Así paga el diablo a quien le sirve: Entérese detalles del despido de @PiensoYPregunto de @NTN24
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.
Así paga el diablo a quien le sirve: Entérese detalles del despido de @PiensoYPregunto de @NTN24
Así paga el diablo a quien le sirve: Entérese detalles del despido de Juan Carlos Aguirre de NTN24
Aguirre es un periodista venezolano radicado en Colombia, de ultraderecha y quien siempre ha mantenido una conducta radical hasta el punto de ofender y burlarse reiteradamente a través de su cuenta twitter del fallecido Presidente Hugo Chávez, tanto en vida, de su enfermedad y muerte.
A través de un comunicado el periodista dio detalles de las verdaderas razones de su despido. El canal NTN24 que dice ser un "ferviente defensor de la libertad de prensa y opinión" despidió arbitrariamente al venezolano no sin antes pretender censurarle la página web que sirve como proyecto personal y comunicacional de Aguirre, el portal PINRadio.Net.
Según NTN24, Aguirre violó el contrato laboral acordado entre su persona y la empresa, donde existe una supuesta cláusula de exclusividad que no permite a los periodistas que laboran para dicha planta televisiva que participen en otros proyectos "noticiosos, informativos y comunicacionales".
"NTN24 y RCN ven a PINradio.net como una competencia directa a tal punto de llevarlos a tomar una medida tan radical como 'sacarme' del canal", señaló Aguirre en su comunicado.
NTN24 es un canal colombiano poco sintonizado, de dudoso origen y capital que ha mantenido una recurrente y sistemática campaña mediática contra Venezuela, utilizando las herramientas de la mentira y la manipulación. Algunos políticos colombianos señalan que detrás del canal podría estar el expresidente Álvaro Uribe o el narcotráfico mismo.
Sobre el despido de Aguirre, la venezolana y directora de NTN24, Idania Chirinos, no se ha manifestado ni expresado solidaridad alguna con su coterráneo.
Lo peor del despido, es que la directiva de NTN24 pretendía despedir a Aguirre sin pagarle "un peso", negándose la empresa a cancelar el arreglo por liquidación, por lo que el periodista tuvo que "rogar", como así mismo dice él, para llegar "a un acuerdo" donde canal televisivo le pagase dos meses de salario.
El pasado 12 de febrero, las compañías cableoperadoras y de tv satelital en Venezuela sacaron de la parrilla a NTN24, a petición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), luego de que el canal estuviese haciendo abiertos y continuos llamados a la insurrección y violencia contra el gobierno legitimo de Nicolás Maduro, mientras se desarrollaban protestas de calle protagonizadas por grupos radicales de la oposición, vinculados abiertamente a EEUU y que buscaban el derrocamiento del gobierno venezolano.
A continuación el comunicado de Juan Carlos Aguirre:
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
|
Foto ©NTN24
Redpres |.- En las redes sociales, especialmente en los sectores radicales de la derecha venezolana y colombiana, mucho se ha comentado sobre el despido del periodista venezolano Juan Carlos Aguirre del canal colombiano y antichavista NTN24, luego de seis años siendo una de las principales figuras de ese medio televisivo.Aguirre es un periodista venezolano radicado en Colombia, de ultraderecha y quien siempre ha mantenido una conducta radical hasta el punto de ofender y burlarse reiteradamente a través de su cuenta twitter del fallecido Presidente Hugo Chávez, tanto en vida, de su enfermedad y muerte.
A través de un comunicado el periodista dio detalles de las verdaderas razones de su despido. El canal NTN24 que dice ser un "ferviente defensor de la libertad de prensa y opinión" despidió arbitrariamente al venezolano no sin antes pretender censurarle la página web que sirve como proyecto personal y comunicacional de Aguirre, el portal PINRadio.Net.
Según NTN24, Aguirre violó el contrato laboral acordado entre su persona y la empresa, donde existe una supuesta cláusula de exclusividad que no permite a los periodistas que laboran para dicha planta televisiva que participen en otros proyectos "noticiosos, informativos y comunicacionales".
"NTN24 y RCN ven a PINradio.net como una competencia directa a tal punto de llevarlos a tomar una medida tan radical como 'sacarme' del canal", señaló Aguirre en su comunicado.
NTN24 es un canal colombiano poco sintonizado, de dudoso origen y capital que ha mantenido una recurrente y sistemática campaña mediática contra Venezuela, utilizando las herramientas de la mentira y la manipulación. Algunos políticos colombianos señalan que detrás del canal podría estar el expresidente Álvaro Uribe o el narcotráfico mismo.
Sobre el despido de Aguirre, la venezolana y directora de NTN24, Idania Chirinos, no se ha manifestado ni expresado solidaridad alguna con su coterráneo.
Lo peor del despido, es que la directiva de NTN24 pretendía despedir a Aguirre sin pagarle "un peso", negándose la empresa a cancelar el arreglo por liquidación, por lo que el periodista tuvo que "rogar", como así mismo dice él, para llegar "a un acuerdo" donde canal televisivo le pagase dos meses de salario.
