¿Ya comenzaste a cocinar con las patas de la mesa? por @0ctubr3r0j02012
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
¿Ya comenzaste a cocinar con las patas de la mesa? por @0ctubr3r0j02012
¿Ya comenzaste a cocinar con las patas de la mesa?
Por @OctubreRojo2012 |.- En los años 90 y en un contexto de precios petroleros deprimidos, el imperialismo atravesaba su mejor momento con el desmoronamiento del bloque soviético, consolidándose el Capitalismo como el sistema triunfante en el aspecto político, pues en lo social, jamás podrá reclamar logros. Este “nuevo orden mundial”, dividió a las naciones entre potencias y países tercermundistas, condenando a estos últimos a ser la fuente de materias primas para el desarrollo de los primeros. El petróleo, principal fuente de energía, era y sigue siendo el motor del mundo. Venezuela era para entonces un país petrolero arrodillado a los intereses del imperialismo, con 40.9% de pobreza, hiperinflación, millones de analfabetas y una fuerza trabajadora totalmente desprotegida con la sumisión del país a las políticas del Fondo Monetario Internacional.
Con la victoria del Presidente Chávez en 1999, inicia un proceso de reversión de los vergonzosos indicadores sociales legados por los gobiernos cuarto republicanos. La independencia política de Venezuela alcanzada gracias al empeño del Comandante, tuvo conflictos con el sistema de cosas del imperialismo desde el principio. Acostumbrado a supervivir sin obstáculos con la explotación del petróleo y otras materias primas y teniendo clases políticas sumisas en las naciones dueñas de dichos recursos, pasaron de tratar a Venezuela como un inmenso campo petrolero de su propiedad a tener que respetarle por primera vez como un país libre y soberano.
Una nueva Constitución, un nuevo marco jurídico, la priorización del bien nacional y por tanto nuevas reglas de juego, revolucionaron no sólo a Venezuela sino a toda la región. Nos convertimos en una seria amenaza y en el objetivo principal del imperialismo para restaurar su dominio e influencia en Latinoamérica. Golpes de estado, sabotaje petrolero, eléctrico, económico y toda clase de conspiraciones que contaron con una oposición aliada a intereses anti-nacionales, acompañaron los dos periodos constitucionales del Presidente Chávez. Pese a ello y gracias a las gestiones para recuperar el precio del petróleo, la Revolución Bolivariana redujo la pobreza a 27.9%, redujo la inflación, pulverizó el analfabetismo y dignificó al trabajador, elevando de 250.000 a más de 2.000.000 los pensionados del sistema de seguro social. Cabe destacar también, que más de un millón de familias tienen un hogar digno gracias a la Revolución Bolivariana. En lo electoral (hasta 2012), 18 derrotas de la oposición en 19 contiendas electorales, evidencian la popularidad del proyecto encabezado por el Comandante Chávez.
Aun cuando hubo episodios de economía en recesión durante los 14 años de Presidencia del Comandante Chávez, ninguno se compara ni en magnitud ni en sostenibilidad, al desatado a partir de su fallecimiento y que nos conlleva a analizar la crisis económica actual. La causa principal es el debilitamiento del principal músculo financiero con el que contó el Comandante: petróleo en torno a los 100$ por barril.
El destino quiso que la estrategia anti-bolivariana que el imperialismo concibió durante los últimos 10 años, se cristalizara a la vez que fallecía el Comandante Chávez. Esto es: el control sobre los precios del petróleo debido al posicionamiento forzado de los Estados Unidos como principal productor (gracias a las explotaciones antiecológicas de esquisto), la liberación cronometrada de la sancionada producción de Irán y el control de las reservas iraquíes. Ello, junto a la siempre aliada sobreproducción saudí, constituyó la tormenta perfecta que desplomó el barril de petróleo de 100$ a menos de 30$ a partir de finales del año 2014. Cabe destacar que el asedio financiero es igualmente feroz, condenando a nuestra República a negociar endeudamiento en condiciones injustas frente a países con peores indicadores macroeconómicos, incluso países en guerra.
