Resumen de 'Quién Se Ha Llevado Mi Queso' - Aprenda las reacciones típicas al cambio
Página 1 de 1.
Resumen de 'Quién Se Ha Llevado Mi Queso' - Aprenda las reacciones típicas al cambio
Resumen de 'Quién Se Ha Llevado Mi Queso' - Aprenda las reacciones típicas al cambio
26-04-2023
Agencias |.- Descubra por qué no debe resistirse al cambio y cómo aceptarlo con nuestro resumen de " Quién Se Ha Llevado Mi Queso " del Dr. Spencer Johnson.
A nadie le gusta cuando alguien toca sus cosas personales. ¿Quién ha estado bebiendo de mi copa? ¿Quién ha estado durmiendo en mi cama? Probablemente recuerdes lo enojados que estaban los Tres Osos cuando vieron el desastre que Ricitos de Oro hizo en su casa.
“¡¿Quién movió mi queso?!” - grita un humano en el cuento de Spencer Johnson, y puedes pensar que tienen derecho a estar furiosos. Pero espera un minuto. No te arrepientas de ellos todavía.
“¿ Quién se ha llevado mi queso? Una manera asombrosa de lidiar con el cambio en su trabajo y en su vida” del Dr. Spencer Johnson es un gran libro. Su formato es inusual: es una historia corta dentro de una historia corta. Johnson, quien fue un médico estadounidense y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, recurre a una antigua técnica griega de contar historias, la parábola, y explica su significado en la otra dimensión del libro, también ficticio pero escrito como una narración típica.
La trama es muy simple: un grupo de compañeros de clase se reúne después de su reunión escolar, contándose unos a otros sobre sus vidas y su carrera. Uno de ellos, Michael, menciona una parábola que lo ayudó a mejorar tanto su trabajo como su vida. Esta parábola se llama “Quién se llevó mi queso”, y trata sobre el cambio. Michael lo vuelve a contar, y al día siguiente se reúnen nuevamente, habiendo analizado su propia experiencia a través de los lentes de la sabiduría de la parábola, y para compartir sus conclusiones.
A continuación, hemos resumido tanto la parábola como la parte de discusión de los compañeros de clase.
La historia de Quién Se Ha Llevado Mi Queso
Hay cuatro personajes principales en la historia: dos ratones y dos personitas. Todos los días recorren un laberinto en busca de queso. Para los ratones, el queso es solo comida y, al tratar de encontrarlo, se guían por sus simples instintos. Para la gente pequeña, sin embargo, el queso - con C mayúscula - significa algo diferente: es una metáfora de todo lo que se puede desear. Las personas pequeñas tienen cerebros complejos y viven de emociones y pensamientos.
Los cuatro personajes tienen nombres parlantes que reflejan la forma en que actúan en la historia. Los ratones se llaman Sniff (porque huele el cambio) y Scurry (porque entra en acción); las personitas son Hem y Haw, del modismo "to hem and haw", que significa "vacilar".
Los ratones y las personitas buscan queso en laberintos de pasillos, y un día, todos lo encuentran – en la Sección C. Están felices, y todas las mañanas regresan allí para disfrutar del queso.
Sin embargo, los ratones se mantienen cautelosos: se atan los zapatos para correr y se los cuelgan del cuello en caso de que vuelvan a necesitarlos. Antes de correr a la Sección C, aún inspeccionan el área para ver si hay alguna señal de un posible cambio.
A diferencia de ellos, Hem y Haw se relajan y guardan su ropa de correr. Creen que tienen derecho a tener el Queso, por la única razón de que les costó tanto esfuerzo encontrarlo.
Pero un día, el queso desaparece.
Sniff the Scurry no analice demasiado la situación. Simplemente se ponen los zapatos y empiezan a correr de nuevo, en busca de New Cheese. Después de algunos intentos fallidos, lo encuentran en la Sección N y ven una pila de queso fresco, muchos de los cuales ni siquiera conocen.
