La Radio: su historia, evolución y adaptación en el tiempo hasta llegar a la era digital online
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La Radio: su historia, evolución y adaptación en el tiempo hasta llegar a la era digital online
La Radio: su historia, evolución y adaptación en el tiempo hasta llegar a la era digital online
09.09.2021
Agencias |.- Actualmente en nuestra sociedad modernizada las radios son una tecnología común en el automóvil y en el hogar. De hecho, en el mundo actual, sería difícil encontrar a alguien que no haya escuchado, visto o usado una radio en su vida, independientemente de su edad o juventud. Sin embargo, esto no siempre fue así. Antes del siglo XIX, la comunicación por radio inalámbrica en la vida cotidiana era una fantasía. Incluso después del desarrollo de la radio a fines del siglo XIX, pasaron muchos años antes de que las emisoras de radio se generalizaran y se convirtieran en fuente de información, educación y entretenimiento en el hogar. La historia de la radio es fascinante y cambió la forma en que el mundo se conectaba y se comunicaba desde lejos y de cerca.
La radio ha sido y sigue siendo uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo a lo largo de su existencia. Es una comunicación sonora con ondas de radio, generalmente a través de la transmisión de música, noticias y otros tipos de programas desde estaciones de radiodifusión individuales a una variedad de oyentes equipados con receptores de radio.
La tecnología inalámbrica hizo posible la radio como se la conoce hoy en día, pero su función práctica y moderna como medio de comunicación de masas había sido el dominio de otras tecnologías durante algún tiempo. Ya en la década de 1880, la gente dependía del teléfono para transmitir noticias, música, sermones religiosos e informes meteorológicos.
Si bien la radio tiene una historia larga e interesante, sus inicios siguen siendo bastante controvertidos. Existe cierto debate sobre quién inventó la radio. Aunque es posible que no sepamos con certeza quién armó la primera unidad de radio, sí sabemos que el inventor Nikolai Tesla en 1893 hizo una demostración de una radio inalámbrica en San Petersburgo, Louis, Misuri. A pesar de esta demostración, Guillermo Marconi es la persona más conocida como padre e inventor de la radio. Fue Marconi a quien se le otorgó la primera patente para la telegrafía inalámbrica en Inglaterra en 1896, lo que aseguró su lugar en la historia de la radio. Pero un año después, Tesla solicitó una patente para su radio base en Estados Unidos. Su solicitud de patente fue concedida en 1900, cuatro años completos después de que se concediera la patente de Marconi, independientemente de quién creó la primera radio.
Desde sus inicios a principios de la década de 1900, las transmisiones han asombrado y deleitado al público al brindar noticias y entretenimiento con una inmediatez nunca antes imaginada. Aproximadamente desde 1920 hasta 1945, la radio se convirtió en el primer medio de comunicación electrónico, monopolizando las "ondas de radio" y definiendo, junto con periódicos, revistas y películas, toda una generación de cultura de masas.
Hacia 1945, la aparición de la televisión empezó a cambiar el contenido y el papel de la radio. La radiodifusión siguió siendo el medio de comunicación electrónico más accesible del mundo, aunque su importancia en la vida moderna no coincidía con la de la televisión, y a principios de la década de 2000 se enfrentó a una presión aún más competitiva de los servicios basados en audio: Internet y el satélite digital.
Los primeros años de la radio: la consagración en AM
Las primeras señales de voz y música escuchadas en ondas de radio se transmitieron en diciembre de 1906desde Brant Rock, Massachusetts (al sur de Boston), gracias a un generador electromagnético de alta frecuencia que generó ondas moduladas en amplitud (AM), cuando el experimentador canadiense Reginald Fessenden produjo aproximadamente una hora de conversación y música para observadores técnicos y cualquier persona podía estar escuchando. En los años siguientes se llevaron a cabo muchos otros experimentos únicos, pero ninguno condujo a la continuación de los servicios programados. En la costa oeste de los Estados Unidos, por ejemplo, Charles (“Doc”) Herrold comenzó a operar un transmisor inalámbrico junto con su escuela de radio en San José, California, alrededor de 1908. Herrold pronto ofreció programas de voz regulares sobre música. a una pequeña audiencia local de radioaficionados en lo que puede haber sido el primer servicio continuo de este tipo en el mundo.
