Tienda Balú viola leyes al no permitir entrada a una joven en silla de ruedas y se lava manos culpando a empleados
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Tienda Balú viola leyes al no permitir entrada a una joven en silla de ruedas y se lava manos culpando a empleados
30.08.2021
Redpres |.- El video de una joven que condenaba que no se le permitiera ingresar a una tienda de ropa por estar en silla de ruedas causó indignación en Venezuela. La tienda denunciada es 'Balú', una empresa que importa y revende a sobreprecio ropa de mala calidad o de "pacotilla" (baratijas) en toda su red de tiendas del país, valiéndose que sus dueños mantienen cierta amistad con algunos funcionarios de gobierno, según especulan en las redes sociales.
La usuaria Kelly Ayary publicó un clip en su cuenta de Twitter, que ya tiene casi 300.000 visualizaciones, en el que explica lo sucedido: "Iba a entrar a comprar y me corrieron porque no se puede entrar en silla de ruedas. Las personas en silla de ruedas no pueden entrar a Balú".
De acuerdo con lo que escribió la joven en el trino, que está en los primeros lugares por tendencias en la red social, la discriminación se produjo en la tienda Balú, que está ubicada en el Centro Comercial Propatria, una popular zona del oeste de Caracas.
En el @Balumoda del Centro Comercial Propatria me pararon en seco en la entrada y me dijeron "con todo respeto,no puede pasar con la silla de ruedas". No me dejaron entrar por ir en silla de ruedas. pic.twitter.com/1eSs8DHVKt
— Kelly Ayary (@K_Ayary) August 29, 2021
Debido a los cientos de interacciones que generó este tweet, Kelly agregó que le había dicho al guardia de seguridad en el almacén que estaba discriminando; pero como explica la joven, "él solo encogió los hombros".
"Es que ni siquiera el guardia supo darme razones. Mi día iba tan bien que no quise amargármelo discutiendo con gente así", agregó en otro trino.
Tras la publicación de esta denuncia, las redes se solidarizaron con la joven y comentaron el rechazo a la discriminación que había sufrido.
De igual forma, los internautas reportaron experiencias similares de víctimas en otras instalaciones comerciales y pidieron boicotear la tienda que impedía el acceso.
Quizás sorprenda a algunos, pero ya existe en Venezuela una ley para las personas con discapacidad. Y es una ley muy inclusiva y avanzada, pero letra muerta que no respetan ni privados ni públicos. El caso de Balú es uno de tantos ejemplos.
— Víctor Camacho (@victormanuelcs) August 30, 2021
Uno de los comentarios se denuncia que algunos comercios funcionan "violando los espacios que deben tener los pasillos" y que quizás no le hayan dejado entrar porque prefieren colocar estanterías con objetos.
Esa tienda Balú de Propatria, hay que cerrarla y multarla por discriminación y acoso.
— George@genius (@geniuslawyer) August 30, 2021
En otro tuit una dama informó que se le negó el acceso a un supermercado en dos centros comerciales en zonas acomodadas del oriente de Caracas porque estaba con su hijo, que tiene parálisis cerebral, en un coche. "Eso es discriminación de la más pura".
A mí me prohibieron el acceso en el bicentenario del CCCT, en Payless del Sambil, y en otras tiendas con mi hijo que tiene parálisis cerebral y debe usar coche porque no camina. Eso es discriminación de la más pura.
— Nidian Briceño (@bea2711) August 30, 2021
Al respecto, el exministro de Relaciones Exteriores y actual ministro de Industria y Producción Nacional, Jorge Arreaza, calificó de "inaceptable" lo sucedido y escribió que lo trasladará a las autoridades responsables.
Inaceptable. Transmito.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 30, 2021
La tienda, como siempre, se lava las manos culpando a empleados y no acepta responsabilidades
Un día después de lo sucedido, la tienda publicó un comunicado en el que "rechaza categóricamente cualquier acto discriminatorio" y que "lamenta profundamente" que a Kelly Ayary se le haya prohibido la entrada.
— Balumoda (@Balumoda) August 30, 2021
Según los responsables de la cadena, la decisión es "completamente inaceptable" y "no se corresponde con ninguna política de la marca". Además, asegura que "se investiga el hecho" y que se tomarán "decisiones y medidas" para evitar que vuelva a ocurrir.
¿Qué dice la ley venezolana?
En Venezuela, desde 2006, existe una ley de personas con discapacidad, cuyo objetivo es "regular los medios y mecanismos para garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades".
El artículo 9 de las disposiciones antes mencionadas establece que "ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad".
Asimismo, el párrafo 31 establece que se debe permitir la circulación "sin obstáculos ni barreras" y "acceso seguro" a las personas con discapacidad en las zonas residenciales, centros educativos, deportivos, culturales y de salud; Instalaciones comerciales y oficinas; recreación, sitios turísticos, entre otros.
El texto también establece que los responsables serán multados, si se comprueba "que se ha incurrido en alguna de las infracciones establecidas taxativamente en esta Ley".
Asimismo, la Constitución venezolana establece en su artículo 81 que "toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria".
El problema de la silla de rueda para el comerciante implica en que tiene que dejar de colocar un pasillo de ropa o estante...cabe recordar que la mayoria trabaja igual violando los espacios que debe tener los pasillos y creo que eso le toca a los bomberos! Que no quede impune
— Jose Martinez (@mbjosealbert25) August 30, 2021
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES