Redes sociales y los ‘influencers’ desplazan a grandes medios para posicionar marcas, opiniones o tendencias
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Redes sociales y los ‘influencers’ desplazan a grandes medios para posicionar marcas, opiniones o tendencias
Redes sociales y los ‘influencers’ desplazan a grandes medios para posicionar marcas, opiniones o tendencias
|.- Fue en el año 2009 que en todo el mundo se inició el boom de las redes sociales, aunque su mayor crecimiento e impacto fue a partir del año 2010, tras la aparición de muchos famosos (en su mayoría del espectáculo) en las redes sociales, especialmente en Twitter, aunque también con ellos surgieron los llamados ‘Influencers”, personas particulares con capacidad de moldear opiniones y posicionar tendencias o marcas debido a la gran cantidad de seguidores que tienen, siendo los mayores responsables en ese boom social cibernético en el mundo.
Dos años antes, los internautas no conocían el fascinante universo de las redes sociales y es probable que la mayoría desconocía su efecto en muchos aspectos de la vida; especialmente aquellos que tienen que ver con el desarrollo de los acontecimientos deportivos, políticos, de espectáculos o simplemente de la vida común, asimismo, de los individuos y el crecimiento de las empresas y marcas. Este panorama cambió con la llegada de los “Influencers”, personas particulares que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Los “Influencers” fueron los grandes impulsores de las redes sociales en todo el planeta. Aunque no fueron los primeros en utilizar dichas redes para hacer llegar sus mensajes a las masas, especialmente a las nuevas generaciones, amantes y usuarios de las nuevas tecnologías, pues como dijimos antes, los famosos ya ocupaban parte de su tiempo y publicidad en las redes sociales, pero si fueron los “influencers” los que masificaron las redes sociales, pasando a ocupar el primer puesto como medio referente de información.
Los 'Influencers' ganan reputación, renombre o capacidad de tendencia debido a la alta cantidad de seguidores, entre más les sigan, mayor será su poder de alcance, especialmente en el caso de la plataforma de vídeos Youtube. Un vídeo sin visitas supone una nula penetración o impacto, independientemente de la calidad del contenido o de su edición. Mientras que un vídeo con una alta cantidad de visitas origina una mayor penetración y capacidad de posicionamiento, y por ende, de mayor penetración, impacto o tendencia. Es por ello, que incluso, muchos 'Influencers', marcas o famosos marcas recurren a la búsqueda insaciable de generar visitas en sus vídeos de Youtube, ya sea comprando visitas de pago.
En el año 2010 el crecimiento de Twitter fue asombroso, y en eso coincide los expertos del tema: A través de esta red social, muchas empresas y personalidades de diferentes áreas de la realidad social comenzaron a comunicarse directamente con un público que estaba interesado en leer lo que tenían para decir. Muchas figuras particulares, así como periodistas y famosos se convirtieron en iconos de la información (la que ellos querían publicar) y llegaron a recibir más atención del público que muchos medios de comunicación tradicionales.
Durante los años las redes sociales han evolucionado, aparecen unas, otras desaparecen o pierden su fuerza de penetración.
De acuerdo a un estudio publicado en el portal Redpres Noticias a principios de este año 2018, 9 de cada 10 internautas tiene una cuenta en Facebook, mientras que 7 de cada 10 tienen una cuenta en Twitter. El 86% dice visitar constantemente YouTube y cerca del 50% asegura tener una cuenta en Instagram. Cuando se trata de temas vinculados al deporte, a la farándula y al turismo, Facebook parece ser la plataforma ideal. Además, según algunos expertos, esta red social está dirigida, especialmente, al público femenino.
En Twitter la audiencia es diferente, un poco más heterogénea, pero su público lo conforman personas con un rango de edad mucho más amplio, entre 30 y 60 años. Twitter sin duda es la red social preferida para los que están ansiosos de informarse, y es la plataforma online principal utilizada por los medios de comunicación para la difusión de sus noticias. Para traer un ejemplo, según el portal Redpres Noticias, el 61.8% de sus lectores proviene de las redes sociales.
Por otra parte, Instragram tiene una audiencia mucho más joven y una gran capacidad para hacer viral el contenido. Es una red social utilizada más como plataforma de promocionarse personalmente, especialmente en temas de espectáculos, farándula, modelaje, fiestas y una fuerte presencia de empresas que abarcan los temas antes mencionados así como restaurantes, publicidad, salud y compra-ventas. Las microempresas también tienen su protagonismo en esta red social. Los temas de lo que más se publican es sobre comida, moda, lujos y automóviles.
El uso de YouTube se reduce al grupo de los millenials (que son las personas nacidas entre las décadas de 1980 a 2000, también conocidos como “Generación Y” o “Generación Peter Pan”), en su mayoría, hombres y mujeres que ingresan a esta red en busca de música y tutoriales. Pero al paso del tiempo Youtube se ha convertido en una de las principales redes sociales con mayor influencia en día a día. Hoy Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios, desde personajes famosos en el mundo del espectáculo, la política, el deporte o simplemente personas comunes. Miles de suscriptores suben sus vídeos a esta plataforma, donde son vistos por millones de usuarios. El éxito de un vídeo subido a esta red radica en la cantidad de visitas que genere, por eso muchas marcas, influencers y hasta famosos recurren a la compra de visitas en Youtube, para así lograr posicionar su interés, bien sea su marca, opinión, producto o música.
En relación a las nuevas tendencias, muchos de los usuarios de Instagram migraron a Snapchat. Esta red social, por ser la más nueva de todas, cuenta con el apoyo de la audiencia joven: los llamados teens (adolescentes, también llamados “Los consumidores del futuro”). Debido a su capacidad de adaptación y el interés por conocer las novedades del mundo 2.0, a los teens no les cuesta nada migrar a otras redes en poco tiempo.
Por último, se encuentra la fracasada ‘Google +’, la red social del gigante Google que se mantiene en esta lista como una herramienta poco usada. Entre sus pocos usuarios se encuentran en su mayoría empresas y marcas que aspiran llamar la atención de una audiencia mucho más corporativa.
Existen centenares de otras redes sociales, pero sin duda, las anterior mencionadas son las más utilizadas en a lo largo del mundo.
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
Foto ©kropekk_pl/Photo Service Pixabay
|.- Fue en el año 2009 que en todo el mundo se inició el boom de las redes sociales, aunque su mayor crecimiento e impacto fue a partir del año 2010, tras la aparición de muchos famosos (en su mayoría del espectáculo) en las redes sociales, especialmente en Twitter, aunque también con ellos surgieron los llamados ‘Influencers”, personas particulares con capacidad de moldear opiniones y posicionar tendencias o marcas debido a la gran cantidad de seguidores que tienen, siendo los mayores responsables en ese boom social cibernético en el mundo.
Dos años antes, los internautas no conocían el fascinante universo de las redes sociales y es probable que la mayoría desconocía su efecto en muchos aspectos de la vida; especialmente aquellos que tienen que ver con el desarrollo de los acontecimientos deportivos, políticos, de espectáculos o simplemente de la vida común, asimismo, de los individuos y el crecimiento de las empresas y marcas. Este panorama cambió con la llegada de los “Influencers”, personas particulares que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Los “Influencers” fueron los grandes impulsores de las redes sociales en todo el planeta. Aunque no fueron los primeros en utilizar dichas redes para hacer llegar sus mensajes a las masas, especialmente a las nuevas generaciones, amantes y usuarios de las nuevas tecnologías, pues como dijimos antes, los famosos ya ocupaban parte de su tiempo y publicidad en las redes sociales, pero si fueron los “influencers” los que masificaron las redes sociales, pasando a ocupar el primer puesto como medio referente de información.
Los 'Influencers' ganan reputación, renombre o capacidad de tendencia debido a la alta cantidad de seguidores, entre más les sigan, mayor será su poder de alcance, especialmente en el caso de la plataforma de vídeos Youtube. Un vídeo sin visitas supone una nula penetración o impacto, independientemente de la calidad del contenido o de su edición. Mientras que un vídeo con una alta cantidad de visitas origina una mayor penetración y capacidad de posicionamiento, y por ende, de mayor penetración, impacto o tendencia. Es por ello, que incluso, muchos 'Influencers', marcas o famosos marcas recurren a la búsqueda insaciable de generar visitas en sus vídeos de Youtube, ya sea comprando visitas de pago.
En el año 2010 el crecimiento de Twitter fue asombroso, y en eso coincide los expertos del tema: A través de esta red social, muchas empresas y personalidades de diferentes áreas de la realidad social comenzaron a comunicarse directamente con un público que estaba interesado en leer lo que tenían para decir. Muchas figuras particulares, así como periodistas y famosos se convirtieron en iconos de la información (la que ellos querían publicar) y llegaron a recibir más atención del público que muchos medios de comunicación tradicionales.
Durante los años las redes sociales han evolucionado, aparecen unas, otras desaparecen o pierden su fuerza de penetración.
De acuerdo a un estudio publicado en el portal Redpres Noticias a principios de este año 2018, 9 de cada 10 internautas tiene una cuenta en Facebook, mientras que 7 de cada 10 tienen una cuenta en Twitter. El 86% dice visitar constantemente YouTube y cerca del 50% asegura tener una cuenta en Instagram. Cuando se trata de temas vinculados al deporte, a la farándula y al turismo, Facebook parece ser la plataforma ideal. Además, según algunos expertos, esta red social está dirigida, especialmente, al público femenino.
En Twitter la audiencia es diferente, un poco más heterogénea, pero su público lo conforman personas con un rango de edad mucho más amplio, entre 30 y 60 años. Twitter sin duda es la red social preferida para los que están ansiosos de informarse, y es la plataforma online principal utilizada por los medios de comunicación para la difusión de sus noticias. Para traer un ejemplo, según el portal Redpres Noticias, el 61.8% de sus lectores proviene de las redes sociales.
Por otra parte, Instragram tiene una audiencia mucho más joven y una gran capacidad para hacer viral el contenido. Es una red social utilizada más como plataforma de promocionarse personalmente, especialmente en temas de espectáculos, farándula, modelaje, fiestas y una fuerte presencia de empresas que abarcan los temas antes mencionados así como restaurantes, publicidad, salud y compra-ventas. Las microempresas también tienen su protagonismo en esta red social. Los temas de lo que más se publican es sobre comida, moda, lujos y automóviles.
| Foto ©TymonOziemblewski/Photo Service Pixabay
El uso de YouTube se reduce al grupo de los millenials (que son las personas nacidas entre las décadas de 1980 a 2000, también conocidos como “Generación Y” o “Generación Peter Pan”), en su mayoría, hombres y mujeres que ingresan a esta red en busca de música y tutoriales. Pero al paso del tiempo Youtube se ha convertido en una de las principales redes sociales con mayor influencia en día a día. Hoy Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios, desde personajes famosos en el mundo del espectáculo, la política, el deporte o simplemente personas comunes. Miles de suscriptores suben sus vídeos a esta plataforma, donde son vistos por millones de usuarios. El éxito de un vídeo subido a esta red radica en la cantidad de visitas que genere, por eso muchas marcas, influencers y hasta famosos recurren a la compra de visitas en Youtube, para así lograr posicionar su interés, bien sea su marca, opinión, producto o música.
En relación a las nuevas tendencias, muchos de los usuarios de Instagram migraron a Snapchat. Esta red social, por ser la más nueva de todas, cuenta con el apoyo de la audiencia joven: los llamados teens (adolescentes, también llamados “Los consumidores del futuro”). Debido a su capacidad de adaptación y el interés por conocer las novedades del mundo 2.0, a los teens no les cuesta nada migrar a otras redes en poco tiempo.
Por último, se encuentra la fracasada ‘Google +’, la red social del gigante Google que se mantiene en esta lista como una herramienta poco usada. Entre sus pocos usuarios se encuentran en su mayoría empresas y marcas que aspiran llamar la atención de una audiencia mucho más corporativa.
Existen centenares de otras redes sociales, pero sin duda, las anterior mencionadas son las más utilizadas en a lo largo del mundo.
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