La afición por la radio creció durante la década anterior a la Primera Guerra Mundial, y la capacidad de "escuchar" con auriculares (porque no había altavoces) y, a veces, escuchar voces y música parecía casi mágica. Pero muy pocas personas escucharon estas primeras transmisiones, la mayoría simplemente escuchó sobre ellas, en parte porque los únicos receptores disponibles fueron hechos a mano por entusiastas de la radio, la mayoría hombres y niños.
Entre estos primeros receptores se encontraban conjuntos de cristales, que usaban un pequeño trozo de galena (sulfuro de plomo) llamado "bigotes de gato" para detectar señales de radio. Aunque es popular, económico y fácil de hacer, el set de cristal fue un desafío para sintonizar una estación. Tales experimentos estaban dispersos, por lo que había poca demanda de receptores fabricados. (Los receptores de radio enchufables, que con la ayuda de parlantes permitieron que la radio se convirtiera en una "experiencia comunitaria", no se generalizarían hasta después de 1927). Las primeras emisoras en los Estados Unidos, como Herrold, continuarían hasta principios de 1917, cuando las restricciones del gobierno federal obligaron a la mayoría de los transmisores de radio desde el aire durante el resto de la Primera Guerra Mundial, lo que paralizó el crecimiento del medio.
Antes y durante la Primera Guerra Mundial en la década de 1920, la radio se usaba principalmente para contactar barcos que estaban en el mar. La comunicación por radio no era muy clara, por lo que los operadores generalmente confiaban en el uso de mensajes en código Morse. Esto fue de gran beneficio para los barcos en el agua, especialmente en situaciones de emergencia. Con la Primera Guerra Mundial, la importancia de la radio se hizo evidente y su utilidad aumentó significativamente. Durante la guerra, los militares lo utilizaron casi exclusivamente y se convirtió en una herramienta invaluable para enviar y recibir mensajes a las fuerzas armadas en tiempo real, sin la necesidad de un mensajero físico.
La radio en la década de 1920
Durante la Segunda Guerra Mundial, la radio volvió a jugar un papel importante tanto para Estados Unidos como para Gran Bretaña. Con la ayuda de periodistas, la radio transmitió al público las noticias de la guerra. También fue una fuente de movilización y fue utilizado por el gobierno para obtener apoyo público para la guerra. En el Reino Unido, se convirtió en la principal fuente de información después del cierre de las estaciones de televisión. La forma en que se utilizó la radio también cambió el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la radio había sido anteriormente una fuente de entretenimiento en forma de programas seriados, después de la guerra comenzó a enfocarse más en reproducir la música de la época. "Top-40" en la música se hizo popular durante este período y el público objetivo varió desde familias hasta adolescentes y adultos en la treintena. La música y la radio continuaron creciendo en popularidad hasta que se convirtieron en sinónimos entre sí. Las estaciones de radio FM comenzaron a apoderarse de las estaciones AM originales y comenzaron a surgir nuevas formas de música, como el rock and roll.
En la década de 1920, después de la guerra, los civiles comenzaron a comprar radios para uso privado. En todo Estados Unidos y Europa, emisoras como KDKA comenzaron a aparecer en Pittsburgh, Pensilvania, y la British Broadcasting Company (BBC) en Inglaterra. En 1920, Westinghouse Company solicitó y recibió una licencia de radio comercial que hizo posible la creación de KDKA. KDKA sería entonces la primera estación de radio con licencia oficial del gobierno. También fue Westinghouse quien comenzó a anunciar las ventas de radio al público.
Si bien las radios manufacturadas se convirtieron en algo común, los receptores de radio construidos en el hogar fueron una solución para algunos hogares. Esto comenzó a crear un problema para los fabricantes que venden unidades prefabricadas. Como resultado, Radio Corporation Accords, RCA, fue sancionado por el gobierno. Según la RCA, algunas empresas pudieron fabricar receptores, mientras que a otras se les permitió fabricar transmisores. Solo una empresa, AT&T, podía realizar la transmisión de cadena y peaje. Fue AT&T que en 1923 lanzó el primer anuncio de radio. A fines de la década de 1920, CBS y NBC se crearon en respuesta al hecho de que AT&T era la única estación con derechos de transferencia de pago.