Pero, ¿qué pasa con Hem y Haw? Oh, están frustrados. No pueden creer que alguien se haya atrevido a mover su queso. Haw se tapa los oídos y cierra los ojos, bloqueando la verdad. Hem se siente traicionado. Hambrientos y conmocionados, regresan a casa. Pero antes de irse, Haw escribe algo en una pared:
“Cuanto más importante es tu queso para ti, más quieres aferrarte a él”.
Lo que les sucede a continuación puede llamarse una fase de negación. Hem y Haw siguen viniendo a la Sección C todos los días, con la esperanza de que alguien, nadie sabe quién, les devuelva el queso. Pero día tras día, nada cambia.
Haw comienza a convencer a Hem para que busque queso nuevo, pero Hem es increíblemente terco. ¿Por qué se iría? Está cómodo aquí. Se está haciendo demasiado viejo. Tiene miedo de perderse. Es peligroso ahí fuera.
Ambos se quedan y crece la desilusión. Esperando pasivamente un milagro, se deprimen y no pueden dormir por la noche. Piensan: ¿quizás alguien escondió el Queso detrás de la pared? Así que hacen un agujero en la pared y no ven queso.
Después de un tiempo, Haw comienza a aceptar el cambio y se da cuenta de que necesita adaptarse a él. Escribe un pensamiento en una pared:
“Si no cambias, puedes extinguirte”.
Haw se imagina a sí mismo encontrando y disfrutando el queso, y este pensamiento le da inspiración y fuerza. Sabe que el Laberinto significa incertidumbre, pero ahora comprende que esta incertidumbre es temporal. Tiene miedo, pero escribe otra frase en la pared:
“¿Qué haría si no tuviera miedo?”.
Haw piensa en el miedo. Él llega a la conclusión de que aunque el miedo puede paralizarte, también puede impulsarte a la acción. Finalmente, decide comenzar a buscar queso nuevo, solo porque Hem elige quedarse.
El laberinto es confuso. En un momento Haw piensa que está cerca, al siguiente comprende que fue una ilusión. Al menos siente que está tomando el control, no solo siendo un observador pasivo.
Al correr por los pasillos, se le ocurre una idea interesante: el Queso no desapareció de la noche a la mañana. La cantidad se estaba volviendo más pequeña y ya no sabía tan bien. Simplemente no prestaron atención.
Así que escribe otro recordatorio en la pared:
“Huele el queso con frecuencia para que sepas cuándo se está poniendo viejo”.
Los pasajes oscuros dan miedo y hacen que Haw quiera volver a la Sección C. Si Hem está allí, Haw no estará solo. Pero cambia de opinión y escribe un pensamiento más:
“El movimiento en una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo”.
Todavía está muy asustado; en realidad, se está muriendo de miedo, ya que su propia imaginación evoca imágenes de cosas que podrían pasarle en el peligroso Laberinto. De repente, se da cuenta de que estos demonios son imaginarios y se ríe de sí mismo. Empieza a sentirse bien:
“¡Cuando dejas de tener miedo, te sientes bien!”.
Haw reemplaza las imágenes de peligro con imágenes de New Cheese, viéndose a sí mismo sentado sobre una pila de Cheddar, Brie y muchos otros tipos. Lo ve en detalle hasta que esta imagen no parece poco realista. Él escribe lo siguiente:
“Imaginarte disfrutando de tu nueva Cheese te lleva a ello”.
Luego comienza a pensar en las oportunidades que presentan los cambios. ¿Tal vez en lugar de lo que perdieron, puedan obtener algo que sea aún mejor? ¿Por qué el cambio siempre se percibe como algo malo? Este pensamiento inspira a Haw, y corre más rápido.
Y encuentra una estación de Cheese. El único problema es que alguien ya ha estado aquí y todo lo que queda son pequeños trozos de queso, deliciosos, pero no muchos. Él entiende que perdió una oportunidad. Tomando un poco de queso para dobladillo, escribe:
“Cuanto más rápido dejes ir el Queso viejo, más pronto encontrarás Queso nuevo”.
