Gobierno incrementa presupuesto y garantiza inversión social pese a guerra económica
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
Gobierno incrementa presupuesto y garantiza inversión social pese a guerra económica
Gobierno incrementa presupuesto y garantiza inversión social pese a guerra económica
Foto ©AVN
AVN |.- "A pesar de los ataques, de la guerra económica de la derecha, de mecanismos perversos contra el pueblo (...) 2015 va a ser un año positivo, un excelente año, porque hemos estado tomando medidas", enfatizó este jueves el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ante los diputados, socialistas y opositores, de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
En la primera jornada de discusión de los proyectos de Presupuesto y Endeudamiento para el próximo año en esta instancia legislativa, Marco Torres afirmó que pese a la estrategia desestabilizadora de la derecha -reflejada en especulación, acaparamiento y contrabando-, el Gobierno incrementó el presupuesto para 2015 y garantiza la inversión social necesaria para pagos de salarios, pensiones y los diferentes planes sociales o misiones.
El Ministro Marco Torres puntualizó que esta propuesta de Presupuesto, ya aprobada en primera discusión por el Parlamento, está acorde con el modelo de justa distribución de la riqueza que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana y "garantiza el apoyo a todas las misiones y su fortalecimiento".
"Para nuestro gobierno, la inversión social es fundamental", expresó y recordó la reducción de la pobreza y desempleo y el aumento de la superficie de siembra que se ha alcanzado durante la Revolución Bolivariana. "El Gobierno viene tomando medidas para proteger al pueblo. Pese a la baja de los precios del petróleo, el Gobierno garantiza la inversión social", ratificó.
La propuesta de ingresos y gastos del país para 2015 se basa -resaltó- en la prudencia y racionalidad económica. Además destacó que es responsable y favorece la inclusión social.
Ante las preguntas de los diputados, Marco Torres recordó que el Ejecutivo nacional siempre ha cumplido sus compromisos, tanto para los trabajadores como para los financieros externos, y ratificó que esta política no cambiará. "El Gobierno cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos. Invitamos a que inviertan en Venezuela, en los bonos venezolanos. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestros compromisos", garantizó.
Tan solo en octubre pasado, la nación canceló casi 5.000 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y deuda externa. En materia laboral, ha ordenado y cumplido con 28 incrementos del salario mínimo, y este año el ajuste suma 68%.
Marco Torres también resaltó que el país cuenta con recursos excedentarios que se dirigen constantemente a la inversión social, a través de, por ejemplo, los dividendos de empresas estatales que van dirigidos al Fondo de Eficiencia Socialista, así como el Fondo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
También subrayó las acciones que promueve el Ejecutivo para elevar la productividad, como encuentros con empresarios, en particular del sector automotriz, para el que vaticinó un 2015 muy positivo.
Dijo que el presupuesto de divisas de 2014 "se va ejecutando al pie de la letra". Esta estimación, cifrada en 42.000 millones de dólares, orienta las inversiones de los recursos en moneda extranjera del país a áreas prioritarias, teniendo en cuenta que 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera.
"Tenemos muchas fortalezas. Si hay dificultades, vamos a resolverlas", señaló Marco Torres, quien recordó que para octubre el sistema financiero nacional cuenta con 990.000 millones de bolívares en cartera de créditos destinados al desarrollo productivo. "La revolución económica es una línea del presidente Nicolás Maduro", recordó.
Ingresos
La sesión de análisis de este jueves estuvo enfocada en los ingresos previstos por la Nación para el próximo año, por lo que estuvieron presentes también el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.
Marco Torres subrayó que el Presupuesto plantea un incremento de 34,2% en los ingresos del país. Así, crece de 552.633 millones de bolívares en 2014 a 741.708 millones en 2015.
En total, los ingresos ordinarios pasaron de 439.871 millones de bolívares en 2014 a 641.530 millones, un ascenso de 45,8%, mientras que los extraordinarios o fuentes de financiamiento bajan de 112.762 millones a 100.178 millones, lo que implica que se reduce el endeudamiento 11,2%.
Dentro de los ordinarios, los ingresos petroleros pasan de 114.000 millones de bolívares en 2014 a 124.000 millones de bolívares, un incremento de 8,3%; y los no petroleros, fundamentalmente por recaudación de impuestos, pasan de 325.000 millones a 517.000 millones, un aumento de 59%.
Menos endeudamiento
El Ministro Marco Torres resaltó que el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual 2015 no contempla ninguna cifra de gasto en gestión fiscal, lo que implica que "no nos vamos a endeudar para financiar gasto corriente".
De la cifra de endeudamiento, que supone un total de 143.790 millones de bolívares, para proyectos estarán destinados 49.200 millones de bolívares, frente a los 39.000 millones de 2014, lo que equivale a un incremento de 23,9%.
En servicio de deuda, la cifra crece de 45.000 millones de bolívares a 50.000 millones de bolívares, un ascenso de 13%; y para refinanciamiento de deuda van 43.612 millones.
Los montos programados para colocaciones de deuda pública nacional se reducen 8,4%: de 105.000 millones de bolívares en 2014 baja a 96.400 millones.
Petróleo: precio prudente y responsable
El Ministro Asdrúbal Chávez resaltó que la estimación del precio del petróleo en 60 dólares por barril como base para el cálculo del presupuesto es un escenario que ratifica la responsabilidad del Gobierno al comprometer los recursos para sus gastos operativos e inversión. "Estamos garantizando así el apoyo y desarrollo social para el pueblo", enfatizó.
Los precios internacionales del crudo han experimentado descensos sostenidos en los últimos meses, hasta rondar los 72 dólares el barril esta semana.
El Ministro estimó que este panorama se mantendrá mientras no se repongan los equilibrios del mercado y se acabe la guerra financiera que se ha reflejado en la especulación de los contratos de venta de petróleo en todo el planeta.
Recordó que la Revolución Bolivariana ha impulsado un conjunto de inversiones para fortalecer la producción petrolera y gasífera a futuro, en aras de consolidar el cambio del modelo rentista petrolero al productivo socialista.
En ese sentido, destacó que gracias a la visión del líder Hugo Chávez, el país adquirió el pleno control de su industria petrolera, lo cual es fundamental para garantizar los ingresos de la nación. Entre 2001 y 2014, por esta vía ingresaron al país 239.000 millones de dólares.
El ministro Chávez destacó como una importante conquista la política venezolana de propiciar un mercado equilibrado para la venta de su petróleo, a diferencia del pasado, que privilegiaba a Estados Unidos. Hoy se abre a regiones como Europa, India y China, para diversificar sus suministros y capturar los mejores escenarios petroleros. En la actualidad, se envían a Asia casi un millón de barriles diarios.
"Nuestra tarea es seguir diversificando los mercados", apuntó el Ministro, y añadió que estas nuevas zonas son precisamente las de mayor crecimiento económico y donde se fortalecen los precios del crudo.
Tras las preguntas de diputados, comentó que los costos de transporte a estos mercados son bajos pues cuentan con grandes barcos con capacidad para transportar hasta dos millones de barriles. Apuntó, sin embargo, que por este concepto, cuesta casi dos dólares más por barril colocar el crudo nacional en esas regiones lejanas, en comparación con Estados Unidos.
Inversión petrolera
En materia petrolera, Del Pino señaló que 2015 será un año para "mantener producción y desarrollo de las capacidades". Destacó que en ese período aspiran a cosechar el trabajo de los últimos años tras la recuperación de la soberanía petrolera, enfocado en el desarrollo de capacidad productiva en petróleo y gas.
La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, la mayor reserva de crudo del mundo, es centro de esa tarea. El Presidente de Pdvsa señaló que hoy se da una actividad febril en la zona, con más de 170 taladros operativos y siete proyectos en marcha, que producen un millón 270.000 barriles diarios. "Hemos crecido cerca de 100.000 barriles diarios en el último año", indicó. La meta a fin de año es superar 1,3 millones de barriles.
Para 2015, Venezuela prevé mantener una producción de tres millones 11.000 barriles diarios, más 165.000 de gas licuado, para un total de tres millones 176.000 barriles.
De esa cifra, dos millones 528.000 van a exportación y 766.000 se usan en mercado interno, con la meta de reducir este último gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos de gas natural que esperan producir por día, con proyectos gasíferos desarrollados en el oriente del país.
Jornada del viernes
El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, manifestó la satisfacción de la bancada socialista ante la exposición de los ministros y consideró viable el presupuesto 2015.
"Venezuela puede estar tranquila. Pese a la guerra económica, vamos a tener un fin de año positivo, alegre, con acceso a los bienes navideños, y un año promisorio para 2015", enfatizó. "Se desmontó cualquier tesis de un país en crisis y quedó en evidencia que se fortalecerán las misiones".
La discusión del Presupuesto en esta instancia legislativa continuará este viernes con la asistencia de los representantes de los poderes públicos: la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
Foto ©AVN
Foto ©AVN
Foto ©AVN
Fuente: AVN
|
Foto ©AVN
AVN |.- "A pesar de los ataques, de la guerra económica de la derecha, de mecanismos perversos contra el pueblo (...) 2015 va a ser un año positivo, un excelente año, porque hemos estado tomando medidas", enfatizó este jueves el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, ante los diputados, socialistas y opositores, de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
En la primera jornada de discusión de los proyectos de Presupuesto y Endeudamiento para el próximo año en esta instancia legislativa, Marco Torres afirmó que pese a la estrategia desestabilizadora de la derecha -reflejada en especulación, acaparamiento y contrabando-, el Gobierno incrementó el presupuesto para 2015 y garantiza la inversión social necesaria para pagos de salarios, pensiones y los diferentes planes sociales o misiones.
El Ministro Marco Torres puntualizó que esta propuesta de Presupuesto, ya aprobada en primera discusión por el Parlamento, está acorde con el modelo de justa distribución de la riqueza que ha caracterizado a la Revolución Bolivariana y "garantiza el apoyo a todas las misiones y su fortalecimiento".
"Para nuestro gobierno, la inversión social es fundamental", expresó y recordó la reducción de la pobreza y desempleo y el aumento de la superficie de siembra que se ha alcanzado durante la Revolución Bolivariana. "El Gobierno viene tomando medidas para proteger al pueblo. Pese a la baja de los precios del petróleo, el Gobierno garantiza la inversión social", ratificó.
La propuesta de ingresos y gastos del país para 2015 se basa -resaltó- en la prudencia y racionalidad económica. Además destacó que es responsable y favorece la inclusión social.
Ante las preguntas de los diputados, Marco Torres recordó que el Ejecutivo nacional siempre ha cumplido sus compromisos, tanto para los trabajadores como para los financieros externos, y ratificó que esta política no cambiará. "El Gobierno cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos. Invitamos a que inviertan en Venezuela, en los bonos venezolanos. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestros compromisos", garantizó.
Tan solo en octubre pasado, la nación canceló casi 5.000 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y deuda externa. En materia laboral, ha ordenado y cumplido con 28 incrementos del salario mínimo, y este año el ajuste suma 68%.
Marco Torres también resaltó que el país cuenta con recursos excedentarios que se dirigen constantemente a la inversión social, a través de, por ejemplo, los dividendos de empresas estatales que van dirigidos al Fondo de Eficiencia Socialista, así como el Fondo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
También subrayó las acciones que promueve el Ejecutivo para elevar la productividad, como encuentros con empresarios, en particular del sector automotriz, para el que vaticinó un 2015 muy positivo.
Dijo que el presupuesto de divisas de 2014 "se va ejecutando al pie de la letra". Esta estimación, cifrada en 42.000 millones de dólares, orienta las inversiones de los recursos en moneda extranjera del país a áreas prioritarias, teniendo en cuenta que 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera.
"Tenemos muchas fortalezas. Si hay dificultades, vamos a resolverlas", señaló Marco Torres, quien recordó que para octubre el sistema financiero nacional cuenta con 990.000 millones de bolívares en cartera de créditos destinados al desarrollo productivo. "La revolución económica es una línea del presidente Nicolás Maduro", recordó.
Ingresos
La sesión de análisis de este jueves estuvo enfocada en los ingresos previstos por la Nación para el próximo año, por lo que estuvieron presentes también el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.
Marco Torres subrayó que el Presupuesto plantea un incremento de 34,2% en los ingresos del país. Así, crece de 552.633 millones de bolívares en 2014 a 741.708 millones en 2015.
En total, los ingresos ordinarios pasaron de 439.871 millones de bolívares en 2014 a 641.530 millones, un ascenso de 45,8%, mientras que los extraordinarios o fuentes de financiamiento bajan de 112.762 millones a 100.178 millones, lo que implica que se reduce el endeudamiento 11,2%.
Dentro de los ordinarios, los ingresos petroleros pasan de 114.000 millones de bolívares en 2014 a 124.000 millones de bolívares, un incremento de 8,3%; y los no petroleros, fundamentalmente por recaudación de impuestos, pasan de 325.000 millones a 517.000 millones, un aumento de 59%.
Menos endeudamiento
El Ministro Marco Torres resaltó que el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual 2015 no contempla ninguna cifra de gasto en gestión fiscal, lo que implica que "no nos vamos a endeudar para financiar gasto corriente".