En Gran Bretaña, las transmisiones de radio comenzaron en 1922 con la British Broadcasting Company, o BBC, en Londres. Las emisiones se difundieron rápidamente por toda Gran Bretaña, pero no consiguieron absorber los periódicos hasta 1926, cuando los periódicos se declararon en huelga. En este momento, la radio y la BBC se convirtieron en la fuente de información más importante para el público. Tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, también se convirtió en una fuente de entretenimiento donde las reuniones familiares frente a la radio se volvieron comunes en muchos hogares.
El surgimiento de las cadenas de radio
Poco después del debut de la transmisión, las grandes empresas vieron su potencial rentabilidad y formaron redes. En 1926, RCA inició la National Broadcasting Network (NBC). Grupos de estaciones que transmiten programas de cadenas sindicadas junto con una variedad de programas locales pronto formaron sus redes rojas y azules. Dos años después de la creación de NBC, United Independent Broadcasters se convirtió en Columbia Broadcasting System (CBS) y comenzó a competir con las redes rojas y azules existentes.
La edad de oro de la radio
La llamada edad de oro de la radio se produjo entre los años treinta y mediados de los cincuenta. Dado que muchas personas asocian la década de 1930 con la lucha de la Gran Depresión, puede parecer contradictorio que un evento cultural tan fructífero haya ocurrido durante este período. Década. La radio, sin embargo, tomó prestada a tiempo. Después de la primera compra de un receptor, la radio era gratuita y, por lo tanto, proporcionaba una fuente de entretenimiento barata que reemplazaba pasatiempos más costosos, como ir al cine.
La radio también contenía una forma de medios de fácil acceso que estaba en su propio horario. A diferencia de leer periódicos o libros, se convirtió en parte de la rutina diaria de los oyentes sintonizar un programa favorito en un momento determinado, ya que en realidad los obligaba a planificar sus vidas durante todo el día.
Con la radio llegaron las noticias al instante
A fines de la década de 1930, la popularidad de las transmisiones de radio había superado a la de los periódicos. La capacidad de la radio para acercar emocionalmente a su audiencia a eventos creados que evocan respuestas más fuertes y, por lo tanto, un mayor interés que las noticias impresas. Por ejemplo, el hijo menor del famoso aviador Charles Lindbergh fue secuestrado y asesinado en 1932. Las redes de radio establecieron estaciones móviles que cubrían los eventos a medida que se desarrollaban, transmitían sin parar durante varios días y mantenían a los oyentes actualizados sobre cada detalle.
Radio de transistores
Las radios de transistores eran más eficientes, más ligeras, más baratas y más pequeñas.
En 1948, el mundo de la electrónica se revolucionó con la aparición de los transistores, obra de la empresa estadounidense Bell: dispositivos semiconductores que pueden interrumpir, atenuar o permitir que fluya una corriente eléctrica.
Su invento ganó el Premio Nobel de Física de 1956 a los tres ingenieros John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley. Esta unidad permitió en 1953 el trabajo de la primera radio de transistores, la empresa alemana Intermetall.
Estas nuevas radios de transistores eran más eficientes, más ligeras, más baratas y más pequeñas que las tradicionales. Se dispararon a la producción de millones de radios en las décadas de 1960 y 1970, cuando se convirtieron en un medio popular para seguir las noticias durante la Guerra Fría. Su vida útil duró hasta la década de 1980, cuando fueron reemplazados por tecnología nueva y más eficiente.
Llegada de la FM: la alta fidelidad
Cuando la música llegó a dominar las ondas de radio, la radio FM atrajo a nuevos oyentes debido a sus características de audio de alta calidad. Cuando la radio contenía principalmente drama y otros formatos orientados a la conversación, la calidad del sonido simplemente no les importaba a muchos, y comprar un receptor de FM no competía con comprar un televisor nuevo en términos de valor de entretenimiento. A medida que el precio de los receptores de FM cayó y la tecnología de grabación estéreo se hizo más popular, la tendencia de alta fidelidad creó un mercado para las estaciones de FM. La mayoría de los consumidores ricos comenzaron a comprar equipos de sonido con el objetivo de obtener la mayor calidad de sonido posible de sus grabaciones.
