Evolución post-pandemia en el desempeño laboral: Aprenda que es una evaluación de 360º y errores a evitar para que su implementación sea un éxito
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Evolución post-pandemia en el desempeño laboral: Aprenda que es una evaluación de 360º y errores a evitar para que su implementación sea un éxito
Evolución post-pandemia en el desempeño laboral: Aprenda que es una evaluación de 360º y errores a evitar para que su implementación sea un éxito
13.10.2021
Agencias |.- En resumen, una evaluación de 360 grados también conocida como evaluación integral o de retroalimentación es una herramienta altamente empleada para evaluar y determinar el desempeño y las habilidades de los líderes.
Por otro lado, uno de los principales retos de toda compañía es mejorar tanto la productividad como la eficiencia, y la mayor parte de las organizaciones son conscientes de que estos dependen de los recursos económicos, y tecnológicos, además de los recursos humanos, siendo cada vez más las que intentan desarrollarse por medio de la evaluación y mejora del desempeño humano.
En lo que respecta a la evaluación 360, se le denomina de esa manera porque posibilita obtener una perspectiva completa o de 360 grados acerca del desempeño y cómo se desarrolla un operador en su puesto. La misma se lleva a cabo, realizando una serie de preguntas a las personas que se encuentran cerca del entorno del evaluado, como por ejemplo, personal superior, pares o compañeros, subordinados, clientes, e inclusive en la mayoría de los casos, al individuo mismo.
Habitualmente las organizaciones aplican este tipo de evaluaciones por un motivo lógico siendo los líderes quienes guían y direccionan las acciones para obtener los resultados. Es decir, si estos obtienen continuamente retroalimentación acerca del rendimiento podrán pulir sus aptitudes, desarrollar sus destrezas y habilidades y con ello, lograr más y mejores resultados
Errores a evitar
Pese a que suena altamente productiva su implementación, esto es solo la teoría, puesto que en la realidad, la historia podría resultar diferente, siendo algo realmente lamentable, debido a que, es una de las herramientas más útiles y beneficiosas que una empresa podría tener.
De hecho, esto ocurre debido a que la gran mayoría la enmarca en el interior de un aspecto negativo. Lo cual se debe, a que naturalmente como toda evaluación llega a generar cierta tensión e incertidumbre. Normalmente las personas no desean ser el foco de atención para el análisis o crítica abierta, siendo algo incómodo saber que los demás hablan y comentan de uno y de sus acciones.
Sumado a eso, desafortunadamente existe falta profesional o negligencia en muchas organizaciones que han ido proliferando la mala aprobación de los directivos hacia las evaluaciones 360º. Y en muchas ocasiones, el método se ejecuta de la siguiente manera:
Los directivos o gerentes reciben el aviso de que iniciara la evaluación de 360 grados, seguido a eso se les notifica a los empleados acerca de la etapa o ciclo de evaluación, por ende, todo el personal experimenta cierto estrés, intentando ser más atento y considerado de lo habitual, debido a que desconocen quien es el que los evalúa, generando en la mayoría de los casos un entorno de gran tensión.
Una vez finalizada la fase de evaluación, los directivos son quienes experimentan gran inquietud, dado que desconocen los resultados, además de suponer que lo demás podrían comentar acerca de ellos.
En la mayoría de los casos, estos no reciben sus propios resultados, en otras oportunidades, obtienen un extenso reporte difícil de entender. Mientras que aquellos con mejor suerte, pueden llegar a tener una junta de entendimiento y conclusión con recursos humanos.
Por otro lado, solo unos pocos, son quienes reciben instrucciones para determinar un plan de acción para el desarrollo de sus destrezas y prácticamente nadie, obtiene un seguimiento preciso sobre dicha evaluación y de qué manera está contribuyendo para perfeccionar y fomentar su estilo de liderazgo y habilidades.
De hecho, lo que sucede en estos casos, es la mala interpretación, es decir, se cree que dicha evaluación es una condición organizacional y abandona su principal propósito en el momento que la metodología no es aplicada correctamente. No obstante, cuando la misma se encuentra integrada en el interior de un proceso más sólido de desarrollo de líderes, puede llegar a sobrepasar las expectativas tanto de la compañía como los directivos evaluados.
¿Qué hace que su implementación resulte altamente productiva y eficaz?
En resumen, se debe a que la retroalimentación objetiva permite desarrollar cambios consistentes en el desempeño de las personas en general, afirman en Mettl, empresa especializada en brindar soluciones tecnológicas para evaluaciones 360. Sin embargo, solo cuando se respetan ciertos requerimientos, es decir, que el individuo que recibe la retroalimentación se encuentre dispuesto a escuchar y desee realmente crecer. Así también cuando son claras y transparentes las prioridades de desarrollo, además de que se le otorgue al evaluado una orientación junto a las herramientas necesarias para su formación y en especial cuando se le proporciona un seguimiento al programa y se evalúan los resultados.