No hay que esforzarse mucho en comprender las consecuencias derivadas de un desplome de precios de esa magnitud, en un país donde sólo una empresa (PDVSA) ha generado década tras década, los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía, mientras que el resto del aparato empresarial e industrial se ha dedicado a gastarlos. La adicción de un empresariado apátrida por dólares petroleros, más concentrado en la ganancia que en la diversificación y auto sustentabilidad de su producción, unido a la ineludible necesidad del proyecto bolivariano de saldar la inmensa deuda social, impidieron aprovechar la bonanza petrolera para superar el rentismo y diversificar las fuentes de generación de dólares. Sin este contexto, no es posible realizar ningún análisis de la crisis económica de Venezuela. Cualquier análisis que carezca de estos hechos, sólo persigue culpar enteramente de la crisis a un Gobierno responsable de millones de personas con hogar, pensión, salud y educación gratuita como nunca antes.
Así pues, la drástica caída de los ingresos de la nación y el asedio financiero, han debilitado enormemente la capacidad de acción del Gobierno Bolivariano, manifestándose en una mayor efectividad del adversario en su ofensiva dentro de la guerra económica. La distorsión de los precios, la manipulación de las cadenas de distribución, el acaparamiento y la simplificación de la producción, han acrecentado el malestar en los consumidores finales, condenados a hacer colas de varias horas para adquirir, eso sí, a un precio totalmente justo, bienes esenciales como pasta, azúcar, aceite, arroz y harina precocida. Bienes que se pueden adquirir sin hacer cola, en el criminal y especulativo mercado del bachaquerismo.
Con empresas transnacionales y nacionales casi totalmente dependientes del dólar para producir medicamentos y artículos de higiene personal, la crisis económica ha golpeado con inédita fuerza estos sectores, sumando champú, jabones, toallas sanitarias, papel higiénico y algunas medicinas, a la lista de productos cuya dificultad para adquirirlos abona al malestar de los consumidores.
¿Qué ha hecho el Gobierno Bolivariano? ya no debería ser la única pregunta. Debemos agregar: ¿qué ha hecho la oposición política? ¿qué ha hecho el empresariado? ¿qué podemos hacer, para sobrellevar y superar esta crisis económica?
En lo macro, el Gobierno Bolivariano ha propuesto la activación y reimpulso de diversos motores de la economía, para agrupar esfuerzos y conducir más efectivamente los pocos ingresos que está recibiendo la nación por la venta del petróleo, para paulatinamente sustituir importaciones, reducir costos y lograr la exportación de otros bienes para generar nuevas fuentes de ingreso que dinamicen la economía. El concepto de acupuntura financiera ha sido establecido, para asignar directamente divisas y recursos en bolívares a empresas que tradicionalmente han vivido de la renta petrolera, para que activen su producción, pero a la vez cambien sus prácticas, satisfaciendo la demanda nacional, exportando y adquiriendo la capacidad de retornar a la República estas divisas que no produjeron nunca y que ahora deben generar para su sustentabilidad.
Diversas gestiones con nuestros socios de la OPEP y NO-OPEP, se han realizado para recuperar los precios del petróleo. Pequeña, pero significativa, ha sido la recuperación. A la vez, la activación del Arco Minero del Orinoco para la explotación controlada de la inmensa riqueza mineral de este espacio geográfico, así como la ampliación de la participación accionaria de las empresas mixtas en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, figuran como acciones concretas del Gobierno Bolivariano en lo macro.
Quizás el ciudadano común no sienta estas acciones del Gobierno Bolivariano, pero lo cierto es que, sin ellas, no serían posible los numerosos aumentos salariales que se han decretado en los últimos tres años, que, si bien son saboteados por la guerra económica, en un gobierno de derecha NO EXISTIRÍAN y en su lugar, se congelaría el salario. Asimismo, el fondo que financia los 3.000.000 de pensiones, sería confiscado como ya fue hecho en la IV República. Esto es tan cierto como el hecho de que la derecha nunca habla de sus planes económicos, pues su plan económico es el que indique el imperialismo y el plan de éste es hacer ajustes que beneficien a los ricos y empobrezcan aún más a los pobres.
¿Qué ha hecho la oposición política? Con un Poder del estado ganado el 6 de diciembre, la esperanza vendida fue que iban a acabar con las colas. Han pasado 6 meses y las colas lo que han hecho es acentuarse. La agenda legislativa de la Asamblea Nacional ha estado divorciada de la realidad económica, reduciendo a la cosa política, la función para la cual fueron electos. El Decreto de Emergencia Económica, sin el cual sería posible tomar decisiones expeditas para sobrellevar la crisis, ha sido negado 3 veces por la mayoría opositora. En cambio, una criminal Ley de Amnistía, fue aprobada en tiempo récord. El Tribunal Supremo de Justicia, máximo y último intérprete de la Constitución Nacional, ha sido el muro de contención para el desmantelamiento del Estado que esa Asamblea Nacional está empeñada en llevar a cabo, haciendo creer sólo a los incautos, que la solución inmediata de la crisis, pasa por la remoción por cualquier vía del Chavismo, comenzando por el Presidente Nicolás Maduro.
La Revolución debe ser oposición y gobierno a la vez, pues la oposición política niega o endosa al Gobierno, males como el bachaquerismo, la guerra económica, el sabotaje a la moneda y el asedio financiero internacional. En su mala praxis política, estos males sólo se fortalecen ante la falta de unidad en función de los intereses nacionales. Ahora, con un Poder del Estado en sus manos, esta realidad se acrecienta.
¿Qué ha hecho el empresariado? ¿Qué han hecho más concretamente, empresas como Empresas Polar? En sus 75 años de existencia, Empresas Polar sólo ha vivido de la renta petrolera, adquiriendo divisas que genera PDVSA (con o sin control de cambio) y exportando prácticamente NADA para generarlas por sí misma. Esta realidad se traslada a otras empresas e incluso a micro-empresarios cuya vocación es apropiarse de los dólares de la República y no generar riqueza nacional. La crisis económica y la acción del Gobierno Bolivariano, obligan al sinceramiento de esta realidad, para que el empresariado modifique su modelo de negocio y genere divisas para sí mismo y para la República.
¿Qué podemos hacer, para sobrellevar y superar esta crisis económica? Primeramente, dedicarse al estudio y conocimiento de las causas y consecuencias de la crisis económica. Sin dejarse confundir ni marear por el aparato mediático que explota nuestra ignorancia, el siguiente paso es UNIRSE en torno a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano. Debemos integrarnos a la producción ya sea con una mata de tomate en un matero, pasando por la organización popular y explotar patios productivos. Debemos recuperar prácticas tradicionales confiscadas por la industrialización, tal como la fabricación de nuestras propias arepas, el cultivo de algunos rubros con la agricultura urbana, entre otras iniciativas que la misma resistencia inspira, ante un enemigo que quiere capitalizar nuestro descontento para luego confiscarnos nuestra independencia.
En esta inédita crisis económica, la UNIDAD NACIONAL es fundamental. Todos los salarios son mínimos, si la República no puede obtener los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía. Por ningún precio, podrá ser adquirido ningún artículo, si el mismo sigue fabricándose dependiendo absolutamente de PDVSA o cualquier otra fuente de ingresos que la Revolución cree y de la cual desee apropiarse un empresariado excelente para gastar dólares, pero no para generarlos. Por ignorar estas realidades expuestas, es probable que nos dejemos agobiar por la crisis económica y olvidemos quién está de nuestra parte. Debemos RESISTIR, recordando aquella anécdota del Comandante Chávez durante el sabotaje petrolero, cuando una señora le dijo que así tuviera que cocinar con las patas de la mesa lo haría, pero que NO SE RINDIERA. ¿Ya tú estás cocinando con las patas de la mesa, querido compatriota?