El resurgimiento de la radio con la era digital: la radio online
La radio sobrevivió hasta la era digital, a pesar del infame declive que sufrió durante las décadas de 1980 y 1990, debido a la popularización de la televisión. Con Internet y las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio, se le dio nueva vida y aparecieron las primeras radios digitales, transmitidas en línea. También aparecieron podcasts, que son transmisiones de radio descargables.
Presente y futuro de la radio
Hoy, la radio se ha convertido en mucho más de lo que Tesla o Marconi podrían haber imaginado. Las radios y transmisiones tradicionales se han convertido en cosa del pasado. En cambio, la radio se ha desarrollado constantemente para mantenerse al día con la tecnología actual, y las estaciones de radiodifusión y satélite de Internet se están volviendo cada vez más populares. Las radios no solo se encuentran en los hogares, sino que también son un elemento básico en los vehículos. Además de la música, los programas de entrevistas de radio también se han convertido en una opción popular para muchos. En la parte frontal de las radios bidireccionales, las radios bidireccionales digitales más nuevas permiten la comunicación uno a uno que generalmente está encriptada para mejorar la seguridad. La radio de corta distancia ha mejorado la comunicación en el lugar de trabajo y las radios portátiles se han vuelto importantes en los deportes, la producción de televisión e incluso la aviación comercial.
Con más de 100 años, la radio sigue siendo una fuerza poderosa en la vida de las personas. Por ejemplo, más del 95 por ciento de los estadounidenses escuchan la radio al menos una vez a la semana. Y con tecnología más nueva y las transmisiones de radios online por internet es probable que la radio conserve su potencia durante algún tiempo.
Fuente: Agencias
09.09.2021
Foto Pixabay Photo Service/Joe007
Agencias |.- Actualmente en nuestra sociedad modernizada las radios son una tecnología común en el automóvil y en el hogar. De hecho, en el mundo actual, sería difícil encontrar a alguien que no haya escuchado, visto o usado una radio en su vida, independientemente de su edad o juventud. Sin embargo, esto no siempre fue así. Antes del siglo XIX, la comunicación por radio inalámbrica en la vida cotidiana era una fantasía. Incluso después del desarrollo de la radio a fines del siglo XIX, pasaron muchos años antes de que las emisoras de radio se generalizaran y se convirtieran en fuente de información, educación y entretenimiento en el hogar. La historia de la radio es fascinante y cambió la forma en que el mundo se conectaba y se comunicaba desde lejos y de cerca.
La radio ha sido y sigue siendo uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo a lo largo de su existencia. Es una comunicación sonora con ondas de radio, generalmente a través de la transmisión de música, noticias y otros tipos de programas desde estaciones de radiodifusión individuales a una variedad de oyentes equipados con receptores de radio.
La tecnología inalámbrica hizo posible la radio como se la conoce hoy en día, pero su función práctica y moderna como medio de comunicación de masas había sido el dominio de otras tecnologías durante algún tiempo. Ya en la década de 1880, la gente dependía del teléfono para transmitir noticias, música, sermones religiosos e informes meteorológicos.
Si bien la radio tiene una historia larga e interesante, sus inicios siguen siendo bastante controvertidos. Existe cierto debate sobre quién inventó la radio. Aunque es posible que no sepamos con certeza quién armó la primera unidad de radio, sí sabemos que el inventor Nikolai Tesla en 1893 hizo una demostración de una radio inalámbrica en San Petersburgo, Louis, Misuri. A pesar de esta demostración, Guillermo Marconi es la persona más conocida como padre e inventor de la radio. Fue Marconi a quien se le otorgó la primera patente para la telegrafía inalámbrica en Inglaterra en 1896, lo que aseguró su lugar en la historia de la radio. Pero un año después, Tesla solicitó una patente para su radio base en Estados Unidos. Su solicitud de patente fue concedida en 1900, cuatro años completos después de que se concediera la patente de Marconi, independientemente de quién creó la primera radio.
| Foto CurioSfera-Historia
Desde sus inicios a principios de la década de 1900, las transmisiones han asombrado y deleitado al público al brindar noticias y entretenimiento con una inmediatez nunca antes imaginada. Aproximadamente desde 1920 hasta 1945, la radio se convirtió en el primer medio de comunicación electrónico, monopolizando las "ondas de radio" y definiendo, junto con periódicos, revistas y películas, toda una generación de cultura de masas.