Haw se da cuenta de que su viejo pensamiento le impidió encontrar queso nuevo. Le preocupaba más lo que podía salir mal que lo que podía salir bien. No pensó en New Cheese. Le preocupaba conservar el viejo Cheese.
Pero después de ver que volver al laberinto no fue tan malo, después de todo, pudo encontrar suficiente queso para seguir corriendo, cambia sus creencias. Creía que el cambio le haría daño. Ahora cree que puede ayudarlo.
¡Y encuentra el Queso! Está en la Sección de Queso N, donde están Sniff y Scurry. Prueba el nuevo Cheese y se quita los zapatos, pero no los esconde. En cambio, los ata y los cuelga alrededor de su cuello. Haw reflexiona sobre su experiencia y escribe un resumen de lo que aprendió:
1. El cambio sucede.
2. Anticipar el cambio.
3. Supervisar el cambio.
4. Adaptarse al cambio rápidamente.
5. Cambiar.
6. Disfruta del cambio.
7. Esté preparado para cambiar rápidamente una y otra vez.
Hem no estaba allí. Pero en algún momento, Haw escuchó el sonido de un movimiento y dijo una oración con la esperanza de que fuera su amigo.
Este es el final de la parábola. Entonces, ¿cómo se puede aplicar este conocimiento en la vida real?
Una discusión
En este pequeño apartado, a través de los relatos de los compañeros, el autor lo explica.
Reuniéndose nuevamente, los compañeros de clase comparten sus impresiones sobre la historia de Cheese, tratando de entender cómo actúan en sus vidas, ¿como Sniff, Scurry, Haw o Hem?.
Frank cuenta una historia sobre un amigo suyo que se negó a notar un cambio en su departamento: la gerencia estaba reubicando a las personas y, aunque todos intentaron decirle que buscara nuevas oportunidades, no creía que nada fuera a cambiar. . Él fue el único sorprendido cuando el departamento cerró.
Michael dice que en su empresa tenían los cuatro tipos de personas y, naturalmente, actuaron de manera diferente cuando se produjo el cambio. Los Sniff podían "olfatear" los cambios y ayudaron a formar una visión para el futuro. Se animó a sus Scurries a tomar medidas para hacer realidad la visión. Los Hems eran como anclas que ralentizaban todo; algunos de ellos estaban listos para aceptar el cambio solo después de que se les dijera cómo podrían beneficiarse de él. Finalmente, los Haw, inicialmente vacilantes e indecisos, pudieron abrazar el cambio y adaptarse a él.
Jessica comenta que la historia del queso la hace pensar en su vida personal. Ella dice que aceptar el cambio, en este caso, no significa necesariamente salir de una relación; en su lugar, puede intentar cambiar el comportamiento anterior, porque al repetir el mismo comportamiento obtendrá los mismos resultados.
Los compañeros también discuten la importancia de la mentalidad New Cheese: Michael dice que para las personas que se quedaron en su empresa, les dio un sentido de dirección, y para aquellos que decidieron irse, les dio inspiración para buscar nuevos horizontes, y muchos de ellos obtuvo buenos puestos nuevos.
Al final, todos están de acuerdo en que una parábola es bastante útil y podría ahorrarles muchos problemas si la hubieran escuchado antes.
5 Libros Espléndidos Similares a ¿Quién se ha llevado mi queso?
Si te gustó "¿Quién se ha llevado mi queso?", aquí tienes 5 libros similares que podrían interesarte por su enfoque en el cambio, la adaptabilidad y el crecimiento personal:
1. "El monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma
2. "La buena suerte" de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes
3. "El secreto" de Rhonda Byrne
4. "El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frankl
5. "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie
Estos libros ofrecen diferentes perspectivas y herramientas para enfrentarse a situaciones de cambio, mejorar habilidades interpersonales y desarrollar la inteligencia emocional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
26-04-2023
Foto Pixabay Photo Service/
Agencias |.- Descubra por qué no debe resistirse al cambio y cómo aceptarlo con nuestro resumen de " Quién Se Ha Llevado Mi Queso " del Dr. Spencer Johnson.
A nadie le gusta cuando alguien toca sus cosas personales. ¿Quién ha estado bebiendo de mi copa? ¿Quién ha estado durmiendo en mi cama? Probablemente recuerdes lo enojados que estaban los Tres Osos cuando vieron el desastre que Ricitos de Oro hizo en su casa.
“¡¿Quién movió mi queso?!” - grita un humano en el cuento de Spencer Johnson, y puedes pensar que tienen derecho a estar furiosos. Pero espera un minuto. No te arrepientas de ellos todavía.
“¿ Quién se ha llevado mi queso? Una manera asombrosa de lidiar con el cambio en su trabajo y en su vida” del Dr. Spencer Johnson es un gran libro. Su formato es inusual: es una historia corta dentro de una historia corta. Johnson, quien fue un médico estadounidense y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, recurre a una antigua técnica griega de contar historias, la parábola, y explica su significado en la otra dimensión del libro, también ficticio pero escrito como una narración típica.
La trama es muy simple: un grupo de compañeros de clase se reúne después de su reunión escolar, contándose unos a otros sobre sus vidas y su carrera. Uno de ellos, Michael, menciona una parábola que lo ayudó a mejorar tanto su trabajo como su vida. Esta parábola se llama “Quién se llevó mi queso”, y trata sobre el cambio. Michael lo vuelve a contar, y al día siguiente se reúnen nuevamente, habiendo analizado su propia experiencia a través de los lentes de la sabiduría de la parábola, y para compartir sus conclusiones.
A continuación, hemos resumido tanto la parábola como la parte de discusión de los compañeros de clase.
La historia de Quién Se Ha Llevado Mi Queso
Hay cuatro personajes principales en la historia: dos ratones y dos personitas. Todos los días recorren un laberinto en busca de queso. Para los ratones, el queso es solo comida y, al tratar de encontrarlo, se guían por sus simples instintos. Para la gente pequeña, sin embargo, el queso - con C mayúscula - significa algo diferente: es una metáfora de todo lo que se puede desear. Las personas pequeñas tienen cerebros complejos y viven de emociones y pensamientos.
Los cuatro personajes tienen nombres parlantes que reflejan la forma en que actúan en la historia. Los ratones se llaman Sniff (porque huele el cambio) y Scurry (porque entra en acción); las personitas son Hem y Haw, del modismo "to hem and haw", que significa "vacilar".
Los ratones y las personitas buscan queso en laberintos de pasillos, y un día, todos lo encuentran – en la Sección C. Están felices, y todas las mañanas regresan allí para disfrutar del queso.
Sin embargo, los ratones se mantienen cautelosos: se atan los zapatos para correr y se los cuelgan del cuello en caso de que vuelvan a necesitarlos. Antes de correr a la Sección C, aún inspeccionan el área para ver si hay alguna señal de un posible cambio.
A diferencia de ellos, Hem y Haw se relajan y guardan su ropa de correr. Creen que tienen derecho a tener el Queso, por la única razón de que les costó tanto esfuerzo encontrarlo.
Pero un día, el queso desaparece.
Sniff the Scurry no analice demasiado la situación. Simplemente se ponen los zapatos y empiezan a correr de nuevo, en busca de New Cheese. Después de algunos intentos fallidos, lo encuentran en la Sección N y ven una pila de queso fresco, muchos de los cuales ni siquiera conocen.
