Venezuela inicia proceso de regreso de la piedra indígena Kueka desde Alemania
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Venezuela inicia proceso de regreso de la piedra indígena Kueka desde Alemania
Hace 20 años la roca fue extraída ilegalmente de la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en la Gran Sabana, y este viernes, luego de un largo transitar de reclamos y papelos en los que ni el Gobierno venezolano ni el pueblo Pemón desmayaron, la piedra patrimonial finalmente inició su camino de retorno.
VIDEO | Chamanes del pueblo pemón realizan ceremonia de sanación de su piedra sagrada, la Abuela Kueka, en un parque de #Berlín #Alemania como antesala espiritual a su repatriación a #Venezuela #12Mayo #VotaSiQuieresFuturo #Cultura pic.twitter.com/wRuFXWHAC5
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) 11 de mayo de 2018
La historia de un despojo
Fue en el año 1998 cuando el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, bajo el consentimiento del Gobierno del entonces presidente Rafael Caldera, le arrebató al pueblo Pemón su piedra espiritual, irrespetando la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, y la resistencia de dicha comunidad en permitir la extracción.
El destino final de la piedra fueron los jardines del parque Tiergarten de Berlín, en Alemania, para formar parte del Proyecto Global Stone, donde están expuestas rocas de varias parte del mundo.
Con este ritual Pemón de sanación en Berlín, comienza la repatriación definitiva de la Abuela Kueka, piedra sagrada, patrimonio cultural, que fue robada de su lugar original. Así el Presidente @NicolasMaduro cumple con nuestros pueblos y con el compromiso del Comandante Chávez pic.twitter.com/wiNASSRZlu
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 11 de mayo de 2018
"La comunidad indígena se resistió mucho para su traslado, de hecho la piedra quedó detenida en el kilómetro 88 de la zona por varios meses, luego insistió el Gobierno alemán con el de Venezuela para que finalmente saliera del país. Esta piedra sale con un permiso forjado, porque todo el Parque Canaima está nombrado como Patrimonio Natural de la Humanidad y además tiene una declaratoria como Parque Nacional y se prohíbe la extracción", explicó a AVN Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
De acuerdo con los trámites administrativos llevados a cabo, la piedra salió del país bajo la figura de donación, de forma acelerada, pocas semanas antes de juramentarse el Comandante Hugo Chávez como presidente de la República.
Una vez en Alemania, la piedra fue intervenida, lijándola, tallándola y grabando palabras en su superficie, lo cual para los pemones significó un ultraje aún peor que la propia extracción.
Nunca desde la salida de la Abuela Kueka el pueblo pemón cesó en su reclamo por el regreso de quien consideran es su ancestro sagrado. Y desde la llegada del Gobierno Bolivariano la solicitud por la devolución fue asumida como una política de Estado.
En 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites correspondientes, se instalaron mesas de trabajo interinstitucionales para abordar el caso en los que también participó el Ministerio Público, el ministerio para los Pueblos Indígenas, entre otras instancias, e incesantemente en este transcurrir, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, solicitó al gobierno de Alemania la devolución de la piedra a Venezuela, con encuentros tanto en Caracas como en Berlín.
En abril de 2018, una delegación venezolana en encabezada por el ministro Villegas participó en una reunión de la Unesco en París, Francia, en la que se pidió la intermediación de este organismo para el retorno de Kueka a la Gran Sabana. En ese encuentro, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, tomó nota de la solicitud y manifestó su disposición para activar las gestiones necesarias.
Regreso a casa
Este viernes 11 de mayo, 12 chamanes del pueblo Pemón realizaron en el parque Tiergarten un ritual de sanación ante la Abuela Kueka, buscando restablecer sus energías sagradas antes de su retorno a Venezuela.
El canciller Jorge Arreaza informó que con este acto lleno de simbolismo comenzó el proceso de repatriación de la Abuela Kueka a Venezuela, que se concretará próximamente.
"Con este ritual Pemón de sanación en Berlín comienza la repatriación definitiva de la Abuela Kueka, piedra sagrada, patrimonio cultural, que fue robada de su lugar original. Así el Presidente Nicolás Maduro cumple con nuestros pueblos y con el compromiso del Comandante Chávez", difundió a través de su cuenta en la red Twitter.
Más tarde, Arreaza participó en el Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se refirió al retorno de la roca y resaltó la lucha contra la burocracia con la que tuvo que combatir el Gobierno Bolivariano para poder concretar la repatriación.
Es así como 20 años después se logra un acuerdo entre ambos países para el retorno de este bien patrimonial venezolano, dejando atrás uno de los casos más conocidos de tráfico de bienes culturales de los que Venezuela haya sido víctima.
Fuente: AVN
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES