Crítica Nacionalista: Obras Públicas y Vivienda-Transformación progresiva del medio físico

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Mensaje por redpres.com Dom Jul 10, 2011 8:44 pm

Crítica Nacionalista:Obras Públicas y Vivienda-Transformación progresiva del medio físico

10 Julio 2011 | Opinión | Por María Urrutia (Crítica Nacionalista)

*Opinión por María Urrutia (Blog Crítica Nacionalista)

Se debe realizar un estudio amplio, profundo y coordinado de las necesidades del país en está materia y con base a este estudio determinar un orden racional de urgencias, a fin de realizar planes adecuados para la satisfacción de las necesidades existentes y previsiones para el futuro, estos planes serian ejecutados de manera coordinada e intensiva por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos municipales, haciendo uso racional y técnico de los recursos del país.

*Plan de vialidad: Recuperación, modernización y construcción de vías nacionales, esto implica reasfaltado de todas las vías nacionales, regionales y municipales, mantenimiento de puentes, señalización de las vías, sistema de vigilancia, policía vial, servicio de grúas, modernización de los comercios y estaciones de servicio a lo largo de las vías nacionales, peajes en las vías nacionales; estas obras serian ejecutadas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, deberán ejecutar junto a PDVSA y recursos propios la reparación y mantenimiento de las vías urbanas. Construcción y mantenimiento vías agrícolas. Este plan de vialidad deberá nacer bajo los parámetros nombrados en el inicio de está sección y deberá ser ejecutado por los tres niveles de gobierno, la empresa pública, empresa privada, universidades y PDVSA.

*Sistema Ferroviario Nacional: revisión profunda del estado actual del sistema y de la planificación del mismo, establecer prioridades sobre el mismo y acelerar la construcción del sistema.

*Sistema de Transporte masivo: el sistema estaría integrado básicamente por: Metros, Trolebuses y Metro bus en las principales ciudades del país (Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Valencia, Puerto Ordaz, Puerto la Cruz, Caracas, otros).

*Modernización del Sistema de Transporte Terrestre Urbano: Constitución de líneas de transporte terrestre urbano comunitarias, a las cuales se les dote en calidad de crédito de autobuses modernos y ecológicos, que presten a los usuarios un servicio civilizado y más humano, estás empresas estarán en manos de los ciudadanos organizados legalmente en Consejos Comunales, los cuales deberán con la ayuda de la municipalidad y del ministerio respectivo establecer normas de funcionamiento que garanticen el servicio de las unidades y el uso responsables de las mismas, las tarifas serán para cubrir los gastos de mantenimiento y como fuente de ingresos propios de los Consejos Comunales.
Las Municipalidades serán las encargadas de diseñar un sistema de paradas y terminales de estas líneas con la ayuda de la empresa privada, y los impuestos que se establezcan o los recursos que generan estas instalaciones serán ingresos propios de cada municipalidad que serán destinados al mantenimiento de las mismas.

*Transporte Aéreo: Fortalecimiento de CONVIASA a nivel nacional e internacional, abriendo nuevos destinos nacionales (turísticos) sobre todo hacia el sur y los estados orientales del país, y en los destinos internacionales se le darán prioridad a los países suramericanos, Panamá, islas del caribe, Portugal y España.

Los Aeropuertos Nacionales serán administrados por las Gobernaciones, para lo cual se deberá dictar una ley marco sobre la materia y hasta que no se sancione la ley de desarrollo los aeropuertos no pasarán a la administración regional, estas leyes deberán tener un espíritu con el desarrollo de los aeropuertos y la transparencia en el manejo de los recursos que generen, los cuales deberán estar dirigidos primero al mantenimiento de las instalaciones, al pago de los trabajadores, creación de un fondo especial para futuras inversiones y un % para la municipalidad donde funcione el aeropuerto.

*Modernización de las Ciudades: Las municipalidades con ayuda de las universidades y empresas privadas, deberán diseñar un plan de modernización de cada ciudad, que incluya: Sistemas de Transporte masivo, Servicios Públicos, Aéreas Verdes, Parques Recreacionales, Monumentos, complejos habitacionales, en fin, transformación total del medio físico, este plan deberá contar con proyectos de ordenanzas municipales, estos planes, serán depositados en la oficina del Consejo Federal de Gobierno de cada Región, que deberá diligenciar los recursos para la ejecución de dicho plan, este plan se deberá establecer por medio de un pacto social donde todos los representantes de la municipalidad que hayan participado en la elaboración del mismo y estén comprometidos a corto, mediado y largo plazo en la ejecución del plan, la idea o espíritu es que se inviertan en el plan recursos públicos y privados y que las ciudades se modernicen, garantizando la preservación de la cultura de cada municipio en particular.