Pero, ¿qué pasa con Hem y Haw? Oh, están frustrados. No pueden creer que alguien se haya atrevido a mover su queso. Haw se tapa los oídos y cierra los ojos, bloqueando la verdad. Hem se siente traicionado. Hambrientos y conmocionados, regresan a casa. Pero antes de irse, Haw escribe algo en una pared:
“Cuanto más importante es tu queso para ti, más quieres aferrarte a él”.
Lo que les sucede a continuación puede llamarse una fase de negación. Hem y Haw siguen viniendo a la Sección C todos los días, con la esperanza de que alguien, nadie sabe quién, les devuelva el queso. Pero día tras día, nada cambia.
Haw comienza a convencer a Hem para que busque queso nuevo, pero Hem es increíblemente terco. ¿Por qué se iría? Está cómodo aquí. Se está haciendo demasiado viejo. Tiene miedo de perderse. Es peligroso ahí fuera.
Ambos se quedan y crece la desilusión. Esperando pasivamente un milagro, se deprimen y no pueden dormir por la noche. Piensan: ¿quizás alguien escondió el Queso detrás de la pared? Así que hacen un agujero en la pared y no ven queso.
Después de un tiempo, Haw comienza a aceptar el cambio y se da cuenta de que necesita adaptarse a él. Escribe un pensamiento en una pared:
“Si no cambias, puedes extinguirte”.
Haw se imagina a sí mismo encontrando y disfrutando el queso, y este pensamiento le da inspiración y fuerza. Sabe que el Laberinto significa incertidumbre, pero ahora comprende que esta incertidumbre es temporal. Tiene miedo, pero escribe otra frase en la pared:
“¿Qué haría si no tuviera miedo?”.
Haw piensa en el miedo. Él llega a la conclusión de que aunque el miedo puede paralizarte, también puede impulsarte a la acción. Finalmente, decide comenzar a buscar queso nuevo, solo porque Hem elige quedarse.
El laberinto es confuso. En un momento Haw piensa que está cerca, al siguiente comprende que fue una ilusión. Al menos siente que está tomando el control, no solo siendo un observador pasivo.
Al correr por los pasillos, se le ocurre una idea interesante: el Queso no desapareció de la noche a la mañana. La cantidad se estaba volviendo más pequeña y ya no sabía tan bien. Simplemente no prestaron atención.
Así que escribe otro recordatorio en la pared:
“Huele el queso con frecuencia para que sepas cuándo se está poniendo viejo”.
Los pasajes oscuros dan miedo y hacen que Haw quiera volver a la Sección C. Si Hem está allí, Haw no estará solo. Pero cambia de opinión y escribe un pensamiento más:
“El movimiento en una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo”.
Todavía está muy asustado; en realidad, se está muriendo de miedo, ya que su propia imaginación evoca imágenes de cosas que podrían pasarle en el peligroso Laberinto. De repente, se da cuenta de que estos demonios son imaginarios y se ríe de sí mismo. Empieza a sentirse bien:
“¡Cuando dejas de tener miedo, te sientes bien!”.
| Foto Agencias
Haw reemplaza las imágenes de peligro con imágenes de New Cheese, viéndose a sí mismo sentado sobre una pila de Cheddar, Brie y muchos otros tipos. Lo ve en detalle hasta que esta imagen no parece poco realista. Él escribe lo siguiente:
“Imaginarte disfrutando de tu nueva Cheese te lleva a ello”.
Luego comienza a pensar en las oportunidades que presentan los cambios. ¿Tal vez en lugar de lo que perdieron, puedan obtener algo que sea aún mejor? ¿Por qué el cambio siempre se percibe como algo malo? Este pensamiento inspira a Haw, y corre más rápido.
Y encuentra una estación de Cheese. El único problema es que alguien ya ha estado aquí y todo lo que queda son pequeños trozos de queso, deliciosos, pero no muchos. Él entiende que perdió una oportunidad. Tomando un poco de queso para dobladillo, escribe:
“Cuanto más rápido dejes ir el Queso viejo, más pronto encontrarás Queso nuevo”.