Hacia 1945, la aparición de la televisión empezó a cambiar el contenido y el papel de la radio. La radiodifusión siguió siendo el medio de comunicación electrónico más accesible del mundo, aunque su importancia en la vida moderna no coincidía con la de la televisión, y a principios de la década de 2000 se enfrentó a una presión aún más competitiva de los servicios basados en audio: Internet y el satélite digital.
Los primeros años de la radio: la consagración en AM
Las primeras señales de voz y música escuchadas en ondas de radio se transmitieron en diciembre de 1906desde Brant Rock, Massachusetts (al sur de Boston), gracias a un generador electromagnético de alta frecuencia que generó ondas moduladas en amplitud (AM), cuando el experimentador canadiense Reginald Fessenden produjo aproximadamente una hora de conversación y música para observadores técnicos y cualquier persona podía estar escuchando. En los años siguientes se llevaron a cabo muchos otros experimentos únicos, pero ninguno condujo a la continuación de los servicios programados. En la costa oeste de los Estados Unidos, por ejemplo, Charles (“Doc”) Herrold comenzó a operar un transmisor inalámbrico junto con su escuela de radio en San José, California, alrededor de 1908. Herrold pronto ofreció programas de voz regulares sobre música. a una pequeña audiencia local de radioaficionados en lo que puede haber sido el primer servicio continuo de este tipo en el mundo.
| Foto La Vanguardia
La afición por la radio creció durante la década anterior a la Primera Guerra Mundial, y la capacidad de "escuchar" con auriculares (porque no había altavoces) y, a veces, escuchar voces y música parecía casi mágica. Pero muy pocas personas escucharon estas primeras transmisiones, la mayoría simplemente escuchó sobre ellas, en parte porque los únicos receptores disponibles fueron hechos a mano por entusiastas de la radio, la mayoría hombres y niños.
Entre estos primeros receptores se encontraban conjuntos de cristales, que usaban un pequeño trozo de galena (sulfuro de plomo) llamado "bigotes de gato" para detectar señales de radio. Aunque es popular, económico y fácil de hacer, el set de cristal fue un desafío para sintonizar una estación. Tales experimentos estaban dispersos, por lo que había poca demanda de receptores fabricados. (Los receptores de radio enchufables, que con la ayuda de parlantes permitieron que la radio se convirtiera en una "experiencia comunitaria", no se generalizarían hasta después de 1927). Las primeras emisoras en los Estados Unidos, como Herrold, continuarían hasta principios de 1917, cuando las restricciones del gobierno federal obligaron a la mayoría de los transmisores de radio desde el aire durante el resto de la Primera Guerra Mundial, lo que paralizó el crecimiento del medio.
Antes y durante la Primera Guerra Mundial en la década de 1920, la radio se usaba principalmente para contactar barcos que estaban en el mar. La comunicación por radio no era muy clara, por lo que los operadores generalmente confiaban en el uso de mensajes en código Morse. Esto fue de gran beneficio para los barcos en el agua, especialmente en situaciones de emergencia. Con la Primera Guerra Mundial, la importancia de la radio se hizo evidente y su utilidad aumentó significativamente. Durante la guerra, los militares lo utilizaron casi exclusivamente y se convirtió en una herramienta invaluable para enviar y recibir mensajes a las fuerzas armadas en tiempo real, sin la necesidad de un mensajero físico.
