Por mentir en declaraciones detienen en EEUU al piloto que acusó falsamente a El Aissami de lavado
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Por mentir en declaraciones detienen en EEUU al piloto que acusó falsamente a El Aissami de lavado
27/09/2020
Agencias |.- Autoridades estadounidenses capturaron en Miami al venezolano Alejandro Javier Marín, piloto y empresario, por dar falsas declaraciones, según publican agencias y medios estadounidenses. Marín sirvió como agente encubierto de Estados Unidos en la trama, que hoy se revela fue montada y falsa, contra el actual vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami, para perjudicarlo señalándolo falsamente de lavado de dinero y narcotráfico.
La noticia vuelve a exponer la intencionalidad política detrás de la persecución y señalamientos del actual gobierno de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, en este caso contra El Aissami.
Según el reportaje de la agencia Associated Press (AP) un “informante clave” de los fiscales estadounidenses que buscan enjuiciar a Tareck El Aissami “falsificó, ocultó y encubrió” su testimonio ante agentes federales, además de robar aproximadamente 140 mil dólares en una tarea a la que fue encomendado.
El medio norteamericano 'Diario Las Américas' confirmó que el "informante" detenido y que mintió en sus declaraciones es el piloto Alejandro Javier Marín. Además, el diario, que es un connotado medio de derecha con sede en Florida, Estados Unidos, añade que la detención de Marín «podría dañar el caso contra el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami y darle oxígeno a la élite socialista sobre que USA recurre a acusaciones inventadas» para lograr derrocar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
El entramado de infamias y falsas evidencias se les derrumba. Ni los medios al servicio del imperialismo pueden ocultar la gravedad sobre la construcción de acusaciones sustentadas en MENTIRAS, DELINCUENTES y MERCENARIOS PROTEGIDOS para estos criminales propósitos. https://t.co/kGBT2TcvC2
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) September 27, 2020
"Su detención y su conducta ponen en tela de juicio los testimonios que él dio a la Agencia de Seguridad Nacional de Estado Unidos, intentando involucrar a El Aissami, en una supuesta trama de lavado de dinero y narcotráfico".
Marín fue arrestado el 19 de septiembre en Miami bajo tres cargos de haber realizado conscientemente declaraciones falsas a los agentes federales de Estados Unidos, de acuerdo con documentos entregados a los tribunales.
Se comienza a conocer verdad. EEUU montó falsas acusaciones contra @TareckPSUV, @Dcabellor, @NicolasMaduro. Arrestan en USA a "informante" que había declarado allá contra El Aissami, tras comprobarse falsas declaraciones. Alguien lo obligó o pagó para eso. https://t.co/UAeS93NLVF
— V. M. Permón / Información y Noticias (@mukasweb) September 27, 2020
De este modo, las propias acciones del gobierno estadounidense han vulnerado el caso contra El Aissami y el empresario Samark López en una corte federal de Manhattan, Nueva York, basado en una acusación sin sustento de “utilizar compañías chárter con sede en Estados Unidos para organizar vuelos privados en aviones con matrícula estadounidense a Rusia, Turquía y dentro de Venezuela durante la campaña presidencial de Maduro en 2018”.
En palabras del periodista estadounidense de AP, Joshua Goodman, estas revelaciones le dan “oxígeno” a las (legítimas) denuncias realizadas por el gobierno venezolano “de que Estados Unidos está recurriendo a acusaciones inventadas para perseguir su objetivo de cambio de régimen”.
Lo que no dice el título es que el sujeto fue arrestado por haber mentido cuando declaró contra @TareckPSUV, inventando falsas acusaciones contra El Aissami. Se confirma que EEUU ha montado falsos testimonios contra funcionarios de Venezuela. https://t.co/UAeS93NLVF
— V. M. Permón / Información y Noticias (@mukasweb) September 27, 2020
La detención también se produce luego de que se dieron a conocer revelaciones vergonzosas en otro caso sobre supuesta violación a las sanciones estadounidenses, en el que un juez federal reprendió a la misma unidad de fiscales de Manhattan que tienen en la mira a El Aissami por retener información exculpatoria sobre el empresario iraní Ali Sadr Hashemi Nejad, señalado por el gobierno de Estados Unidos como presunto colaborador en las crecientes relaciones entre la República Islámica y Venezuela. En pocas palabras, los fiscales de Manhattan sabían de la inocencia del empresario iraní pero en su afán de perjudicar a Venezuela e Irán mantuvieron escondidas pruebas de su inocencia.
El caso de Alejandro Marín
En enero de 2018, el piloto Alejandro Marín fue captado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para servir de “fuente confidencial” en la trama judicial armada contra Tareck El Aissami, reseña 'Misión Verdad'.
Indica Goodman en la publicación de AP, que Alejandro Marín es un empresario venezolano radicado en Estados Unidos. Tiene un negocio de vuelos fletados en el aeropuerto de Opa Locka, en Miami, Florida.
Marín se había comprometido con el HSI a “ayudar en una investigación relacionada con transacciones ilícitas y otras actividades ilegales de co-conspiradores ubicados en los Estados Unidos y en el extranjero”, cita en una nota la periodista Maibort Petit.
Pero este informante, en vez de obtener alguna evidencia que robusteciera las acusaciones contra el gobierno venezolano, cometió actos de corrupción y falsificó su testimonio, haciendo imposible que los fiscales a cargo del caso esquivaran la situación.
La cadena de eventos indica que, en junio de 2018, los agentes del HSI acordaron con el piloto venezolano el desvío de un avión privado que contenía un paquete de 1.3 millones de euros en efectivo, supuestamente producto de “actividades ilícitas”, que serían confiscados por el gobierno de EEUU.
El piloto tomó de aquel paquete el equivalente a 140 mil dólares del dinero que los organismos federales le habían encargado trasladar y se lo entregó a un “socio extranjero” que se lo pidió, una persona identificada como “individuo-1” que formaba parte de la investigación.
Unos meses más tarde el “individuo-1” devolvió la cifra a una cuenta de una empresa controlada por Marín y éste se quedó con el dinero y no lo notificó a las autoridades estadounidenses.
El 18 de agosto de 2020, oficiales del HSI lo interrogaron para saber si había recuperado el monto que faltaba de los 1.3 millones de euros confiscados y respondió que no. También negó a los agentes federales que el “individuo-1” le hubiera pedido permiso para tomar los 140 mil dólares. Dijo que no había extraído ese dinero del paquete para dárselo.
El 28 de agosto, Marín modificó su testimonio para afirmar que, tras consultar con su contador, “recordaba” haber recibido 130 mil dólares del “individuo-1”. Las autoridades federales ya lo habían confirmado antes por unos mensajes electrónicos de Marín y la revisión de sus cuentas bancarias.
Finalmente, Marín fue arrestado en Miami el 19 de septiembre de 2020. Enfrenta cargos ante la justicia estadounidense por haber dado falsos testimonios a los agentes de Seguridad Nacional sobre los “hechos materiales usando trampas, planes y dispositivos como teléfonos celulares”.
Su caso está siendo procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES