Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami

Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami Empty Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami

Mensaje por redpres.com 2012-01-14, 4:19 am

Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami

14 Enero 2012 | Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami Logo-e10

Chávez en la AN: Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami Asableanac

Presidente enfrentó careos de oposición durante las casi 10 horas de su mensaje. Dijo que siente vergüenza de los venezolanos que califican "de buena" la expulsión de Livia Acosta. "Si usted gana las primarias y me gana las elecciones tenga usted la seguridad que vengo aquí y se la entrego", respondió a María Corina Machado.

El mandato constitucional obliga al presidente de la República a presentar "un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior", pero ayer Hugo Chávez dedicó una gran parte de su intervención ante la Asamblea Nacional (AN) a hablar de su enfermedad, criticas a los gobiernos anteriores, a las primarias de la oposición y hasta a cantar y contar anécdotas.

"Al menos haré el esfuerzo de no ser tan, tan extenso", con esta promesa a las 2:15 pm el mandatario comenzaba su discurso, el cual culminó a las 11:42 pm, rompiendo su propio récord de ocho horas de transmisión, pero en esta oportunidad en cadena de radio y televisión. En esta ocasión la novedad fue la intervención de varios parlamentarios de oposición.

En medio del discurso, el Presidente informó "el cierre administrativo" del consulado de Venezuela en Miami, en respuesta a la medida de expulsión a la diplomática venezolana Livia Acosta, adoptada por el Gobierno de Estados Unidos.

"El canciller (Nicolás Maduro) me ha recomendado cerrar el consulado. Lo cerramos, no habrá Consulado en Miami", soltó para luego advertir que no va a responder expulsando un cónsul estadounidense. "Lo que sí vamos hacer es el cierre administrativos del Consulado mientras estudiamos la situación, porque es injusta, atropellante, es inmoral la expulsión de la señora cónsul que solo cumplía con su obligación".

Dijo que siente vergüenza de los venezolanos que califican "de buena" la expulsión de Acosta. "EEUU no respeta (...) La expulsaron sin ninguna razón. No hay prueba de que andaba haciendo espionaje".

Al inicio de sus palabras, Chávez reveló que la diputada María Corina Machado (Ind-Miranda), al saludarlo le dijo que se preparara para entregarle la banda presidencial el año que viene a una mujer.

"Si usted gana las primarias y me gana las elecciones tenga usted la seguridad que vengo aquí y se la entrego", respondió a Machado, para luego dirigirse a los candidatos a las primarias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD): "Qué bueno sería oír a la oposición (diciendo) que ellos reconocerán los resultados del 7 de octubre, sea cuales fueren", dijo Chávez, alrededor de la 3:00 pm. A las 9:14 pm insistió que ante su eventual triunfo en la primarias y luego en la contienda presidencial, no solo entregaría la banda a Machado sino "que hasta un beso le daría", la parlamentaria aprovechó para invitar a Chávez a debatir.

"Presidente tenemos 8 horas escuchándolo describir a un país muy distante al que estamos sintiendo las madres venezolanas", le reclamó Machado, para alertarlo sobre las muertes producto de la inseguridad, la escasez de leche. Le exigió respeto a la propiedad privada. "Como puede usted hablar que respeta al sector privado, cuando se ha dedicado a expropiar que es robar (...) El tiempo se les acabó es tiempo de una nueva Venezuela, acepte el debate", insistió.

"Primero le sugiero que gane usted las primarias, porque está fuera de ranking para debatir conmigo. Lo lamento mucho, pero es la verdad. Ya que usted me llamó ladrón delante del país. No la voy a ofender, águila no caza mosca, diputada. Yo creo que por esas cosas es que en las encuestas la veo como con 1%", respondió Chávez a Machado, quien a su juicio le falta experiencia política, por lo que le sugirió continuar como parlamentaria e intentarlo en los comicios de 2019.

Ante la solicitud de la diputada María León (PSUV-Aragua) de medidas legales contra la precandidata, Chávez señaló: "Si alguna sanción mereciera, es la sanción del pueblo".

Antes, Chávez había afirmado que ante un eventual triunfo opositor sus "hermanos de armas irán a cuadrarse allá (...) porque es la decisión del pueblo venezolano".

Sobre la inseguridad, el Jefe de Estado solo pidió separar los suicidios y accidentes de tránsito de las cifras de muertes por este flagelo en Caracas. "No es político agarrar toda esas muertes, muestran tablas y no sé cuantos muertos y dicen que el Gobierno es culpable, indicó, para luego afirmar que cuando averiguan porcentajes de hechos violentos no son los que publican algunos medios.

Chávez también permitió la intervención de los parlamentarios Alfonso Marquina (UNT-Miranda) y Julio Borges (PJ-Miranda). Marquina le mostró una hoja en la que lo instaba: "responda sobre 33,2% de inflación en alimentos", mientras Borges le preguntó: "¿Por qué si se hicieron tantas viviendas como usted dice todavía hay más de 100 mil damnificados?".

Asegurando que durante el Gobierno de su antecesor Rafael Caldera (1994-1999) la inflación alcanzó un promedio de 59,6%, mientras en "la era del arañero de Sabaneta" se ubica en 22,2%, despachó a Marquina. A Borges le aseguró que sólo quedan refugiados en Miranda, Vargas y Caracas y la mayoría se niegan a ser traslados a otros estados. "En Caracas no hay grandes extensiones de terreno al menos que usted me diga que nos van a ceder los campos de golf", argumentó Chávez, quien no le permitió a Borges refutar esa petición.

redpres.com

https://www.redpres.com/