@OctubreRojo2012
Fuente: Blog Octubre Rojo
| Opinión Por @OctubreRojo2012
Foto ©Redpres Noticias/Agencias
Por @OctubreRojo2012 |.- En los años 90 y en un contexto de precios petroleros deprimidos, el imperialismo atravesaba su mejor momento con el desmoronamiento del bloque soviético, consolidándose el Capitalismo como el sistema triunfante en el aspecto político, pues en lo social, jamás podrá reclamar logros. Este “nuevo orden mundial”, dividió a las naciones entre potencias y países tercermundistas, condenando a estos últimos a ser la fuente de materias primas para el desarrollo de los primeros. El petróleo, principal fuente de energía, era y sigue siendo el motor del mundo. Venezuela era para entonces un país petrolero arrodillado a los intereses del imperialismo, con 40.9% de pobreza, hiperinflación, millones de analfabetas y una fuerza trabajadora totalmente desprotegida con la sumisión del país a las políticas del Fondo Monetario Internacional.
Con la victoria del Presidente Chávez en 1999, inicia un proceso de reversión de los vergonzosos indicadores sociales legados por los gobiernos cuarto republicanos. La independencia política de Venezuela alcanzada gracias al empeño del Comandante, tuvo conflictos con el sistema de cosas del imperialismo desde el principio. Acostumbrado a supervivir sin obstáculos con la explotación del petróleo y otras materias primas y teniendo clases políticas sumisas en las naciones dueñas de dichos recursos, pasaron de tratar a Venezuela como un inmenso campo petrolero de su propiedad a tener que respetarle por primera vez como un país libre y soberano.
Una nueva Constitución, un nuevo marco jurídico, la priorización del bien nacional y por tanto nuevas reglas de juego, revolucionaron no sólo a Venezuela sino a toda la región. Nos convertimos en una seria amenaza y en el objetivo principal del imperialismo para restaurar su dominio e influencia en Latinoamérica. Golpes de estado, sabotaje petrolero, eléctrico, económico y toda clase de conspiraciones que contaron con una oposición aliada a intereses anti-nacionales, acompañaron los dos periodos constitucionales del Presidente Chávez. Pese a ello y gracias a las gestiones para recuperar el precio del petróleo, la Revolución Bolivariana redujo la pobreza a 27.9%, redujo la inflación, pulverizó el analfabetismo y dignificó al trabajador, elevando de 250.000 a más de 2.000.000 los pensionados del sistema de seguro social. Cabe destacar también, que más de un millón de familias tienen un hogar digno gracias a la Revolución Bolivariana. En lo electoral (hasta 2012), 18 derrotas de la oposición en 19 contiendas electorales, evidencian la popularidad del proyecto encabezado por el Comandante Chávez.
Aun cuando hubo episodios de economía en recesión durante los 14 años de Presidencia del Comandante Chávez, ninguno se compara ni en magnitud ni en sostenibilidad, al desatado a partir de su fallecimiento y que nos conlleva a analizar la crisis económica actual. La causa principal es el debilitamiento del principal músculo financiero con el que contó el Comandante: petróleo en torno a los 100$ por barril.
El destino quiso que la estrategia anti-bolivariana que el imperialismo concibió durante los últimos 10 años, se cristalizara a la vez que fallecía el Comandante Chávez. Esto es: el control sobre los precios del petróleo debido al posicionamiento forzado de los Estados Unidos como principal productor (gracias a las explotaciones antiecológicas de esquisto), la liberación cronometrada de la sancionada producción de Irán y el control de las reservas iraquíes. Ello, junto a la siempre aliada sobreproducción saudí, constituyó la tormenta perfecta que desplomó el barril de petróleo de 100$ a menos de 30$ a partir de finales del año 2014. Cabe destacar que el asedio financiero es igualmente feroz, condenando a nuestra República a negociar endeudamiento en condiciones injustas frente a países con peores indicadores macroeconómicos, incluso países en guerra.