Servicios Públicos: Agua. Las empresas de aguas (empresa pública) serian manejadas por las gobernaciones (empresas públicas) de cada estado, para esto se deberá sancionar una ley marco y la transferencia se hará una vez que sea publicada la ley de desarrollo en el Consejo Legislativo respectivo, estas leyes deberán establecer los principios bajos los cuales se transfieren las empresas de aguas, el sistema administrativo con que se deben manejar las mismas, garantía del uso eficiente de los recursos generados, responsabilidad en el manejo de las mismas, disminuir a su mínima expresión la burocracia, sistema de cobros a los particulares y a las empresas del estado, garantía de que los trabajadores serán personas capacitadas para realizar las funciones dentro de la empresa y no operadores políticos, sistema de contraloría ciudadana sobre la empresa, junta directiva amplia que incluya personal de la gobernación, de las universidades, del colegio de ingeniero, un representante del ministerio de ambiente o del gobierno nacional y un representación de los ciudadanos, estas empresa evidentemente será una empresa de interés social, que no estarán obligadas a generar ganancias pero si recursos suficientes para su funcionamiento y continuo desarrollo, para lo cual el pago del servicio será obligatorio y se establecería un sistema de sanciones ejemplarizantes para quienes no paguen el servicio de agua.

Aseo y Gas: Estás empresas son y deben seguir siendo públicas, administradas por las municipalidades junto con los ciudadanos por medio de organizaciones comunitarias, cada ciudad deberá establecer un plan para que el servicio de ambas empresas sea eficiente, las organizaciones comunitarias establecerán con ayuda de la municipalidad las normas y horarios del servicio de aseo en cada una de la comunidades, esto incluye la clasificación de los desechos sólidos y su posterior procesamiento, junto a PDVSA cada una de las municipalidades diseñara un proyecto a fin de lograr en un tiempo determinado la gasificación vía tubería de todos los municipios, en aquellos donde esto no sea posible se establecerían empresas comunitarias para que presten el servicio por medio de las bombonas y los ingresos generados deberán ser suficientes para el funcionamiento de estas empresas y para que cada organización comunitaria tenga una fuente de ingresos propios.

Financiamiento: Este plan de obras públicas a nivel nacional, regional y Municipal se deberá financiar por medio de dos fondos que sean creados para tal fin, Un Fondo proveniente del 15% de los ingresos brutos de la venta de petróleo al exterior y otro fondo que se constituiría con recursos financieros con organismos internacionales, banca pública de otros países y acuerdos entre estados, 50% de los ingresos del IVA que se devolvería a las regiones y/o municipalidades, inversión privada nacional e internacional y el 20% de los ingresos por el cobro del ISLR.

Vivienda:

Todo lo que se diga en materia de la situación de la vivienda en Venezuela se quedaría corto, todos sabemos en gran medida el drama actual, por lo tanto se requiere en base al diagnostico que más o menos todos los sectores tienen sobre el mismo problema establecer un plan de construcción de viviendas que respete el desarrollo armónico de las ciudades, que respete el medio ambiente y las tradiciones de cada región, que los desarrollos habitacionales se conviertan en un símbolo de cada ciudad en particular, las municipalidades junto a la empresa privada tendrán un papel importante en el desarrollo habitacional de las ciudades, cada Municipio deberá establecer un registro automatizado de las personas que no poseen vivienda este registro deberá conectarse a un registro nacional que se diseñe para llevar un doble control automatizado y en tiempo real de las personas que necesitan una vivienda propia, este registro evidentemente será únicamente para vivienda principal, para evitar distorsiones en el mismo y estará conectado con registros inmobiliarios.

Nivel I. Sistema Municipal de Registro Permanente Habitacional: Una oficina o punto de registro en cada una de las sedes de los Registros Civiles de cada parroquia, en este registro se anotaran todas aquellas personas (dando prioridad a la Familia y personas de escasos recursos económicos, tal como lo manda la constitución) que quieran adquirir una vivienda, de dicho registro deberán salir tres clasificaciones: 1. Personas con poca o nula capacidad de pago 2. Personas con capacidad de pago a largo plazo (clase media baja, clase media media y clase media alta) 3. Personas que requieran recursos para reparación de vivienda principal 4. Personas Independientes que requieran alquilar por un tiempo un inmueble y que no deseen por los momentos adquirir de forma permanente una vivienda. El registro que se haga a nivel parroquial pasará a constituir el Registro Municipal el cual deberá pasar en tiempo real a un Registro Nacional a fin de cruzar los datos con todos los registros inmobiliarios a nivel nacional.