El pasado 12 de febrero, las compañías cableoperadoras y de tv satelital en Venezuela sacaron de la parrilla a NTN24, a petición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), luego de que el canal estuviese haciendo abiertos y continuos llamados a la insurrección y violencia contra el gobierno legitimo de Nicolás Maduro, mientras se desarrollaban protestas de calle protagonizadas por grupos radicales de la oposición, vinculados abiertamente a EEUU y que buscaban el derrocamiento del gobierno venezolano.
A continuación el comunicado de Juan Carlos Aguirre:
COMUNICADOBogotá 18 de octubre de 2014
MI SALIDA DE NTN24
“Tal vez no hablen de mí en una semana pero yo sí podré mirarme por siempre frente a un espejo y nunca con vergüenza.”
Escribo ahora con libertad y luego de pensar mucho sobre mi salida de NTN24 tras casi seis años de trabajo dentro del canal internacional de noticias que es hoy censurado y bloqueado en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro al mostrar una cara del país que el actual régimen quiere desconocer. Esa cara de la molestia, la inconformidad; la que contradice los números de reducción de la pobreza o los índices de inseguridad.
NTN24 es censurado por decir la verdad que para otros es mentira y manipulación. Me sentí luchador contra esa injusticia pero colaborador, no de la verdad, pero sí de mostrar dos realidades para que el televidente escogiera con cuál quedarse.
Creer es la función de quien tiene el control remoto en la mano y la nuestra informar aunque nuestra objetividad sea cuestionada pero siendo sinceros, cuál objetividad si es difícil sostener que ella exista. Tener ambas caras era mi objetividad dentro de NTN24 mientras que en Twitter opino como cualquier otro venezolano y respondo como cualquier reaccionario.
Quise iniciar por aquí mi explicación ya que debo decir que mi salida no fue por censurar mis preguntas o invitados. Siempre la verdad por delante y la transparencia como lente de mis acciones dentro y fuera del canal.
Sigamos...
Hace 8 meses inició PINradio.net al aire con su primera página web y radio virtual. Un proyecto personal con el cual buscaba ser una ventana más ante la censura que muchos medios y sus periodistas padecen en Venezuela y por ello busqué la colaboración de quienes estaban sin trabajo o los que querían hacer algo más sin importar dónde estuvieran ni afectar sus actuales trabajos si es que tenían.
Venezuela y Colombia, las fuentes principales pero también Estados Unidos, México, España y Rusia están en este portal web del cual informé a la directora de NTN24 desde un principio y hasta pedí la ayuda del canal para retransmitir, en diferido y sólo audio, los informativos del canal y replicar las notas del boletín que emana NTN24 a varios medios y periodistas. La respuesta nunca llegó y menos una advertencia de que tener un portal de noticias o un proyecto personal traería problemas a futuro. Al no tener el permiso para las retransmisiones de noticieros o noticias pues no lo hice pero seguí adelante con mi sueño y al que muchos se han ido sumando en estos 8 meses.
Como el que no la debe no la teme y menos cuando, tras participar mi proyecto, nunca recibí negativa por parte de la dirección de Nuestra TeleNoticias seguí adelante y construí la cabina al lado de la sede del canal.
Hace dos semanas recibí una llamada del Vicepresidente de la planta para decirme que estaba incurriendo en una falta grave y una clara violación a mi contrato donde existe cláusula de exclusividad que me impedía tener un proyecto propio o trabajo ligado a mis competencias como periodista. Admito que sabía de un contrato de exclusividad pero nunca creí que eso abarcaba proyectos personales e independientes y menos en Internet.
Dentro de los alegatos resaltaban que yo había traicionado a la empresa al crear una página de noticias que significa "competencia directa sobre NTN24Web", usar material y contenido de NTN24 además de llevarme al personal del canal para trabajar en otra parte así sea en nuestros ratos libres.
La vicepresidencia me quería despedir de inmediato pero no así la directora de NTN24 y por ello Julián Giraldo, VP del canal me ofreció un acuerdo luego de reiterarme que violé el contrato y yo refutar las insinuaciones de que había utilizado material de NTN24 y hasta los códigos de diseño de la página web. Mi contenido es agenda propia y la estructura, una plantilla de WordPress que yo compré y tengo los comprobantes.
Me pidió dos cosas si quería permanecer en NTN24:
1. Cerrar PINradio.net de manera inmediata.
2. No repetir esta conversación fuera del canal para que no se llevara a malas interpretaciones porque mi posible despido se debía a una decisión meramente administrativa por violación del contrato y no a una censura sobre un periodista del canal de noticias.
Mi respuesta fue que debía pensarlo porque esto era un proyecto personal y familiar que no podía cerrarlo de la noche a la mañana y menos cuando tengo compromisos económicos y programas al aire. También asumí la responsabilidad de cada uno de los que allí aparecían en la página con fotos en sus perfiles hechas por NTN24 pero que tomé del Facebook de cada uno de ellos y no de los archivos del canal. A ellos también se les quería sancionar.
Pasé una carta tras hablar con mi familia donde proponía dos alternativas:
1. Seguir con la radio pero trabajando de manera mancomunada con el canal en el intercambio de información o material además de utilizar las instalaciones de PINradio.net para crear, a la par, NTN24 Radio.