De la cifra de endeudamiento, que supone un total de 143.790 millones de bolívares, para proyectos estarán destinados 49.200 millones de bolívares, frente a los 39.000 millones de 2014, lo que equivale a un incremento de 23,9%.
En servicio de deuda, la cifra crece de 45.000 millones de bolívares a 50.000 millones de bolívares, un ascenso de 13%; y para refinanciamiento de deuda van 43.612 millones.
Los montos programados para colocaciones de deuda pública nacional se reducen 8,4%: de 105.000 millones de bolívares en 2014 baja a 96.400 millones.
Petróleo: precio prudente y responsable
El Ministro Asdrúbal Chávez resaltó que la estimación del precio del petróleo en 60 dólares por barril como base para el cálculo del presupuesto es un escenario que ratifica la responsabilidad del Gobierno al comprometer los recursos para sus gastos operativos e inversión. "Estamos garantizando así el apoyo y desarrollo social para el pueblo", enfatizó.
Los precios internacionales del crudo han experimentado descensos sostenidos en los últimos meses, hasta rondar los 72 dólares el barril esta semana.
El Ministro estimó que este panorama se mantendrá mientras no se repongan los equilibrios del mercado y se acabe la guerra financiera que se ha reflejado en la especulación de los contratos de venta de petróleo en todo el planeta.
Recordó que la Revolución Bolivariana ha impulsado un conjunto de inversiones para fortalecer la producción petrolera y gasífera a futuro, en aras de consolidar el cambio del modelo rentista petrolero al productivo socialista.
En ese sentido, destacó que gracias a la visión del líder Hugo Chávez, el país adquirió el pleno control de su industria petrolera, lo cual es fundamental para garantizar los ingresos de la nación. Entre 2001 y 2014, por esta vía ingresaron al país 239.000 millones de dólares.
El ministro Chávez destacó como una importante conquista la política venezolana de propiciar un mercado equilibrado para la venta de su petróleo, a diferencia del pasado, que privilegiaba a Estados Unidos. Hoy se abre a regiones como Europa, India y China, para diversificar sus suministros y capturar los mejores escenarios petroleros. En la actualidad, se envían a Asia casi un millón de barriles diarios.
"Nuestra tarea es seguir diversificando los mercados", apuntó el Ministro, y añadió que estas nuevas zonas son precisamente las de mayor crecimiento económico y donde se fortalecen los precios del crudo.
Tras las preguntas de diputados, comentó que los costos de transporte a estos mercados son bajos pues cuentan con grandes barcos con capacidad para transportar hasta dos millones de barriles. Apuntó, sin embargo, que por este concepto, cuesta casi dos dólares más por barril colocar el crudo nacional en esas regiones lejanas, en comparación con Estados Unidos.
Inversión petrolera
En materia petrolera, Del Pino señaló que 2015 será un año para "mantener producción y desarrollo de las capacidades". Destacó que en ese período aspiran a cosechar el trabajo de los últimos años tras la recuperación de la soberanía petrolera, enfocado en el desarrollo de capacidad productiva en petróleo y gas.
La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, la mayor reserva de crudo del mundo, es centro de esa tarea. El Presidente de Pdvsa señaló que hoy se da una actividad febril en la zona, con más de 170 taladros operativos y siete proyectos en marcha, que producen un millón 270.000 barriles diarios. "Hemos crecido cerca de 100.000 barriles diarios en el último año", indicó. La meta a fin de año es superar 1,3 millones de barriles.
Para 2015, Venezuela prevé mantener una producción de tres millones 11.000 barriles diarios, más 165.000 de gas licuado, para un total de tres millones 176.000 barriles.
De esa cifra, dos millones 528.000 van a exportación y 766.000 se usan en mercado interno, con la meta de reducir este último gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos de gas natural que esperan producir por día, con proyectos gasíferos desarrollados en el oriente del país.
Jornada del viernes
El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, manifestó la satisfacción de la bancada socialista ante la exposición de los ministros y consideró viable el presupuesto 2015.
"Venezuela puede estar tranquila. Pese a la guerra económica, vamos a tener un fin de año positivo, alegre, con acceso a los bienes navideños, y un año promisorio para 2015", enfatizó. "Se desmontó cualquier tesis de un país en crisis y quedó en evidencia que se fortalecerán las misiones".
La discusión del Presupuesto en esta instancia legislativa continuará este viernes con la asistencia de los representantes de los poderes públicos: la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
Foto ©AVN
Foto ©AVN
Foto ©AVN
| AVN.info.ve
Fuente: AVN
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.