Guía para la presentación de referencias y citas bibliográficas
2 participantes
Página 1 de 1.
Guía para la presentación de referencias y citas bibliográficas
Guía para la presentación de referencias y citas bibliográficas
29.09.2021
Agencias |.- El uso de fuentes de terceros sin citarlas se considera plagio. Los autores deben proporcionar suficiente información para que los lectores consulten y verifiquen las fuentes originales.
Los artículos académicos o de investigación contienen información de otros artículos anteriores, por lo que debemos proporcionar suficiente información para identificar estos artículos citados. Esto se hace a través de dos elementos: citas y referencias bibliográficas.
Quizás te has preguntado ¿Qué es una cita textual y como usarla?. Se utilizan citas y referencias bibliográficas para identificar la fuente original de la que obtuvimos la información. Estas herramientas consisten en presentar de forma abreviada los datos básicos que identifican una publicación como autor, título, año, editorial, revista, etc. Estos datos deben estar normalizados y tener un orden determinado para que cualquier investigador que los vea pueda entenderlos correctamente.
Es por esto que aparecen los estilos bibliográficos, para establecer un estándar en forma, elementos, orden, etc. citas y referencias. Cada estilo define su propio formato y generalmente se utilizan en algún campo científico, por ejemplo en medicina, el estilo Vancouver es muy utilizado, en psicología en estilo APA, etc.
LAS CITAS
Esta es una forma abreviada de informar una publicación. Pueden ser de dos tipos: numéricos (1,2,3, etc.) o del tipo Autor-Año (García, 2018). Corresponden a las referencias más completas que añadimos al final del texto.
Consisten en la presentación textual o resumida de las ideas expresadas por otros autores y que sirvan de soporte a la investigación, tales como; para mostrar acuerdo o desacuerdo con las ideas de otros autores, usar la autoridad de la persona citada para apoyar su propia idea, expresar fielmente la idea de otro cuando es difícil hacerlo con tus propias palabras y exponer fragmentos de la fuentes utilizadas en esta investigación.
Las citas identifican brevemente la fuente de la información, las citas y las imágenes del texto. La cita debe aparecer al principio, en el medio o al final de la información proporcionada. Debe quedar claro qué información se tomó prestada y de dónde provino, incluidas las páginas de referencia siempre que sea posible. La cita corta coincide con la (s) primera (s) palabra (s) en una entrada en la lista de literatura; el (los) autor (es) o el título sirven como entrada principal en la bibliografía.
Al citar tenemos, por un lado, la información que vamos a citar y, por otro lado, los datos que identifican la fuente original de esta información.
- Información a citar:
Existen varias formas de citar información obtenida de otros autores, pero en general hay dos de las más utilizadas:
- Cita Textual
Consiste en transcribir literalmente las palabras utilizadas por otros autores en sus propias obras. En este caso, el texto copiado se incluye entre comillas. Dependiendo del estilo de la cita, agregaremos el apellido del autor y el año de publicación o una entrada numérica.
- Parafrasear / Resumir
Consiste en expresar o resumir en nuestras propias palabras las ideas de otros autores, también pondremos el nombre del autor y el año o un número de serie.
¿Qué es citar?
En el trabajo académico, la cita es informar al lector del origen o fuente original de la información que estamos tratando, es decir, proporcionamos los datos necesarios para identificar trabajos anteriores que hemos utilizado en nuestra investigación.
Cómo citar
Una cita textual aparece entre comillas o en cursiva (nunca ambas a la vez) y a continuación se menciona el nombre de su autor, pudiendo también incluir, si procede de un texto, su año de publicación. La cita suele ser una frase corta y siempre se incluye en el texto, siendo la forma habitual entre paréntesis. Además, la cita también se incluye en la referencia bibliográfica como referencia adicional.
¿Por qué debemos utilizar la cita?
El sistema de citas ya es un estándar común en el mundo de la publicación y comunicación científica, esto se hace por varias razones.
¿Qué no es necesario citar?
Información, hechos o datos que formen parte del conocimiento común.
REFERENCIAS
Es una lista de notas sobre publicaciones, con información más completa, que suelen colocarse al final del documento, clasificadas según el estilo utilizado por números o por orden alfabético del nombre del autor.
Consisten en constituir una lista que se coloca al final del documento, generalmente ordena alfabéticamente el primer elemento de la referencia. Proporcional a información para identificar las fuentes utilizadas en la investigación.
Debe asegurarse de que todas las citas del texto aparezcan referenciadas en la lista y viceversa.
Esta lista de referencias debe comenzar en una página nueva y se dejará un espacio doble entre cada entrada.