No hay que esforzarse mucho en comprender las consecuencias derivadas de un desplome de precios de esa magnitud, en un país donde sólo una empresa (PDVSA) ha generado década tras década, los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía, mientras que el resto del aparato empresarial e industrial se ha dedicado a gastarlos. La adicción de un empresariado apátrida por dólares petroleros, más concentrado en la ganancia que en la diversificación y auto sustentabilidad de su producción, unido a la ineludible necesidad del proyecto bolivariano de saldar la inmensa deuda social, impidieron aprovechar la bonanza petrolera para superar el rentismo y diversificar las fuentes de generación de dólares. Sin este contexto, no es posible realizar ningún análisis de la crisis económica de Venezuela. Cualquier análisis que carezca de estos hechos, sólo persigue culpar enteramente de la crisis a un Gobierno responsable de millones de personas con hogar, pensión, salud y educación gratuita como nunca antes.
Así pues, la drástica caída de los ingresos de la nación y el asedio financiero, han debilitado enormemente la capacidad de acción del Gobierno Bolivariano, manifestándose en una mayor efectividad del adversario en su ofensiva dentro de la guerra económica. La distorsión de los precios, la manipulación de las cadenas de distribución, el acaparamiento y la simplificación de la producción, han acrecentado el malestar en los consumidores finales, condenados a hacer colas de varias horas para adquirir, eso sí, a un precio totalmente justo, bienes esenciales como pasta, azúcar, aceite, arroz y harina precocida. Bienes que se pueden adquirir sin hacer cola, en el criminal y especulativo mercado del bachaquerismo.
Con empresas transnacionales y nacionales casi totalmente dependientes del dólar para producir medicamentos y artículos de higiene personal, la crisis económica ha golpeado con inédita fuerza estos sectores, sumando champú, jabones, toallas sanitarias, papel higiénico y algunas medicinas, a la lista de productos cuya dificultad para adquirirlos abona al malestar de los consumidores.
¿Qué ha hecho el Gobierno Bolivariano? ya no debería ser la única pregunta. Debemos agregar: ¿qué ha hecho la oposición política? ¿qué ha hecho el empresariado? ¿qué podemos hacer, para sobrellevar y superar esta crisis económica?
En lo macro, el Gobierno Bolivariano ha propuesto la activación y reimpulso de diversos motores de la economía, para agrupar esfuerzos y conducir más efectivamente los pocos ingresos que está recibiendo la nación por la venta del petróleo, para paulatinamente sustituir importaciones, reducir costos y lograr la exportación de otros bienes para generar nuevas fuentes de ingreso que dinamicen la economía. El concepto de acupuntura financiera ha sido establecido, para asignar directamente divisas y recursos en bolívares a empresas que tradicionalmente han vivido de la renta petrolera, para que activen su producción, pero a la vez cambien sus prácticas, satisfaciendo la demanda nacional, exportando y adquiriendo la capacidad de retornar a la República estas divisas que no produjeron nunca y que ahora deben generar para su sustentabilidad.
Diversas gestiones con nuestros socios de la OPEP y NO-OPEP, se han realizado para recuperar los precios del petróleo. Pequeña, pero significativa, ha sido la recuperación. A la vez, la activación del Arco Minero del Orinoco para la explotación controlada de la inmensa riqueza mineral de este espacio geográfico, así como la ampliación de la participación accionaria de las empresas mixtas en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, figuran como acciones concretas del Gobierno Bolivariano en lo macro.
Quizás el ciudadano común no sienta estas acciones del Gobierno Bolivariano, pero lo cierto es que, sin ellas, no serían posible los numerosos aumentos salariales que se han decretado en los últimos tres años, que, si bien son saboteados por la guerra económica, en un gobierno de derecha NO EXISTIRÍAN y en su lugar, se congelaría el salario. Asimismo, el fondo que financia los 3.000.000 de pensiones, sería confiscado como ya fue hecho en la IV República. Esto es tan cierto como el hecho de que la derecha nunca habla de sus planes económicos, pues su plan económico es el que indique el imperialismo y el plan de éste es hacer ajustes que beneficien a los ricos y empobrezcan aún más a los pobres.