Fuente: Agencias
13.10.2021
Foto Pixabay Photo Service/Ronald Candonga
Agencias |.- En resumen, una evaluación de 360 grados también conocida como evaluación integral o de retroalimentación es una herramienta altamente empleada para evaluar y determinar el desempeño y las habilidades de los líderes.
Por otro lado, uno de los principales retos de toda compañía es mejorar tanto la productividad como la eficiencia, y la mayor parte de las organizaciones son conscientes de que estos dependen de los recursos económicos, y tecnológicos, además de los recursos humanos, siendo cada vez más las que intentan desarrollarse por medio de la evaluación y mejora del desempeño humano.
En lo que respecta a la evaluación 360, se le denomina de esa manera porque posibilita obtener una perspectiva completa o de 360 grados acerca del desempeño y cómo se desarrolla un operador en su puesto. La misma se lleva a cabo, realizando una serie de preguntas a las personas que se encuentran cerca del entorno del evaluado, como por ejemplo, personal superior, pares o compañeros, subordinados, clientes, e inclusive en la mayoría de los casos, al individuo mismo.
Habitualmente las organizaciones aplican este tipo de evaluaciones por un motivo lógico siendo los líderes quienes guían y direccionan las acciones para obtener los resultados. Es decir, si estos obtienen continuamente retroalimentación acerca del rendimiento podrán pulir sus aptitudes, desarrollar sus destrezas y habilidades y con ello, lograr más y mejores resultados
Errores a evitar
Pese a que suena altamente productiva su implementación, esto es solo la teoría, puesto que en la realidad, la historia podría resultar diferente, siendo algo realmente lamentable, debido a que, es una de las herramientas más útiles y beneficiosas que una empresa podría tener.
De hecho, esto ocurre debido a que la gran mayoría la enmarca en el interior de un aspecto negativo. Lo cual se debe, a que naturalmente como toda evaluación llega a generar cierta tensión e incertidumbre. Normalmente las personas no desean ser el foco de atención para el análisis o crítica abierta, siendo algo incómodo saber que los demás hablan y comentan de uno y de sus acciones.
Sumado a eso, desafortunadamente existe falta profesional o negligencia en muchas organizaciones que han ido proliferando la mala aprobación de los directivos hacia las evaluaciones 360º. Y en muchas ocasiones, el método se ejecuta de la siguiente manera:
Los directivos o gerentes reciben el aviso de que iniciara la evaluación de 360 grados, seguido a eso se les notifica a los empleados acerca de la etapa o ciclo de evaluación, por ende, todo el personal experimenta cierto estrés, intentando ser más atento y considerado de lo habitual, debido a que desconocen quien es el que los evalúa, generando en la mayoría de los casos un entorno de gran tensión.
Una vez finalizada la fase de evaluación, los directivos son quienes experimentan gran inquietud, dado que desconocen los resultados, además de suponer que lo demás podrían comentar acerca de ellos.
En la mayoría de los casos, estos no reciben sus propios resultados, en otras oportunidades, obtienen un extenso reporte difícil de entender. Mientras que aquellos con mejor suerte, pueden llegar a tener una junta de entendimiento y conclusión con recursos humanos.
Por otro lado, solo unos pocos, son quienes reciben instrucciones para determinar un plan de acción para el desarrollo de sus destrezas y prácticamente nadie, obtiene un seguimiento preciso sobre dicha evaluación y de qué manera está contribuyendo para perfeccionar y fomentar su estilo de liderazgo y habilidades.
De hecho, lo que sucede en estos casos, es la mala interpretación, es decir, se cree que dicha evaluación es una condición organizacional y abandona su principal propósito en el momento que la metodología no es aplicada correctamente. No obstante, cuando la misma se encuentra integrada en el interior de un proceso más sólido de desarrollo de líderes, puede llegar a sobrepasar las expectativas tanto de la compañía como los directivos evaluados.
¿Qué hace que su implementación resulte altamente productiva y eficaz?
En resumen, se debe a que la retroalimentación objetiva permite desarrollar cambios consistentes en el desempeño de las personas en general, afirman en Mettl, empresa especializada en brindar soluciones tecnológicas para evaluaciones 360. Sin embargo, solo cuando se respetan ciertos requerimientos, es decir, que el individuo que recibe la retroalimentación se encuentre dispuesto a escuchar y desee realmente crecer. Así también cuando son claras y transparentes las prioridades de desarrollo, además de que se le otorgue al evaluado una orientación junto a las herramientas necesarias para su formación y en especial cuando se le proporciona un seguimiento al programa y se evalúan los resultados.
| Agencias
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