2. Traspasar todos los papeles legales de PINradio.net a mi esposa y apartarme del trabajo periodístico de la página pero seguir, por un tiempo, en la parte técnica mientras capitalizaba para pagarle a un operador fijo que lo hiciera.
La respuesta fue, una semana después, invitarme, por teléfono, a renunciar sin liquidación alguna aunque al contrato le quedaran casi diez meses de vigencia al ser una renuncia o un despido justificado. Para ellos era mejor renunciar y que me fuera "lo más pronto posible" para no manchar mi hoja de vida o de lo contrario me abrirían un procedimiento del cual el desenlace sería el mismo aunque con malas referencias si quería buscar trabajo en otra parte.
Tuve que rogar para que no me botaran sin un peso a lo cual accedió y darme dos meses de pago y lo que quedaba de octubre como "acuerdo" más mis vacaciones tras casi seis años de trabajo.
Ahora amigos y detractores estoy fuera de NTN24 pero con la frente en alto. Muriendo de pie pero nunca de rodillas y es que era imposible cerrar nuestro proyecto de radio por algo que considero injusto y radical.
Injusto porque nunca actué en secreto y siempre lo participé a mis jefes inmediatos sin que me prohibieran hacerlo y de allí mi pregunta, ¿Qué tanto violé una cláusula de exclusividad si al participar mi proyecto a las directivas nadie me lo refutó, negó o advirtió? siendo esa la causa, supuestamente, de mi despido tras ocho meses de llevarla al aire, enviarles mis trinos con las notas o entrevistas que sacaba y construir la cabina de PINradio.net al lado del canal.
Hoy sólo me queda seguir adelante para construir todos los días PINradio.net, abrirles las puertas a todos los que quieran participar desde donde estén y siempre con la voz sin silencio.
Hoy estoy orgulloso de lo que hice dentro de NTN24 y también agradecido de lo que allí me enseñaron, destacando en esa enseñanza a Claudia Gurisatti porque ahora cada detalle lo pondré en práctica en PINradio.net o mis futuros trabajos.
Hoy siento que este proyecto tiene un gran futuro porque si un gigante como NTN24 y RCN ven a PINradio.net como una competencia directa a tal punto de llevarlos a tomar una medida tan radical como "sacarme" del canal es porque se ha logrado mucho en tan poco tiempo. Una cabina de 3x5 incomoda a un edificio de tres cuadras llaneras y seis pisos de alto.
Hoy hay tristeza pero con un gran optimismo y paz.
Hoy entendí lo que sintieron cada uno de mis amigos o conocidos de RCTV cuando perdieron sus trabajos y quedaron en la calle. Sentí quedarse sin lo que te apasiona, "por ahora", y ver al gigante desde afuera cuando fuiste parte de su fundación y crecimiento.
Comprendí, que como ellos, de los problemas y las injusticias hay que salir adelante y con la seguridad de mirarse al espejo todos los días.
Hoy aprendí de muchos colegas y amigos de El Universal, Últimas Noticias, El Impulso, El Nacional, Venevisión, Televen, Tal Cual, entre otros medios que hoy son censurados o limitados a que es mejor luchar o salir pero nunca compartir o auto censurarse de manera sumisa ante el poder de un grande, público o privado que pretenda limitarte.
PINradio.net seguirá haciendo ruido y continuará sirviendo de escape y teclado a quien así lo desee sin ceder a presiones de ningún tipo. Como diría aquel político, "aquí estamos y aquí seguimos."
Quien sabe del caso y lee este escrito sabe que no miento ni oculto nada sobre lo sucedido en mi "acuerdo" para salir del canal que en Venezuela lo llamamos "Me renunciaron" y que posiblemente otros busquen refutar pero sin dejar de admitir que también cometí errores como profesional. Una mala cara, una pregunta que no gustara o un despiste pudieron estar presentes como también grandes aciertos. Así es el periodismo; así es la vida.
Expuse aquí lo que pasó, ahora ustedes saquen sus propias conclusiones de qué fue lo que ocurrió en una sentencia justificada, por el canal, en un principio administrativo pero despejo así, de primera mano, cualquier rumor sobre mi salida de NTN24 atada a intenciones políticas o editoriales, claro, aunque cualquier cosa pudo pasar.
Paso mi página y viene un nuevo capítulo donde tendré que llenar el vacío que dejaron mis compañeros del canal al tener que abandonar su tiempo libre para PINradio.net antes de ser despedidos o sancionados.
¿Qué nombre le ponemos a esa página que viene? Pronto lo sabremos y por ahora sólo digo…
…Gracias NTN24.
PD: "Mal quedaría en mí haber luchado por la libertad de expresión, el derecho de todos a crear nuevas ventanas sin importar la tendencia y criticar la auto censura si hoy no escuchaban más PINradio.net".....
Publicado el 18 de octubre de 2014
| Redpres Noticias / Redpres.com
@RedPresNoticias
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
REDPRES.COM :: ❯ :: NACIONALES
Página 1 de 1.