Existen diferentes estándares y estilos para desarrollar referencias bibliográficas; que guían la ubicación de cada dato y los signos de puntuación que los separan. Entre ellos, podemos citar: normas UNE 50-104 (ISO 690), estilo APA (American Psychological Association), MLA (Modern Language Association), Harvard, entre otros.
Las listas de referencias contienen descripciones completas de solo las fuentes citadas en el documento. Permite al lector encontrar cualquier fuente citada en el documento. Las referencias se colocan en orden alfabético al final del artículo.
Cómo realizar referencias bibliográficas. Los diferentes estilos de referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas deben realizarse según un modelo de estilo previamente establecido para cada uno de ellos. Por tanto, el código y la información a incluir dependerán del estilo de cita elegido. Estos estilos se utilizan generalmente en diferentes documentos dependiendo del tipo de disciplina académica que tengan, por ejemplo, para derecho, psicología y educación, generalmente se usa el estilo APA y, sin embargo, para ciencia, física o matemáticas, generalmente se usan otras tipologías entre en la que se destaca Harvard Business School.
En trabajos científicos o académicos, la referencia bibliográfica generalmente aparece como nota al pie de una página, al final de un capítulo o al final del trabajo. En cuanto al patrón de estilo, es muy común comenzar la referencia con el nombre del autor en mayúsculas, para continuar con la mención del título de la publicación en cursiva, luego continuar con el número de edición, el lugar, editorial, año de publicación, número de páginas y notas.
Las referencias bibliográficas también tienen la función de relacionar unas obras con otras, dentro de los complejos programas de gestión documental utilizados en las bibliotecas.
Así, si bien la referencia bibliográfica contiene todos los datos necesarios para identificar y encontrar la fuente, en la cita solo el nombre del autor o el texto del que proviene la cita y, posiblemente, su año de publicación. El propósito de la cita no es ayudar a localizar su origen, ya que esta es la misión principal de la cita, sino reconocer su autoría. La cita se complementa con parte de la referencia bibliográfica, con datos mucho más completos sobre la fuente. Las referencias bibliográficas constituyen el último enlace con la obra en la que se encuentra el fragmento de texto citado.
Fuente: Agencias
29.09.2021
Foto Pixabay Photo Service/FP
Agencias |.- El uso de fuentes de terceros sin citarlas se considera plagio. Los autores deben proporcionar suficiente información para que los lectores consulten y verifiquen las fuentes originales.
Los artículos académicos o de investigación contienen información de otros artículos anteriores, por lo que debemos proporcionar suficiente información para identificar estos artículos citados. Esto se hace a través de dos elementos: citas y referencias bibliográficas.
Quizás te has preguntado ¿Qué es una cita textual y como usarla?. Se utilizan citas y referencias bibliográficas para identificar la fuente original de la que obtuvimos la información. Estas herramientas consisten en presentar de forma abreviada los datos básicos que identifican una publicación como autor, título, año, editorial, revista, etc. Estos datos deben estar normalizados y tener un orden determinado para que cualquier investigador que los vea pueda entenderlos correctamente.
Es por esto que aparecen los estilos bibliográficos, para establecer un estándar en forma, elementos, orden, etc. citas y referencias. Cada estilo define su propio formato y generalmente se utilizan en algún campo científico, por ejemplo en medicina, el estilo Vancouver es muy utilizado, en psicología en estilo APA, etc.
LAS CITAS
Esta es una forma abreviada de informar una publicación. Pueden ser de dos tipos: numéricos (1,2,3, etc.) o del tipo Autor-Año (García, 2018). Corresponden a las referencias más completas que añadimos al final del texto.
Consisten en la presentación textual o resumida de las ideas expresadas por otros autores y que sirvan de soporte a la investigación, tales como; para mostrar acuerdo o desacuerdo con las ideas de otros autores, usar la autoridad de la persona citada para apoyar su propia idea, expresar fielmente la idea de otro cuando es difícil hacerlo con tus propias palabras y exponer fragmentos de la fuentes utilizadas en esta investigación.
Las citas identifican brevemente la fuente de la información, las citas y las imágenes del texto. La cita debe aparecer al principio, en el medio o al final de la información proporcionada. Debe quedar claro qué información se tomó prestada y de dónde provino, incluidas las páginas de referencia siempre que sea posible. La cita corta coincide con la (s) primera (s) palabra (s) en una entrada en la lista de literatura; el (los) autor (es) o el título sirven como entrada principal en la bibliografía.
Al citar tenemos, por un lado, la información que vamos a citar y, por otro lado, los datos que identifican la fuente original de esta información.
- Información a citar:
Existen varias formas de citar información obtenida de otros autores, pero en general hay dos de las más utilizadas:
- Cita Textual
Consiste en transcribir literalmente las palabras utilizadas por otros autores en sus propias obras. En este caso, el texto copiado se incluye entre comillas. Dependiendo del estilo de la cita, agregaremos el apellido del autor y el año de publicación o una entrada numérica.