Nivel II. Diseño y Ejecución de los proyectos de desarrollo habitacional: Las municipalidades junto a las universidades, empresa públicas y privadas, deberán diseñar un plan Municipal de desarrollo habitacional, en base al registro que se lleve, este plan dará prioridad a la transformación de los barrios en grandes urbanizaciones por medio de la construcción de edificios para el mejor aprovechamiento del espacio físico dentro de las ciudades, los desarrollo habitacionales en la periferia de las ciudades deberá ser por norma sólo de urbanizaciones de desarrollo de viviendas individuales, esto servirá para el nacimiento de ciudades dormitorios modernas y descongestionadas. Las municipalidades estarán obligas a transferir de forma gratuita los terrenos que sean de su propiedad y donde se tenga previsto el desarrollo o transformación de barrios en grandes urbanizaciones. El plan de transformación de los barrios en grandes urbanizaciones debe convertirse en un ejemplo de trabajo solidario a fin de minimizar los costos y estimular la solidaridad y el sentido de pertenencia, para lo cual los habitantes del barrio deberán construir con la asistencia técnica de las universidades y la municipalidad, de organismos de los tres niveles de gobierno presentes en el municipio, la empresa privada, estos edificios o urbanizaciones, los estudiantes universitarios así como ciudadanos en general podrán colaborar igualmente con el desarrollo de estos proyectos por medio de un programa que se debe diseñar que se puede llamar por ejemplo: “juntos construimos esperanzas”.

Estos proyectos habitacionales se deben diseñar de acuerdo al crecimiento armónico y planificado de las ciudades; se puede establecer un fondo especial para premiar aquellas universidades o facultades que más ayuden o participen en los proyectos de transformación de barrios en urbanizaciones, el programa de desarrollo habitacional para está clase de proyectos deberá concluir que el 50% de las viviendas se pagarán con el trabajo de los propios habitantes de los barrios en la construcción y el 50% restante lo podrán pagar en cuotas fijas mensuales a por ejemplo 20 años, este aspecto deberá ser normado por cada municipalidad o ente que participe en estos desarrollos y la ejecución del cobro se puede hacer por medio de la banca pública o privada o ambas inclusive.

La empresa privada junto a la banca pública y privada y las municipalidades deberán diseñar desarrollos habitacionales para la clase media baja, clase media media y clase media alta, este aspecto deberá ser normado por una ley marco nacional una ley de desarrollo a nivel regional y por ordenanzas municipales.

Nivel III. Financiamiento de los proyectos habitacionales ejecutados por empresas públicas, privadas, municipalidades, entre otros: Los recursos para las desarrollos habitacionales podrán salir de un % del IVA que sea devuelto a los municipios, así como también del ISLR e impuestos municipalidades, un % del excedente petrolero, ingresos provenientes del pago de la ley de política habitacional, un % del aumento de la gasolina, entre otros.

Nivel IV. Construcción de nuevas ciudades (proyectos a ejecutar a largo plazo): Para el diseño y ejecución de estas nuevas ciudades, las cuales tendrán que ser desarrolladas a lo largo de la faja petrolifica del Orinoco, se deberá llamar a un concurso nacional e internacional para la presentación del diseño de las mismas y otro concurso para empezar a ejecutar los proyectos, estas ciudades deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1. Que estén conectadas entre sí por vía férrea. 2. Cuente en ellas con sistemas de transporte masivo. 3. que sean ciudades ecológicas y que tengan fuentes de generación de energía propias 4. Desarrollo industrial 5. Infraestructura Turística. 6. Que reflejen el espíritu de la Venezuela moderna 7. Una de estás ciudades deberá orientarse como la sede de todas aquellas instituciones o organismos que trabajen para la Unión de la América del Sur. 8. una de estas ciudades deberá ser la sede de todas las empresas petroleras de Venezuela, incluyendo la sede principal de PDVSA. 9. Otros. Los nombres de las ciudades deberán nacer de la imaginación de los ciudadanos y representar la venezolanidad.

El futuro de Venezuela está en el desarrollo de un Mega Plan de Construcciones, fuente de prosperidad y bienestar para cada ciudadano de la nación, el venezolano del siglo XXI debe ser, entre otras cosas, un gran constructor y transformador del medio físico para la grandeza de la patria.


María Urrutia

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Fuente:
http://criticanacionalista.blogspot.com/2011/07/obras-publicas-y-vivienda.html

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