Haw se da cuenta de que su viejo pensamiento le impidió encontrar queso nuevo. Le preocupaba más lo que podía salir mal que lo que podía salir bien. No pensó en New Cheese. Le preocupaba conservar el viejo Cheese.
Pero después de ver que volver al laberinto no fue tan malo, después de todo, pudo encontrar suficiente queso para seguir corriendo, cambia sus creencias. Creía que el cambio le haría daño. Ahora cree que puede ayudarlo.
¡Y encuentra el Queso! Está en la Sección de Queso N, donde están Sniff y Scurry. Prueba el nuevo Cheese y se quita los zapatos, pero no los esconde. En cambio, los ata y los cuelga alrededor de su cuello. Haw reflexiona sobre su experiencia y escribe un resumen de lo que aprendió:
1. El cambio sucede.
2. Anticipar el cambio.
3. Supervisar el cambio.
4. Adaptarse al cambio rápidamente.
5. Cambiar.
6. Disfruta del cambio.
7. Esté preparado para cambiar rápidamente una y otra vez.
Hem no estaba allí. Pero en algún momento, Haw escuchó el sonido de un movimiento y dijo una oración con la esperanza de que fuera su amigo.
Este es el final de la parábola. Entonces, ¿cómo se puede aplicar este conocimiento en la vida real?
Una discusión
En este pequeño apartado, a través de los relatos de los compañeros, el autor lo explica.
Reuniéndose nuevamente, los compañeros de clase comparten sus impresiones sobre la historia de Cheese, tratando de entender cómo actúan en sus vidas, ¿como Sniff, Scurry, Haw o Hem?.
Frank cuenta una historia sobre un amigo suyo que se negó a notar un cambio en su departamento: la gerencia estaba reubicando a las personas y, aunque todos intentaron decirle que buscara nuevas oportunidades, no creía que nada fuera a cambiar. . Él fue el único sorprendido cuando el departamento cerró.
Michael dice que en su empresa tenían los cuatro tipos de personas y, naturalmente, actuaron de manera diferente cuando se produjo el cambio. Los Sniff podían "olfatear" los cambios y ayudaron a formar una visión para el futuro. Se animó a sus Scurries a tomar medidas para hacer realidad la visión. Los Hems eran como anclas que ralentizaban todo; algunos de ellos estaban listos para aceptar el cambio solo después de que se les dijera cómo podrían beneficiarse de él. Finalmente, los Haw, inicialmente vacilantes e indecisos, pudieron abrazar el cambio y adaptarse a él.
Jessica comenta que la historia del queso la hace pensar en su vida personal. Ella dice que aceptar el cambio, en este caso, no significa necesariamente salir de una relación; en su lugar, puede intentar cambiar el comportamiento anterior, porque al repetir el mismo comportamiento obtendrá los mismos resultados.
Los compañeros también discuten la importancia de la mentalidad New Cheese: Michael dice que para las personas que se quedaron en su empresa, les dio un sentido de dirección, y para aquellos que decidieron irse, les dio inspiración para buscar nuevos horizontes, y muchos de ellos obtuvo buenos puestos nuevos.
Al final, todos están de acuerdo en que una parábola es bastante útil y podría ahorrarles muchos problemas si la hubieran escuchado antes.
5 Libros Espléndidos Similares a ¿Quién se ha llevado mi queso?
Si te gustó "¿Quién se ha llevado mi queso?", aquí tienes 5 libros similares que podrían interesarte por su enfoque en el cambio, la adaptabilidad y el crecimiento personal:
1. "El monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma
2. "La buena suerte" de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes
3. "El secreto" de Rhonda Byrne
4. "El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frankl
5. "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie
Estos libros ofrecen diferentes perspectivas y herramientas para enfrentarse a situaciones de cambio, mejorar habilidades interpersonales y desarrollar la inteligencia emocional.
| Agencias
El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente de manera parcial o completa, reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.