¿Qué ha hecho la oposición política? Con un Poder del estado ganado el 6 de diciembre, la esperanza vendida fue que iban a acabar con las colas. Han pasado 6 meses y las colas lo que han hecho es acentuarse. La agenda legislativa de la Asamblea Nacional ha estado divorciada de la realidad económica, reduciendo a la cosa política, la función para la cual fueron electos. El Decreto de Emergencia Económica, sin el cual sería posible tomar decisiones expeditas para sobrellevar la crisis, ha sido negado 3 veces por la mayoría opositora. En cambio, una criminal Ley de Amnistía, fue aprobada en tiempo récord. El Tribunal Supremo de Justicia, máximo y último intérprete de la Constitución Nacional, ha sido el muro de contención para el desmantelamiento del Estado que esa Asamblea Nacional está empeñada en llevar a cabo, haciendo creer sólo a los incautos, que la solución inmediata de la crisis, pasa por la remoción por cualquier vía del Chavismo, comenzando por el Presidente Nicolás Maduro.
La Revolución debe ser oposición y gobierno a la vez, pues la oposición política niega o endosa al Gobierno, males como el bachaquerismo, la guerra económica, el sabotaje a la moneda y el asedio financiero internacional. En su mala praxis política, estos males sólo se fortalecen ante la falta de unidad en función de los intereses nacionales. Ahora, con un Poder del Estado en sus manos, esta realidad se acrecienta.
¿Qué ha hecho el empresariado? ¿Qué han hecho más concretamente, empresas como Empresas Polar? En sus 75 años de existencia, Empresas Polar sólo ha vivido de la renta petrolera, adquiriendo divisas que genera PDVSA (con o sin control de cambio) y exportando prácticamente NADA para generarlas por sí misma. Esta realidad se traslada a otras empresas e incluso a micro-empresarios cuya vocación es apropiarse de los dólares de la República y no generar riqueza nacional. La crisis económica y la acción del Gobierno Bolivariano, obligan al sinceramiento de esta realidad, para que el empresariado modifique su modelo de negocio y genere divisas para sí mismo y para la República.
¿Qué podemos hacer, para sobrellevar y superar esta crisis económica? Primeramente, dedicarse al estudio y conocimiento de las causas y consecuencias de la crisis económica. Sin dejarse confundir ni marear por el aparato mediático que explota nuestra ignorancia, el siguiente paso es UNIRSE en torno a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano. Debemos integrarnos a la producción ya sea con una mata de tomate en un matero, pasando por la organización popular y explotar patios productivos. Debemos recuperar prácticas tradicionales confiscadas por la industrialización, tal como la fabricación de nuestras propias arepas, el cultivo de algunos rubros con la agricultura urbana, entre otras iniciativas que la misma resistencia inspira, ante un enemigo que quiere capitalizar nuestro descontento para luego confiscarnos nuestra independencia.
En esta inédita crisis económica, la UNIDAD NACIONAL es fundamental. Todos los salarios son mínimos, si la República no puede obtener los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía. Por ningún precio, podrá ser adquirido ningún artículo, si el mismo sigue fabricándose dependiendo absolutamente de PDVSA o cualquier otra fuente de ingresos que la Revolución cree y de la cual desee apropiarse un empresariado excelente para gastar dólares, pero no para generarlos. Por ignorar estas realidades expuestas, es probable que nos dejemos agobiar por la crisis económica y olvidemos quién está de nuestra parte. Debemos RESISTIR, recordando aquella anécdota del Comandante Chávez durante el sabotaje petrolero, cuando una señora le dijo que así tuviera que cocinar con las patas de la mesa lo haría, pero que NO SE RINDIERA. ¿Ya tú estás cocinando con las patas de la mesa, querido compatriota?
@OctubreRojo2012
| 0ctubr3r0j0.wordpress.com
Fuente: Blog Octubre Rojo
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.