La radio en la década de 1920
Durante la Segunda Guerra Mundial, la radio volvió a jugar un papel importante tanto para Estados Unidos como para Gran Bretaña. Con la ayuda de periodistas, la radio transmitió al público las noticias de la guerra. También fue una fuente de movilización y fue utilizado por el gobierno para obtener apoyo público para la guerra. En el Reino Unido, se convirtió en la principal fuente de información después del cierre de las estaciones de televisión. La forma en que se utilizó la radio también cambió el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien la radio había sido anteriormente una fuente de entretenimiento en forma de programas seriados, después de la guerra comenzó a enfocarse más en reproducir la música de la época. "Top-40" en la música se hizo popular durante este período y el público objetivo varió desde familias hasta adolescentes y adultos en la treintena. La música y la radio continuaron creciendo en popularidad hasta que se convirtieron en sinónimos entre sí. Las estaciones de radio FM comenzaron a apoderarse de las estaciones AM originales y comenzaron a surgir nuevas formas de música, como el rock and roll.
En la década de 1920, después de la guerra, los civiles comenzaron a comprar radios para uso privado. En todo Estados Unidos y Europa, emisoras como KDKA comenzaron a aparecer en Pittsburgh, Pensilvania, y la British Broadcasting Company (BBC) en Inglaterra. En 1920, Westinghouse Company solicitó y recibió una licencia de radio comercial que hizo posible la creación de KDKA. KDKA sería entonces la primera estación de radio con licencia oficial del gobierno. También fue Westinghouse quien comenzó a anunciar las ventas de radio al público.
| Foto Agencias
Si bien las radios manufacturadas se convirtieron en algo común, los receptores de radio construidos en el hogar fueron una solución para algunos hogares. Esto comenzó a crear un problema para los fabricantes que venden unidades prefabricadas. Como resultado, Radio Corporation Accords, RCA, fue sancionado por el gobierno. Según la RCA, algunas empresas pudieron fabricar receptores, mientras que a otras se les permitió fabricar transmisores. Solo una empresa, AT&T, podía realizar la transmisión de cadena y peaje. Fue AT&T que en 1923 lanzó el primer anuncio de radio. A fines de la década de 1920, CBS y NBC se crearon en respuesta al hecho de que AT&T era la única estación con derechos de transferencia de pago.
En Gran Bretaña, las transmisiones de radio comenzaron en 1922 con la British Broadcasting Company, o BBC, en Londres. Las emisiones se difundieron rápidamente por toda Gran Bretaña, pero no consiguieron absorber los periódicos hasta 1926, cuando los periódicos se declararon en huelga. En este momento, la radio y la BBC se convirtieron en la fuente de información más importante para el público. Tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, también se convirtió en una fuente de entretenimiento donde las reuniones familiares frente a la radio se volvieron comunes en muchos hogares.
El surgimiento de las cadenas de radio
Poco después del debut de la transmisión, las grandes empresas vieron su potencial rentabilidad y formaron redes. En 1926, RCA inició la National Broadcasting Network (NBC). Grupos de estaciones que transmiten programas de cadenas sindicadas junto con una variedad de programas locales pronto formaron sus redes rojas y azules. Dos años después de la creación de NBC, United Independent Broadcasters se convirtió en Columbia Broadcasting System (CBS) y comenzó a competir con las redes rojas y azules existentes.
La edad de oro de la radio
La llamada edad de oro de la radio se produjo entre los años treinta y mediados de los cincuenta. Dado que muchas personas asocian la década de 1930 con la lucha de la Gran Depresión, puede parecer contradictorio que un evento cultural tan fructífero haya ocurrido durante este período. Década. La radio, sin embargo, tomó prestada a tiempo. Después de la primera compra de un receptor, la radio era gratuita y, por lo tanto, proporcionaba una fuente de entretenimiento barata que reemplazaba pasatiempos más costosos, como ir al cine.
La radio también contenía una forma de medios de fácil acceso que estaba en su propio horario. A diferencia de leer periódicos o libros, se convirtió en parte de la rutina diaria de los oyentes sintonizar un programa favorito en un momento determinado, ya que en realidad los obligaba a planificar sus vidas durante todo el día.
