Maduro: Consejos presidenciales tienen que ser la máxima expresión del poder popular gobernando
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
Maduro: Consejos presidenciales tienen que ser la máxima expresión del poder popular gobernando
Maduro: Consejos presidenciales tienen que ser la máxima expresión del poder popular gobernando
Foto ©AVN
AVN |.- El trabajo conjunto de las comunas y el Ejecutivo es la expresión del ejercicio del nuevo poder que gesta en la Revolución Bolivariano. Para afianzarlo, las organizaciones comunales se preparan para el diseño de planes de desarrollo desde las propias comunidades, como lo han hecho en el Diplomado de Planificación Local que este viernes graduó a 232 comuneros.
En la actividad efectuada en la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que con esta acción se avanza hacia la construcción definitiva del socialismo en Venezuela, desde las bases. Para lograr esta meta, sin embargo, es necesario que se afiance en la población comunera el valor del conocimiento y la planificación.
"Es vital la planificación, por eso el pueblo debe organizarse y en sus comunidades decir que vamos a la construcción del socialismo en lo local, en lo vital y concreto (...) nunca es tarde cuando la idea es justa y accionamos sobre la línea correcta", expresó el jefe de Estado.
En la tarea de consolidar el modelo socialista, los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y los consejos comunales deben inscribir sus iniciativas en el Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el comandante Hugo Chávez, y ejercer la verdadera democracia participativa y protagónica de la mano del Poder Ejecutivo.
"Los consejos presidenciales tienen que ser la máxima expresión del poder popular gobernando, y los consejos comunales, los motores sociales que nos hagan llegar a una fuerza popular avanzada; hay que apoyarlos, darles impulso permanente y ojalá vayan construyendo nuevas comunas socialistas, en su desarrollo planificado", expresó el jefe de Estado, quien indicó que no se pueden concebir como cosas diferentes "al poder popular de base y el gobierno nacional, regional y el Ejecutivo, tiene que ser uno solo".
Los egresados de esta primera cohorte diseñaron planes de desarrollo comunal, bajo criterios de planificación local, que deben articularse ahora con los planes adelantados por las instituciones del Estado. Así, se avanza en la constitución de una agenda de decisión presidencial ideada por la Poder Popular.
"Cada consejo presidencial debe tener una agenda de decisión presidencial, una agenda de gobierno presidencial, específica, sectorial, concreta (...) Formulemos políticas públicas a nivel nacional. Tomen ustedes las funciones que tiene un presidente. Estúdienselas, interiorícenlas y ejerzan el poder presidencial, que se lo he entregado. La soberanía reside en el pueblo ", expresó el jefe de Estado.
Articulación con las necesidades del pueblo
En el primer Diplomado de Planificación Local dictado a comuneros, se generaron 139 planes de desarrollo, reflejo del compromiso del poder popular con el Ejecutivo Nacional para el desarrollo del país, refirió Yorbelis Timaure, una de las integrantes de la promoción.
Dichos planes hacen énfasis "en lo cultural, en lo económico y en lo social, en lo político, en lo territorial, logrando rescatar el orgullo de ser venezolano. La conexión con lo nuestro. Ahí está reflejado lo que queremos, lo que tenemos", expresó durante su intervención en la actividad.
Aunque varias de las propuestas pueden ser autogestionados por las comunidades, para otras es necesaria la articulación con los ministerios e instituciones del Estado. Por esta razón, Timaure explicó que los entes del Estado "deben trabajar articuladamente con el poder popular", pues las políticas públicas y planes de inversión diseñado por los alcaldes y gobernadores de cada entidad, deben responder a las verdaderas necesidades del pueblo.
Desde la Escuela Venezolana de Planificación, la comunera del estado Lara manifestó que el diplomado les brindó a los 232 líderes comunales que se gradúan el día de hoy las herramientas necesarias para planificar y avanzar en la activación del poder popular, debido a que las comunas formadas ya se encontraban planificando proyectos para el desarrollo del país, pero no contaban con los conocimientos suficientes para poder llevarlos a cabo.
En ese sentido, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, manifestó que el Diplomado de Planificación Local, el cual ya ha formado a 5.510 personas de los diferentes niveles, es muestra de la transformación del Estado, donde el pueblo ha asumido con fuerza su derecho a construir su destino, a través del ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.
Consejo presidencial se reúne el 15 de agosto
En la actividad, se anunció que el Consejo Presidencial de las Comunas se reunirá el próximo 15 de agosto, para debatir y evaluar una agenda de trabajo que incluye elementos de orden económico y la lucha contra el imperialismo, entre otros puntos.
"El 15 de agosto vayamos preparando una agenda de alta envergadura, para el Consejo Presidencial de las Comunas y Consejos Comunales de nuestro país, una agenda de gobierno que posea varios contenidos", indicó el presidente Nicolás Maduro, quien refirió que la fecha coincide con el 210 aniversario del juramento del Libertador, Simón Bolívar, en el Monte Sacro.
En la asamblea se tratarán diversos temas como la inversión, basadas en una economía productiva y socialista, así como la formación de cuadros de las comunas y la aceleración de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
"Vamos a ir estableciendo una nueva economía, que sea profundamente productiva y socialista, pero que ponga el ojo en los sistema distributivos y comercializadores", áreas que son atacadas por la derecha en la guerra económica y generar así desabastecimiento, manifestó este viernes el jefe de Estado.
De cara al encuentro, Maduro también llamó a las comunas a movilizarse para afrontar la ofensiva global contra gobiernos progresistas de la región. "He estado en comunicación con varios presidentes porque estamos viviendo una ofensiva de conspiración de la derecha, contra todos los procesos revolucionarios y progresista del continente latinoamericano y caribeño, ya no es solo contra Venezuela, es una ofensiva global", alertó.
Ante este panorama, propuso que en la reunión se exponga "el Plan Internacional de los Consejos Comunales y de las Comunas para denunciar los planes conspirativos y golpistas de la ultraderecha latinoamericana", indicó Maduro, quien explicó que el objetivo de esta estrategia es "movilizar a los pueblos del continente en defensa de sus líderes y proyectos legítimos".
Máxima conciencia en defensa del Esequibo
Ante la controversia que tienen Venezuela y Guyana en torno al Esequibo, el presidente Maduro reafirmó que un pueblo consciente y unido es la clave para derrotar las provocaciones gestadas por el gobierno de David Granger, que pretende resquebrajar la unidad caribeña.
"Máxima conciencia, máxima unión del pueblo venezolano, que yo les aseguro, así lo creo y así lo lograremos entre todo, más temprano que tarde, por la vía del derecho internacional, por la vía de la paz y de la sabiduría bolivariana de nuestra diplomacia internacional, Venezuela recuperará su Guayana Esequiba y derrotaremos las provocaciones de la ultraderecha guyanesa", dijo.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado alertó que como parte de ese plan de provocación del Gobierno guyanés, a la derecha venezolana le han dado la tarea de confundir al pueblo, por lo que pidió conciencia patriota y disciplina en ese sentido.
Además, reafirmó que la controversia entre Venezuela y Guyana se solventará a través de la diplomacia de paz, que se mantendrá a pesar de las provocaciones de su par guyanés, quien inició "una nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba".
Granger "ha roto las reglas de juego político de convivencia, y las reglas del derecho internacional y Venezuela lo va a denunciar en todos los espacios y vamos a mantener una actitud firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática y la paz".
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. Luego, en 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía, fueron incluidas en su primera Constitución.
Pese a esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana, territorio antiguamente colonizado por Reino Unido y que hoy goza su independencia como república.
Para resolver este diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela sobre este tema, alcanzando el 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.
Fuente: AVN
|
Foto ©AVN
AVN |.- El trabajo conjunto de las comunas y el Ejecutivo es la expresión del ejercicio del nuevo poder que gesta en la Revolución Bolivariano. Para afianzarlo, las organizaciones comunales se preparan para el diseño de planes de desarrollo desde las propias comunidades, como lo han hecho en el Diplomado de Planificación Local que este viernes graduó a 232 comuneros.
En la actividad efectuada en la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que con esta acción se avanza hacia la construcción definitiva del socialismo en Venezuela, desde las bases. Para lograr esta meta, sin embargo, es necesario que se afiance en la población comunera el valor del conocimiento y la planificación.
"Es vital la planificación, por eso el pueblo debe organizarse y en sus comunidades decir que vamos a la construcción del socialismo en lo local, en lo vital y concreto (...) nunca es tarde cuando la idea es justa y accionamos sobre la línea correcta", expresó el jefe de Estado.
En la tarea de consolidar el modelo socialista, los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y los consejos comunales deben inscribir sus iniciativas en el Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el comandante Hugo Chávez, y ejercer la verdadera democracia participativa y protagónica de la mano del Poder Ejecutivo.
"Los consejos presidenciales tienen que ser la máxima expresión del poder popular gobernando, y los consejos comunales, los motores sociales que nos hagan llegar a una fuerza popular avanzada; hay que apoyarlos, darles impulso permanente y ojalá vayan construyendo nuevas comunas socialistas, en su desarrollo planificado", expresó el jefe de Estado, quien indicó que no se pueden concebir como cosas diferentes "al poder popular de base y el gobierno nacional, regional y el Ejecutivo, tiene que ser uno solo".
Los egresados de esta primera cohorte diseñaron planes de desarrollo comunal, bajo criterios de planificación local, que deben articularse ahora con los planes adelantados por las instituciones del Estado. Así, se avanza en la constitución de una agenda de decisión presidencial ideada por la Poder Popular.
"Cada consejo presidencial debe tener una agenda de decisión presidencial, una agenda de gobierno presidencial, específica, sectorial, concreta (...) Formulemos políticas públicas a nivel nacional. Tomen ustedes las funciones que tiene un presidente. Estúdienselas, interiorícenlas y ejerzan el poder presidencial, que se lo he entregado. La soberanía reside en el pueblo ", expresó el jefe de Estado.
