Un vuelo de AirAsia aterrizó... en el país equivocado
REDPRES.COM :: ❯ :: INSÓLITAS Y CURIOSAS
Página 1 de 1.
Un vuelo de AirAsia aterrizó... en el país equivocado
Un vuelo de AirAsia aterrizó... en el país equivocado
Foto ©CNNCNN |.- Un vuelo de Sydney a Malasia fue desviado a Melbourne después de que su piloto pusiera las coordenadas equivocadas de la posición inicial del avión, según determinó una investigación de la aviación australiana.
El vuelo de AirAsia con 212 pasajeros que iba a Kuala Lumpur el 10 de marzo de 2015 voló en la dirección equivocada después de su despegue en Sydney porque el piloto ingresó manualmente las coordinadas erróneas de la posición del avión en el sistema de navegación del vuelo.
Fue el primero de varios errores que la tripulación cometió ese día, según un reporte de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia publicado el miércoles.
Unas orejeras protectoras defectuosos llevaron a que el capitán y su primer oficial intercambiaran sus tareas antes del vuelo. El capitán usualmente realiza una inspección externa, mientras que el primer oficial permanecen en cabina para completar los procedimientos de preparación.
Cuando se ingresan manualmente las coordenadas de la posición del avión, el piloto puso incorrectamente la longitud de un aviso por fuera de la ventana de cabina: escribió 01519.8 este (15 grados 19,8 minutos este) en vez de 15109.8 este (151 grados 9,8 minutos este), dice el informe.
"Esto resultó en un error de posición: un exceso de 11.000 kilómetros, que afectó drásticamente los sistemas de navegación y algunos sistemas de alerta", dice el reporte.
La tripulación tuvo "un número de oportunidades para identificar y corregir el error", dice el reporte, pero no se dio cuenta del problema hasta después de que el avión estaba en el aire y empezó a moverse en la dirección equivocada. Varios mensajes y sonidos de alerta sugirieron el error antes del despegue, pero la tripulación los ignoró, según el informe.
Una vez el capitán y el primer oficial cayeron en cuenta del error, intentaron arreglar el sistema, pero era muy tarde.
"Los intentos de resolver y rectificar el problema resultaron en mayor degradación del sistema de navegación, así como de la guía de navegación del avión y del sistema de controles", dice el reporte.
Mientras fallaban los sistemas, la tripulación pidió volver a Sydney y realizar un aterrizaje sin el uso de los sistemas de navegación. No obstante, las condiciones climáticas en Sydney obligaron al avión a aterrizar en Melbourne.
El avión estuvo tres horas en tierra en Melbourne antes de poder partir para la capital de Malasia.
En un comunicado obtenido por CNN, AirAsia X dijo que desde el incidente todas las aeronaves están equipadas con sistemas de manejo de vuelo actualizados.
"A AirAsia X le gustaría enfatizar que tenemos ahora sistemas de manejo robustos para monitorear y prevenir incidentes similares", dijo un representante de la aerolínea.
"También reiteramos que hemos aprobado las auditorías de seguridad realizadas por varias organizaciones reguladoras internacionales... Seguimos comprometidos en asegurar nuestro cumplimiento de todas las regulaciones de seguridad".
Fuente: CÑN En Español
|
Foto ©CNN
El vuelo de AirAsia con 212 pasajeros que iba a Kuala Lumpur el 10 de marzo de 2015 voló en la dirección equivocada después de su despegue en Sydney porque el piloto ingresó manualmente las coordinadas erróneas de la posición del avión en el sistema de navegación del vuelo.
Fue el primero de varios errores que la tripulación cometió ese día, según un reporte de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia publicado el miércoles.
Unas orejeras protectoras defectuosos llevaron a que el capitán y su primer oficial intercambiaran sus tareas antes del vuelo. El capitán usualmente realiza una inspección externa, mientras que el primer oficial permanecen en cabina para completar los procedimientos de preparación.
Cuando se ingresan manualmente las coordenadas de la posición del avión, el piloto puso incorrectamente la longitud de un aviso por fuera de la ventana de cabina: escribió 01519.8 este (15 grados 19,8 minutos este) en vez de 15109.8 este (151 grados 9,8 minutos este), dice el informe.
"Esto resultó en un error de posición: un exceso de 11.000 kilómetros, que afectó drásticamente los sistemas de navegación y algunos sistemas de alerta", dice el reporte.
La tripulación tuvo "un número de oportunidades para identificar y corregir el error", dice el reporte, pero no se dio cuenta del problema hasta después de que el avión estaba en el aire y empezó a moverse en la dirección equivocada. Varios mensajes y sonidos de alerta sugirieron el error antes del despegue, pero la tripulación los ignoró, según el informe.
Una vez el capitán y el primer oficial cayeron en cuenta del error, intentaron arreglar el sistema, pero era muy tarde.
"Los intentos de resolver y rectificar el problema resultaron en mayor degradación del sistema de navegación, así como de la guía de navegación del avión y del sistema de controles", dice el reporte.
Mientras fallaban los sistemas, la tripulación pidió volver a Sydney y realizar un aterrizaje sin el uso de los sistemas de navegación. No obstante, las condiciones climáticas en Sydney obligaron al avión a aterrizar en Melbourne.
El avión estuvo tres horas en tierra en Melbourne antes de poder partir para la capital de Malasia.
En un comunicado obtenido por CNN, AirAsia X dijo que desde el incidente todas las aeronaves están equipadas con sistemas de manejo de vuelo actualizados.
"A AirAsia X le gustaría enfatizar que tenemos ahora sistemas de manejo robustos para monitorear y prevenir incidentes similares", dijo un representante de la aerolínea.
"También reiteramos que hemos aprobado las auditorías de seguridad realizadas por varias organizaciones reguladoras internacionales... Seguimos comprometidos en asegurar nuestro cumplimiento de todas las regulaciones de seguridad".
| cnnespanol.cnn.com
Fuente: CÑN En Español
REDPRES.COM :: ❯ :: INSÓLITAS Y CURIOSAS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.