La importancia de los backlinks para el posicionamiento web
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La importancia de los backlinks para el posicionamiento web
La importancia de los backlinks para el posicionamiento web
10.06.2021
Agencias |.- Alcanzar los primeros lugares en las listas de resultados de los buscadores es la meta de toda empresa o firma que tenga una página web. Lograrlo significa tener más visibilidad, más visitas, y en consecuencia más clientes y ventas, por eso la importancia de aplicar todo lo que esté al alcance para lograr esa meta.
Uno de los recursos más efectivos para estar entre esos primeros lugares en el posicionamiento en buscadores son los backlinks, que consisten en enlaces que se colocan en otras páginas que apuntan al sitio promocionado. Son enlaces externos de páginas de terceros que redirigen a tu página web.
Para Google, estos enlaces dan autoridad a tu página, y por lo tanto, aportan mayor relevancia en los resultados de búsqueda, colocando tu página cada vez más cerca de los primeros lugares, con más confianza por haber sido referidos por otra página.
También son interpretados como votos de popularidad para la página web enlazada, lo cual también tiene importancia para los buscadores web, sobre todo si vienen de páginas que son consideradas confiables.
Los tipos de enlaces
Todo backlink es considerado como un voto de confianza hacia la página referida, pero si no se quiere traspasar la relevancia, eso se hace añadiendo el atributo “nofollow”, con lo que se informa que no debe ser tomado en cuenta.
Lo malo de este tipo de enlaces, es que al no pasar la relevancia, ayudan muy poco a obtener un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores web. Sin embargo, eso ha cambiado recientemente y ahora se tratan como pistas de enlaces a considerar o excluir dentro de la búsqueda.
También están los enlaces “dofollow”, con los que se atribuye confianza al enlace colocado; por defecto todos los enlaces son dofollow.
Otro tipo de enlace son los de tipo sponsored o de pago, que son los que se colocan en una página indicando que son promocionales. Luego, están los enlaces UGC, que son los generados por blogs y foros, hay que colocar el correspondiente atributo para informar a Google.
Otra forma de mejorar el posicionamiento es colocando enlaces de autoridad, es decir, de páginas que sean consideradas por los motores de búsqueda como fuentes de confianza, como pueden ser periódicos o sitios consolidados con gran reputación que han ganado ese puesto.
Igualmente los enlaces colocados en sitios de igual temática, que son avalados por el propietario del sitio, son colocados para vincular a otro sitio web para obtener mayor tráfico y autoridad. Con estos tipos de enlaces se puede mejorar el posicionamiento de acuerdo a la calificación que Google otorga en sus métricas, que por cierto, no son públicas.
Para lograr enlaces de calidad, hay que evaluar factores como la credibilidad y si el sitio publica contenido con valor real para los usuarios.
Los enlaces rotos
Los backlinks rotos son links que tienen fallos estructurales o dirigen a un sitio inexistente en otro dominio. Estos afectan negativamente al posicionamiento SEO de una página, por lo que deben corregirse inmediatamente.
Estos enlaces rotos son muy comunes, de hecho, ciertos estudios recientes revelan que hay aproximadamente un 20% de backlinks rotos, fundamentalmente porque después de un año suelen dejarse abandonadas muchas páginas web. En el e-commerce, otro estudio ha evidenciado que suelen tener hasta un 12% de backlinks rotos.
Para solucionar el problema de los backlinks rotos, se puede intentar recuperar los mismos o construir nuevos backlinks en otros sitios, dos procesos totalmente distintos. En el primero se trata de recuperar el valor de los enlaces rotos, mientras que en el segundo se intenta crear contenidos en sitios nuevos para reemplazarlos.
¿Cómo solucionar el problema?
Para arreglar los backlinks se deben realizar algunos básicos procedimientos que se mencionan a continuación:
Conseguir backlinks para tu página
La generación de backlinks hacia una página, una estrategia llamada linkbuilding, utiliza varias técnicas para conseguir los enlaces que necesita una página:
En conclusión, los backlinks son una excelente estrategia de posicionamiento SEO, que debe ser utilizada en toda campaña de marketing digital, pero que debe usarse correctamente, ya que si no es así, podría más bien convertirse en un aspecto que puede perjudicar al posicionamiento web, en perjuicio de la página promocionada con dicha estrategia.
10.06.2021
Foto Pixabay Photo Service
Para que las páginas web posicionen en los primeros lugares en la lista de los buscadores web, deben aplicar diversas estrategias para lograr ese objetivo, entre las que destacan los backlinks, por cuanto dan más fuerza a las páginas referidas por ellos, así que hay que usarlos de manera adecuada para lograr un mejor posicionamiento
Agencias |.- Alcanzar los primeros lugares en las listas de resultados de los buscadores es la meta de toda empresa o firma que tenga una página web. Lograrlo significa tener más visibilidad, más visitas, y en consecuencia más clientes y ventas, por eso la importancia de aplicar todo lo que esté al alcance para lograr esa meta.
Uno de los recursos más efectivos para estar entre esos primeros lugares en el posicionamiento en buscadores son los backlinks, que consisten en enlaces que se colocan en otras páginas que apuntan al sitio promocionado. Son enlaces externos de páginas de terceros que redirigen a tu página web.