- Parafrasear / Resumir
Consiste en expresar o resumir en nuestras propias palabras las ideas de otros autores, también pondremos el nombre del autor y el año o un número de serie.
¿Qué es citar?
En el trabajo académico, la cita es informar al lector del origen o fuente original de la información que estamos tratando, es decir, proporcionamos los datos necesarios para identificar trabajos anteriores que hemos utilizado en nuestra investigación.
Cómo citar
Una cita textual aparece entre comillas o en cursiva (nunca ambas a la vez) y a continuación se menciona el nombre de su autor, pudiendo también incluir, si procede de un texto, su año de publicación. La cita suele ser una frase corta y siempre se incluye en el texto, siendo la forma habitual entre paréntesis. Además, la cita también se incluye en la referencia bibliográfica como referencia adicional.
¿Por qué debemos utilizar la cita?
El sistema de citas ya es un estándar común en el mundo de la publicación y comunicación científica, esto se hace por varias razones.
- - Argumentar, aclarar, reforzar y reutilizar ideas o datos basados en trabajos previos.
- Contextualizar el tema que nos ocupa. Analizar el contexto y el estado del problema.
- Evita el plagio.
- Reconocimiento y crédito por ideas, datos, metodologías, etc., en trabajos anteriores.
- Identificar y facilitar el acceso de los lectores a la fuente de información original para que puedan evaluarla, enriquecer la información, etc.
¿Qué no es necesario citar?
Información, hechos o datos que formen parte del conocimiento común.
REFERENCIAS
Es una lista de notas sobre publicaciones, con información más completa, que suelen colocarse al final del documento, clasificadas según el estilo utilizado por números o por orden alfabético del nombre del autor.
Consisten en constituir una lista que se coloca al final del documento, generalmente ordena alfabéticamente el primer elemento de la referencia. Proporcional a información para identificar las fuentes utilizadas en la investigación.
Debe asegurarse de que todas las citas del texto aparezcan referenciadas en la lista y viceversa.
Esta lista de referencias debe comenzar en una página nueva y se dejará un espacio doble entre cada entrada.
Existen diferentes estándares y estilos para desarrollar referencias bibliográficas; que guían la ubicación de cada dato y los signos de puntuación que los separan. Entre ellos, podemos citar: normas UNE 50-104 (ISO 690), estilo APA (American Psychological Association), MLA (Modern Language Association), Harvard, entre otros.
Las listas de referencias contienen descripciones completas de solo las fuentes citadas en el documento. Permite al lector encontrar cualquier fuente citada en el documento. Las referencias se colocan en orden alfabético al final del artículo.
Cómo realizar referencias bibliográficas. Los diferentes estilos de referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas deben realizarse según un modelo de estilo previamente establecido para cada uno de ellos. Por tanto, el código y la información a incluir dependerán del estilo de cita elegido. Estos estilos se utilizan generalmente en diferentes documentos dependiendo del tipo de disciplina académica que tengan, por ejemplo, para derecho, psicología y educación, generalmente se usa el estilo APA y, sin embargo, para ciencia, física o matemáticas, generalmente se usan otras tipologías entre en la que se destaca Harvard Business School.
En trabajos científicos o académicos, la referencia bibliográfica generalmente aparece como nota al pie de una página, al final de un capítulo o al final del trabajo. En cuanto al patrón de estilo, es muy común comenzar la referencia con el nombre del autor en mayúsculas, para continuar con la mención del título de la publicación en cursiva, luego continuar con el número de edición, el lugar, editorial, año de publicación, número de páginas y notas.
Las referencias bibliográficas también tienen la función de relacionar unas obras con otras, dentro de los complejos programas de gestión documental utilizados en las bibliotecas.
Así, si bien la referencia bibliográfica contiene todos los datos necesarios para identificar y encontrar la fuente, en la cita solo el nombre del autor o el texto del que proviene la cita y, posiblemente, su año de publicación. El propósito de la cita no es ayudar a localizar su origen, ya que esta es la misión principal de la cita, sino reconocer su autoría. La cita se complementa con parte de la referencia bibliográfica, con datos mucho más completos sobre la fuente. Las referencias bibliográficas constituyen el último enlace con la obra en la que se encuentra el fragmento de texto citado.
| Agencias
El contenido y material noticioso, informativo, investigativo y educativo es publicado completamente gratis. Tu contribución permite que este sitio continúe en funcionamiento.
Fuente: Agencias
Re: Guía para la presentación de referencias y citas bibliográficas
Creo que le será muy útil a otros también.
NaimidVallejo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.