Con la radio llegaron las noticias al instante
| Foto Pixabay Photo Service/Lubos Houska
A fines de la década de 1930, la popularidad de las transmisiones de radio había superado a la de los periódicos. La capacidad de la radio para acercar emocionalmente a su audiencia a eventos creados que evocan respuestas más fuertes y, por lo tanto, un mayor interés que las noticias impresas. Por ejemplo, el hijo menor del famoso aviador Charles Lindbergh fue secuestrado y asesinado en 1932. Las redes de radio establecieron estaciones móviles que cubrían los eventos a medida que se desarrollaban, transmitían sin parar durante varios días y mantenían a los oyentes actualizados sobre cada detalle.
Radio de transistores
| Foto Pixabay Photo Service/Fancy Crave
Las radios de transistores eran más eficientes, más ligeras, más baratas y más pequeñas.
En 1948, el mundo de la electrónica se revolucionó con la aparición de los transistores, obra de la empresa estadounidense Bell: dispositivos semiconductores que pueden interrumpir, atenuar o permitir que fluya una corriente eléctrica.
Su invento ganó el Premio Nobel de Física de 1956 a los tres ingenieros John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley. Esta unidad permitió en 1953 el trabajo de la primera radio de transistores, la empresa alemana Intermetall.
Estas nuevas radios de transistores eran más eficientes, más ligeras, más baratas y más pequeñas que las tradicionales. Se dispararon a la producción de millones de radios en las décadas de 1960 y 1970, cuando se convirtieron en un medio popular para seguir las noticias durante la Guerra Fría. Su vida útil duró hasta la década de 1980, cuando fueron reemplazados por tecnología nueva y más eficiente.
Llegada de la FM: la alta fidelidad
| Foto Pixabay Photo Service/tookapic
Cuando la música llegó a dominar las ondas de radio, la radio FM atrajo a nuevos oyentes debido a sus características de audio de alta calidad. Cuando la radio contenía principalmente drama y otros formatos orientados a la conversación, la calidad del sonido simplemente no les importaba a muchos, y comprar un receptor de FM no competía con comprar un televisor nuevo en términos de valor de entretenimiento. A medida que el precio de los receptores de FM cayó y la tecnología de grabación estéreo se hizo más popular, la tendencia de alta fidelidad creó un mercado para las estaciones de FM. La mayoría de los consumidores ricos comenzaron a comprar equipos de sonido con el objetivo de obtener la mayor calidad de sonido posible de sus grabaciones.
El resurgimiento de la radio con la era digital: la radio online
| Foto Pîxabay Photo Service/kaboompics
La radio sobrevivió hasta la era digital, a pesar del infame declive que sufrió durante las décadas de 1980 y 1990, debido a la popularización de la televisión. Con Internet y las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio, se le dio nueva vida y aparecieron las primeras radios digitales, transmitidas en línea. También aparecieron podcasts, que son transmisiones de radio descargables.
Presente y futuro de la radio
| Foto Pixabay Photo Service/Pexels
Hoy, la radio se ha convertido en mucho más de lo que Tesla o Marconi podrían haber imaginado. Las radios y transmisiones tradicionales se han convertido en cosa del pasado. En cambio, la radio se ha desarrollado constantemente para mantenerse al día con la tecnología actual, y las estaciones de radiodifusión y satélite de Internet se están volviendo cada vez más populares. Las radios no solo se encuentran en los hogares, sino que también son un elemento básico en los vehículos. Además de la música, los programas de entrevistas de radio también se han convertido en una opción popular para muchos. En la parte frontal de las radios bidireccionales, las radios bidireccionales digitales más nuevas permiten la comunicación uno a uno que generalmente está encriptada para mejorar la seguridad. La radio de corta distancia ha mejorado la comunicación en el lugar de trabajo y las radios portátiles se han vuelto importantes en los deportes, la producción de televisión e incluso la aviación comercial.
Con más de 100 años, la radio sigue siendo una fuerza poderosa en la vida de las personas. Por ejemplo, más del 95 por ciento de los estadounidenses escuchan la radio al menos una vez a la semana. Y con tecnología más nueva y las transmisiones de radios online por internet es probable que la radio conserve su potencia durante algún tiempo.
| Agencias
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Fuente: Agencias
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