Articulación con las necesidades del pueblo
| Foto ©AVN
En el primer Diplomado de Planificación Local dictado a comuneros, se generaron 139 planes de desarrollo, reflejo del compromiso del poder popular con el Ejecutivo Nacional para el desarrollo del país, refirió Yorbelis Timaure, una de las integrantes de la promoción.
Dichos planes hacen énfasis "en lo cultural, en lo económico y en lo social, en lo político, en lo territorial, logrando rescatar el orgullo de ser venezolano. La conexión con lo nuestro. Ahí está reflejado lo que queremos, lo que tenemos", expresó durante su intervención en la actividad.
Aunque varias de las propuestas pueden ser autogestionados por las comunidades, para otras es necesaria la articulación con los ministerios e instituciones del Estado. Por esta razón, Timaure explicó que los entes del Estado "deben trabajar articuladamente con el poder popular", pues las políticas públicas y planes de inversión diseñado por los alcaldes y gobernadores de cada entidad, deben responder a las verdaderas necesidades del pueblo.
Desde la Escuela Venezolana de Planificación, la comunera del estado Lara manifestó que el diplomado les brindó a los 232 líderes comunales que se gradúan el día de hoy las herramientas necesarias para planificar y avanzar en la activación del poder popular, debido a que las comunas formadas ya se encontraban planificando proyectos para el desarrollo del país, pero no contaban con los conocimientos suficientes para poder llevarlos a cabo.
En ese sentido, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, manifestó que el Diplomado de Planificación Local, el cual ya ha formado a 5.510 personas de los diferentes niveles, es muestra de la transformación del Estado, donde el pueblo ha asumido con fuerza su derecho a construir su destino, a través del ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.
Consejo presidencial se reúne el 15 de agosto
En la actividad, se anunció que el Consejo Presidencial de las Comunas se reunirá el próximo 15 de agosto, para debatir y evaluar una agenda de trabajo que incluye elementos de orden económico y la lucha contra el imperialismo, entre otros puntos.
"El 15 de agosto vayamos preparando una agenda de alta envergadura, para el Consejo Presidencial de las Comunas y Consejos Comunales de nuestro país, una agenda de gobierno que posea varios contenidos", indicó el presidente Nicolás Maduro, quien refirió que la fecha coincide con el 210 aniversario del juramento del Libertador, Simón Bolívar, en el Monte Sacro.
En la asamblea se tratarán diversos temas como la inversión, basadas en una economía productiva y socialista, así como la formación de cuadros de las comunas y la aceleración de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
"Vamos a ir estableciendo una nueva economía, que sea profundamente productiva y socialista, pero que ponga el ojo en los sistema distributivos y comercializadores", áreas que son atacadas por la derecha en la guerra económica y generar así desabastecimiento, manifestó este viernes el jefe de Estado.
De cara al encuentro, Maduro también llamó a las comunas a movilizarse para afrontar la ofensiva global contra gobiernos progresistas de la región. "He estado en comunicación con varios presidentes porque estamos viviendo una ofensiva de conspiración de la derecha, contra todos los procesos revolucionarios y progresista del continente latinoamericano y caribeño, ya no es solo contra Venezuela, es una ofensiva global", alertó.
Ante este panorama, propuso que en la reunión se exponga "el Plan Internacional de los Consejos Comunales y de las Comunas para denunciar los planes conspirativos y golpistas de la ultraderecha latinoamericana", indicó Maduro, quien explicó que el objetivo de esta estrategia es "movilizar a los pueblos del continente en defensa de sus líderes y proyectos legítimos".
Máxima conciencia en defensa del Esequibo
| Foto ©AVN
Ante la controversia que tienen Venezuela y Guyana en torno al Esequibo, el presidente Maduro reafirmó que un pueblo consciente y unido es la clave para derrotar las provocaciones gestadas por el gobierno de David Granger, que pretende resquebrajar la unidad caribeña.
"Máxima conciencia, máxima unión del pueblo venezolano, que yo les aseguro, así lo creo y así lo lograremos entre todo, más temprano que tarde, por la vía del derecho internacional, por la vía de la paz y de la sabiduría bolivariana de nuestra diplomacia internacional, Venezuela recuperará su Guayana Esequiba y derrotaremos las provocaciones de la ultraderecha guyanesa", dijo.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado alertó que como parte de ese plan de provocación del Gobierno guyanés, a la derecha venezolana le han dado la tarea de confundir al pueblo, por lo que pidió conciencia patriota y disciplina en ese sentido.
Además, reafirmó que la controversia entre Venezuela y Guyana se solventará a través de la diplomacia de paz, que se mantendrá a pesar de las provocaciones de su par guyanés, quien inició "una nueva etapa de la reclamación de la Guayana Esequiba".
Granger "ha roto las reglas de juego político de convivencia, y las reglas del derecho internacional y Venezuela lo va a denunciar en todos los espacios y vamos a mantener una actitud firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática y la paz".
La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. Luego, en 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía, fueron incluidas en su primera Constitución.
Pese a esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana, territorio antiguamente colonizado por Reino Unido y que hoy goza su independencia como república.
Para resolver este diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela sobre este tema, alcanzando el 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.
| AVN.info.ve
Fuente: AVN
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.