias
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