Para Google, estos enlaces dan autoridad a tu página, y por lo tanto, aportan mayor relevancia en los resultados de búsqueda, colocando tu página cada vez más cerca de los primeros lugares, con más confianza por haber sido referidos por otra página.
También son interpretados como votos de popularidad para la página web enlazada, lo cual también tiene importancia para los buscadores web, sobre todo si vienen de páginas que son consideradas confiables.
Los tipos de enlaces
Todo backlink es considerado como un voto de confianza hacia la página referida, pero si no se quiere traspasar la relevancia, eso se hace añadiendo el atributo “nofollow”, con lo que se informa que no debe ser tomado en cuenta.
Lo malo de este tipo de enlaces, es que al no pasar la relevancia, ayudan muy poco a obtener un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores web. Sin embargo, eso ha cambiado recientemente y ahora se tratan como pistas de enlaces a considerar o excluir dentro de la búsqueda.
También están los enlaces “dofollow”, con los que se atribuye confianza al enlace colocado; por defecto todos los enlaces son dofollow.
Otro tipo de enlace son los de tipo sponsored o de pago, que son los que se colocan en una página indicando que son promocionales. Luego, están los enlaces UGC, que son los generados por blogs y foros, hay que colocar el correspondiente atributo para informar a Google.
Otra forma de mejorar el posicionamiento es colocando enlaces de autoridad, es decir, de páginas que sean consideradas por los motores de búsqueda como fuentes de confianza, como pueden ser periódicos o sitios consolidados con gran reputación que han ganado ese puesto.
Igualmente los enlaces colocados en sitios de igual temática, que son avalados por el propietario del sitio, son colocados para vincular a otro sitio web para obtener mayor tráfico y autoridad. Con estos tipos de enlaces se puede mejorar el posicionamiento de acuerdo a la calificación que Google otorga en sus métricas, que por cierto, no son públicas.
Para lograr enlaces de calidad, hay que evaluar factores como la credibilidad y si el sitio publica contenido con valor real para los usuarios.
Los enlaces rotos
Los backlinks rotos son links que tienen fallos estructurales o dirigen a un sitio inexistente en otro dominio. Estos afectan negativamente al posicionamiento SEO de una página, por lo que deben corregirse inmediatamente.
Estos enlaces rotos son muy comunes, de hecho, ciertos estudios recientes revelan que hay aproximadamente un 20% de backlinks rotos, fundamentalmente porque después de un año suelen dejarse abandonadas muchas páginas web. En el e-commerce, otro estudio ha evidenciado que suelen tener hasta un 12% de backlinks rotos.
Para solucionar el problema de los backlinks rotos, se puede intentar recuperar los mismos o construir nuevos backlinks en otros sitios, dos procesos totalmente distintos. En el primero se trata de recuperar el valor de los enlaces rotos, mientras que en el segundo se intenta crear contenidos en sitios nuevos para reemplazarlos.
¿Cómo solucionar el problema?
Para arreglar los backlinks se deben realizar algunos básicos procedimientos que se mencionan a continuación:
- Analizar los backlinks de la página: hay herramientas que ayudan a determinar cuántos backlinks dirigen a enlaces que no existen.
- Organizarlos: con la herramienta adecuada, además de identificarlos, se pueden organizar, siguiendo varios criterios. Y se pueden descargar, incluso, en Excel.
- Escoger los backlinks rotos para continuar: una vez organizados, hay que revisar cuáles de esos enlaces rotos vale la pena rescatar, lo cual se hace evaluando los dominios externos, para verificar si son de baja autoridad o irrelevantes.
- Recuperar el valor del backlink roto: al ver los enlaces que no se pueden recuperar, habrá que buscar otros para sustituirlos.
Conseguir backlinks para tu página
La generación de backlinks hacia una página, una estrategia llamada linkbuilding, utiliza varias técnicas para conseguir los enlaces que necesita una página:
- Guest blogging: este recurso consiste en escribir contenidos de interés en otras páginas web o blogs, en los que se incluyen los enlaces hacia la página que se quiere promocionar.
Comentarios en otros sitios: aunque se ha abusado demasiado de esta estrategia, sigue siendo de utilidad, eso sí, se debe escoger muy bien la página en la que hacer los comentarios.
Directorios: en los directorios web se pueden colocar enlaces dentro de las especificaciones del negocio, algo que puede ayudar a darle más autoridad a la página.
Artículos de prensa: cuando la página web toma cierta autoridad, los autores de artículos en medios de comunicación enlazan algunos contenidos hacia ella, lo cual le da más autoridad todavía.
Notas de prensa: enviar notas de prensa con backlinks generará un buen tráfico hacia el sitio web.
En conclusión, los backlinks son una excelente estrategia de posicionamiento SEO, que debe ser utilizada en toda campaña de marketing digital, pero que debe usarse correctamente, ya que si no es así, podría más bien convertirse en un aspecto que puede perjudicar al posicionamiento web, en perjuicio de la página promocionada con dicha estrategia.
| Agencias
Fuente: Agencias
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